ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

(P.A)

Los Proyectos de Aprendizaje (P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí, un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Luego, se selecciona el tema, tópico y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de evaluación.

Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).

Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.

Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.

IDENTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN:

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

GRADO:

SECCIÓN:

NÚMERO DE ESTUDIANTES:

NOMBRE DEL PROYECTO:

FECHA DE INICIO:

FECHA DE CULMINACION:

DURACIÓN:

DOCENTE INTEGRADOR:

Diagnóstico

Consiste en recoger y analizar datos para evaluar datos de diversa naturaleza.

DE LOS ESTUDIANTES

• Necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes

• Experiencias previas de los estudiantes.

• Aspectos fisiológicos.

• Aspectos cognoscitivos, afectivos y motrices.

• Aspectos familiares y socioeconómicos

AMBIENTE DE AULA

• Características del espacio físico.

• Mobiliario del aula.

• Recursos didácticos materiales y humanos disponibles

AMBIENTE FUERA DEL AULA

• Recursos naturales.

• Características del entorno social, cultural, político y económico

Ejm:

Luego de realizar un recorrido por la escuela, se pudo observar que las condiciones ambientales no estaban en condiciones agradables, las pocas áreas verdes les daban un aspecto sobrio en las cuales los niños no podían jugar por el sol inclemente que hacía en la hora del recreo.

Motivada a esta situación de ver a los niños que regularmente llegaban sudados, realizamos un paseo por la escuela para ver que se necesitaba con urgencia para sentirse agradados en la hora del recreo, por unanimidad decidimos cambiar el ambiente de la escuela, por un ambiente agradable arborizando, todos con entusiasmo ofrecieron traer las plantas que adornaran la escuela y al mismo tiempo les sirviera a futuro jugar debajo de los árboles.

JUSTIFICACIÓN

Justificar el proyecto con bases teóricas y/o legales.

- Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución.

- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.

- En qué forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.

- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.

- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?

Ejemplo:

Actualmente se sabe, que el clima ha cambiado considerablemente por diversas causas, lo cual ha traído a nuestro planeta problemas que ha afectado al hombre y al ecosistema.

Uno de ellos es el calentamiento global, producto de la actividad humana, que como resultado ha traído concentraciones de gases como el dióxido de carbono, que perjudican el medio ambiente.

Este problema no de resolver a corto plazo, pero si podemos comenzar por adquirir un compromiso y llevar a cabo actividades que puedan mejorar las condiciones climáticas, para evitar el calentamiento global. De esta forma podemos garantizar a las generaciones futuras un espacio donde crezcan y se desarrollen en forma sana.

Por lo tanto, este trabajo sirve para crear conciencia en los y las estudiantes en cuanto al manejo y uso adecuado de materiales que no causen daños al ambiente, promoviendo actividades donde se coloque en práctica valores ambientales.

OBJETIVOS

Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen, deben ser:

- Claros

- Concretos: que responda a problemáticas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com