ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Comunitario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en nuestro país, las comunidades solicitan a los organismos públicos emplear a los trabajadores y utilizar las capacidades locales para la ejecución de los proyectos, con el fin de contribuir a disminuir el desempleo y aumentar los ingresos de la población. Una modalidad consiste en que la comunidad, organice una cooperativa y ésta sea contratada por el gobierno para la ejecución de un proyecto público en la comunidad. Otra modalidad consiste, en la incorporación directa de gente de la comunidad en la ejecución de un proyecto púbico. El organismo encargado de regular, formular y hacer seguimiento en las políticas de planificación y desarrollo en Venezuela, es el Ministerio del Poder Popular Para La Planificación y Desarrollo, por medio de planes de acción, plan operativo y planes de inversiones públicas.

Este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de permitir a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, tener herramientas para la elaboración de propuestas de inversión social en su comunidad. Está dirigido a mejorar el desempeño de los vecinos y de los consejos comunales para satisfacer las necesidades de las comunidades, siendo ésta la manera de hacer un uso racional de los recursos públicos.

El compromiso social de la labor educativa, debe guiar la acción, con el fin de transformar las instituciones y comunidades verdaderamente democráticas, para lo cual éstas deben estar inmersas en su contexto inmediato y ser actores para el cambio desde una perspectiva de ciudadanía social, vinculada necesariamente a una perspectiva participativa inclusiva, como epicentro de una construcción de la convivencia comunitaria.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una guía para la elaboración de propuestas de inversión de proyectos, con los cuales sea posible gestionar recursos públicos o privados para financiar los proyectos prioritarios de las comunidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Proporcionar a los vecinos y a los consejos comunales las herramientas básicas para la elaboración de propuestas de inversión desde las comunidades.

2. Aportar a los vecinos y a los consejos comunales un conjunto de informaciones y criterios que les permitan establecer prioridades para la distribución de los escasos recursos con los que cuenta su comunidad.

3. Promover la organización de los vecinos y de los consejos comunales para impulsar la autogestión, cogestión o la organización de la acción dentro de la comunidad.

1. ¿Qué es un Proyecto?

[1] Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

2. ¿Cómo se clasifican los proyectos?

[2] La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que son muchos y distintos los problemas que confrontan las comunidades y, por consiguiente, diferentes los tipos de proyectos que pueden diseñarse para solucionar esos problemas. Entre los proyectos más comunes se distinguen los siguientes:

Comunitarios: dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de una casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos (bibliotecas, cines, teatro de calle entre otros).

Sociales: encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social, tales como: niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, casas comunales y programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.

De infraestructura: sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplo podemos citar: desarrollos viales, electrificación, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego.

3. ¿Qué es un Proyecto Comunitario?

[1] Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

4. Etapas de un Proyecto Comunitario

[3] En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

• Diagnóstico Comunitario.

• Programación del Proyecto Comunitario.

• Ejecución del Proyecto Comunitario.

• Evaluación del Proyecto Comunitario.

4.1. Diagnóstico Comunitario

Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado; sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

• Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.

• Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com