Proyecto De Aprendizaje
dianabertel25 de Marzo de 2012
3.433 Palabras (14 Páginas)487 Visitas
Autor: Yasmiré Vázquez. Tutor (a): Ana María Briceño.” FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD PADRES Y REPRESENTANTES A LA ESCUELA CURVA DE SAN JUAN”. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES. MISIÓN SUCRE SEDE ZULIA. MUNICIPIO BARALT. ALDEA DR. JESÚS MARÍA PORTILLO
RESUMEN
La investigación, tuvo como propósito incentivar la participación de la comunidad para dar solución a las problemáticas existentes en la U. E. N. “CURVA DE SAN JUAN”. Sustentado por los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, asumido como diseño teórico – metodológico que tiene como objetivo” Desarrollar las fases para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE”, en función de organizar y dar respuestas a las necesidades en torno a este aspecto trascendente para los objetivos estratégicos del PNFE en todo el territorio nacional. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, fotografías, la observación, diarios, generación de ideas, actas. Concluyendo que la escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto. Asimismo se ha planteado como un aspecto central en la propuesta formativa que sólo se aprende haciendo y reflexionando sobre lo que se hace. La atención de las demandas de la comunidad debe ser integral, es decir, debe contemplar sus dimensiones económica, social, política y cultural.
Palabras Claves: Participación, comunidad, problemáticas.
INTRODUCCIÓN
La comunidad, en un sentido pleno, se trata de un proceso interno referido a su propia dinámica. Requiere, en lo fundamental, del reconocimiento de que sus miembros van forjando una identidad de intereses, de la posibilidad de expresar una voluntad y un poder colectivo que se traduzca en unidad de acción. En este sentido, puede decirse que una comunidad se va construyendo a partir del reconocimiento que va haciendo de sí y de sus posibilidades y potencialidades.
Se plantea entonces, la necesidad de una integración escuela-comunidad que garantice la protección física y moral contra las incursiones e interferencias a la escuela. La participación en el proceso educativo de los agentes sociales, va encaminada a fortalecer los procesos de formación de futuros ciudadanos y al desarrollo social de los mismos. Y posteriormente, la participación como ejercicio ciudadano, adquiere fuerza y consolidación en la política educativa, insertándose en el desarrollo de acciones federales para su cumplimiento normativo.
Por ello, para poder motivar la generación de una verdadera relación escuela-comunidad es necesario desarrollar una serie de actividades que garantice una
Capacitación ciudadana, basada en los valores e intereses compartidos. Desde esta perspectiva se ratifica el escenario local y comunitario como el nuevo espacio surgido desde el orden político, donde se puede desarrollar una verdadera participación, garantizando la convivencia y la gobernabilidad.
En efecto, la investigación acción participativa es entendida como el desarrollo de la comunidad, en la resolución inmediata de problemas y necesidades y en general, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, pero eso no es lo esencial. Lo que interesa de manera especial es dinamizar la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente y de manera autónoma, consciente, reflexiva y crítica el curso de su propio destino. Esta capacidad se logra mediante el fortalecimiento de los vínculos, a través de las interacciones concretas y de los avances en la transformación del mundo material y social.
A efectos de la presente investigación, se ha estructurado de manera sistemática y ordenada por fases para una mayor comprensión de la misma, a saber:
FASE I, Enmarcada en el diagnóstico de la situación, donde se identifica el ámbito de estudio, los actores, se realiza la sensibilización del grupo y se formula el plan general de acción.
FASE II, Identificación del problema socio pedagógico, implica determinar las contradicciones que lo hacen posible. Se revela las concepciones teóricas filosóficas y metodológicas que sustentan la investigación.
FASE III, Fundamentación teórica del problema socio pedagógico son las consideraciones teóricas y enfoques que dan sustento a la transformación de la situación problema.
FASE IV, Planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico, organizando el desarrollo de los ciclos acción transformadora.
