ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  7.071 Palabras (29 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

M.P.P. para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Pampanito estado Trujillo

LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6TO GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “JUAN IGNACIO MONTILLA” DE PAMPANITO ESTADO TRUJILLO.

Trujillo Marzo 2011

INDICE

DESCRIPCIÓN Pág.

Introducción………………………………………………………… 1

Diagnostico………………………………………………………….. 3

Plan Operativo……………………………………………………… 5

Diagrama Causa-Efecto……………………………………………. 6

Resultados del Diagnostico………………………………………… 8

Marco referencial…………………………………………………... 9

Bases Teóricas……………………………………………………… 10

Objetivo General y específicos…………………………………….. 17

Marco Metodológico……………………………………………….. 18

Población y Muestra………………………………………………. 20

Plan de Acción……………………………………………………… 21

Gráficos…………………………………………………………….. 22

Interpretación de los Datos……………………………………….. 31

Conclusión…………………………………………………………. 32

Recomendaciones…………………………………………………. 33

Bibliografía………………………………………………………… 34

Anexos……………………………………………………………… 36

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo de la vinculación y cumpliendo el requisito del PNFE, en nuestro transitar por la carrera, tenemos la tarea de realizar un proyecto de investigación donde a través de la observación de los diferentes ámbitos que rodean la institución asignada, nos damos cuenta de que existen distintos y múltiples problemas que invaden la institución, (Escuela Bolivariana “Juan Ignacio Montilla” de Pampanito).

Por tal razón en primera instancia empezamos con la realización de un diagnostico utilizando como técnica la observación y arrojando una serie de problemas, de los cuales a través de una serie de investigaciones en distintas áreas arroja como resultado un problema socio pedagógico. ( falta de interés de los alumnos del 6to grado sección “A” en la lectoescritura).

De igual manera es necesario conocer que la Institución esta ubicada 400 metros del centro de Pampanito tomando como referencia la plaza Bolívar, Fue creada el 7 de septiembre de 1945, por el Dr. Francisco J. Gabaldón Gobernador del estado Trujillo decretó la creación para Pampanito de la Escuela Federal Graduada “Juan Ignacio Montilla”, momento en el que nació.

Tiene como Misión: Brindar una Educación Integral de calidad en igualdad de condiciones con práctica pedagógica, abierta, reflexiva, constructiva, ambientalista sustentada en valores para fortalecer su personalidad en función del crecimiento personal con la colaboración de todos los actores inmersos en el proceso educativo.

Visión: Ser una Institución Inicial y Primaria Bolivariana pionera en la formación del nuevo republicano(a) con habilidades y potencialidades para la creatividad, la investigación, la reflexión, con valores y conciencia ambientalista capaz de participar en los de transformación de la comunidad y valorar el entorno.

En nuestro esfuerzo por encontrar salidas a esa problemática encontramos que Chávez (2001), los procesos iniciales de la lectoescritura ven al niño como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que esta a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento por comunicarse con el mundo.

En base a esto es necesario conocer que el niño es un ser que va construyendo su conocimiento en constante interacción con su entorno social que lo rodea. Por tal razón con la ayuda de los padres y en la escuela se debe lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que el niño lee.

El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados, conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y actualizar destrezas lingüísticas necesarias para mejorar el arte del aprendizaje del lenguaje.

DIAGNÓSTICO

Propósito del Diagnóstico

A través de al observación, acercamiento y reconocimiento de la situación problemática de la institución y de todo el personal que hacen vida activa en la misma y fundamentado el diagnóstico según Aguilar y Ander-Egg; (2001), Es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y, sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención.

Para registrar y guardar información en la vinculación del programa nacional de formación de educadores (PNFE), realizado en la Unidad Educativa Bolivariana “Juan Ignacio Montilla”. Se observó que la institución presenta una serie de problemas.

Por tal motivo el propósito de este diagnóstico consiste en identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com