ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

“PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA HIGIENE Y SALUD INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR”

Trabajo requerido como requisito parcial para optar al Título de Licenciada en Educación.

Mención: Educación Integral.

Tutora: Autor:

Licda. Rosa Benítez Guarata, Andreina

C.I.: 15.050.879.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema:

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de factores que pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud, esta es una de las mejores formas de estar sanos y saludables.

En el año 2000, un informe publicado por la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia “UNICEF”, revelo que una tercera parte de la población mundial tenia dificultades para el acceso a la satisfacción de la higiene básica, en la cual los niños son los más vulnerables a esta situación.

Las acciones tomadas a nivel nacional no han sido satisfactorias en un 100%, ya que existe una parte de la población que obvia la aplicación de medidas para el cuidado integral de su salud y la de sus familiares.

Mediante las observaciones realizadas a un grupo especifico de niños y niñas en edades comprendidas entre 4 y 5 años, de la escuela U.E. Prof.” Héctor José Reyes Barrero”, ubicada en el sector el espejo II de Barcelona, se pudo detectar que en su mayoría, no aplican de manera constante por si solos normas que ayuden a su bienestar propio. A pesar de los esfuerzos realizados por las docentes realizando tanto charlas, cuentos, dramatizaciones, y aun colocando carteles alusivos a la salud, estos hacen caso omiso, puesto que se ha visto evidenciado día a día.

Es de carácter urgente aplicar distintas estrategias que permitan a los

y las estudiantes adquirir progresivamente un aprendizaje integral con respecto a normas de higiene y salud tanto individual como familiar.

¿Como logramos una integración escuela, familia y comunidad?

¿Como logramos la higiene y salud integral de todos y cada uno de los niños y niñas en edad escolar?

Objetivos del problema:

Problema Científico:

Lograr que el niño y la niña conozcan su cuerpo, aplicando medidas que les permitan preservar su higiene, salud y la de los demás.

Tareas Científicas:

1.- Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación e higiene.

2.- Reconocer y expresar cualquier malestar de salud.

3.- Utilizar medidas que protejan su salud, tanto en su ambiente escolar como familiar.

JUSTIFICACION

La salud es un problema social, se ha incrementado la demanda debido al crecimiento de la población. En consecuencia se han elevado las jornadas de concientización y también la construcción de centros de salud públicas y privadas.

Se ha descubierto que estar sanos integralmente eleva e influye el proceso de aprendizaje en los individuos partiendo desde muy niños. También al incluir normas y medidas de higiene tanto personal como familiar en jornadas de planificación diaria dentro de las escuelas, ayuda y estimula la aplicación de éstas; los induce a ser responsables de su cuerpo y de todo lo que los rodea.

No podemos permitir que por falta conocimientos básicos y desinformación existan brotes de enfermedades dentro de las escuelas públicas, ya que desencadenaría epidemias que pueden resultar fatales. Se debe velar por los derechos que poseen los niños y niñas desde edad escolar puesto que son el gran futuro de nuestro país.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación:

SOCIEDAD VASCO NAVARRA; JULIO 2005. “APOYO A LA SALUD INFANTIL EN LAS EDADES 0 Y 5 AÑOS”. Estos se plantearon como objetivo principal, incidir en la prevención de las enfermedades más comunes en los niños y niñas en edad escolar; consiguiéndolo mediante la realización de educación sanitaria en las aldeas y desparasitación sistemática. También mejorar hábitos alimenticios de la población, basándose en alimentos propios del país que reúnan cualidades nutricionales positivas y fácilmente accesibles para la gran mayoría de los habitantes, considerando prioritario en este sentido actuar sobre niñas y niños en edad escolar. (pág.)

E.I. GINER DE LOS RIOS CORDOBA C.P. SANCHO PANZA GRANADA. CONSERJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. “PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL”. Estos tienen como objetivo, contribuir al desarrollo constante y equilibrado de todas las posibilidades de los niños/as, en cuanto a la formación física, cognitiva, y afecto-social. Su planteamiento pedagógico responde a una función educativa y no una simple transmisión de conocimientos , valorando el trato personal frente a la masificación , la colaboración frente a la competitividad, aceptando la existencia de capacidades e intereses intelectuales diversos, fomentando un tipo de trabajo basado en dos intereses de cada individualidad y no en la diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com