FASE V, Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sicopedagógico. Ejecutando los planes de acción.
FASE VI, Evaluación y presentación de los resultados. Es la acción transformadora con las evaluaciones y reflexiones.
Esquema
Presentación ______________________________________________1
Agradecimiento_____________________________________________ 2
Dedicatoria ________________________________________________3
Resumen __________________________________________________ 4
Introducción ________________________________________________5-6
Esquema__________________________________________________ _7
FASE I
Diagnostico de la Situación del Problema
FASE II
Identificación del Problema Sicopedagógico
FASE III
Fundamentación Teórica del Problema Sicopedagógico
FASE IV
Planeación de las acciones para resolver el problema sicopedagógico identificado.
FASE V
Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sicopedagógico.
FASE VI
Evaluación y presentación de los resultados.
FASE I
Diagnostico de la Situación del Problema
Para propiciar un acercamiento comunitario, se hace necesario realizar un diagnóstico que según Pérez (2002:77) se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología o criterios de rigor científicos, que se orienta a conocer y mejorar las situaciones en los distintos ámbitos de intervención social.
En este sentido, la escuela es un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de una reflexión constante por parte de sus miembros y la práctica educativa aprender a valorar el éxito y a revisar los conflictos o dificultades que se presenten a través de un esfuerzo colectivo, el estar unidos todos los integrantes del proceso implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y del colectivo sobre la base de combinar la libertad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo.
Desde esta perspectiva, se realiza un acercamiento con el propósito de realizar un estudio integral de la comunidad donde está inmersa la escuela, que permita la detección de potencialidades, para lo cual, es preciso tener en cuenta dentro de ella las instituciones y grupos socioeconómicos diferentes a los que constituyen la escuela, es indispensable contextualizarlos.
La presente investigación, se realizó en la Unidad Educativa Nacional “CURVA DE SAN JUAN” ubicada en el sector de la curva de san Juan Municipio Baralt del Estado Zulia; la misma atiende los niveles de Educación Inicial, primaria, secundaria y ciclo diversificado de Educación Básica.
A continuación se presenta un análisis coyuntural del entorno de la unidad educativa.
CUADRO DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA
Ámbito Familia Escuela Comunidad
Geohistòrico
Las principales familias que se asentaron en el sector curvan de san Juan, Cipriano Lugo 1932. Luis Valecillos y Carmelo Leal. La escuela curva de san Juan fue creada en el año 1942. La primera maestra Ana Mosquera y luego Tulio Gallardo. Esta fue creciendo a partir del año 1932, en la actualidad hay un gran número nutrido de familias el sector es rural con asentamientos campesinos
Económico Las familias del sector, dependen de la agricultura y ganadería, hay un grupo muy reducido de profesionales. Dependiente de la nación en ocasiones recibe ayuda de la alcaldía y entes institucionales. Predomina la agricultura, la ganadería. A través del consejo comunal llegan jornadas de Mercal y PDVAL.
Sociopolítico Existen diferencias políticas entre el partido del gobierno y la oposición, y prevalece dentro del sector el consejo comunal. No existen diferencias, ya que la educación aborda todos los ámbitos. Y nosotros como estudiantes de la Misión Sucre hemos venido involucrando nuestros proyectos sicopedagógicos. Existe un mapa de militancia política. La organización del consejo comunal. Y existe el conflicto entre ellos por lucha de poder.
IDEOLOGICO /Cultural diversas culturas, y lenguajes ya que en el sector hay Caroreños, Zulianos, Colombianos, orientales etc. Se celebran actividades relacionadas con San Antonio, día de las madres, del padre, semana santa y las fiestas decembrinas. Dado a la diversidad de costumbres que existen encontramos: evangélicos, católicos, cada uno celebra de acuerdo a sus costumbres.
Ambiental La familia del sector cuenta con. Electricidad, pozos sépticos, telefonía móvil, la mayoría de las casas son de bloques, el gas es por bombona. Agua por
...