ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Upel


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  9.417 Palabras (38 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Extensión Sabana de Mendoza

Estado Trujillo

ACONDICIONAMIENTO INTERNO DE UN SALON DE CLASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN AULA VIRTUAL EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

Autores:

TSU Suarez Alba

TSU Urbina Robinson

TSU Vielma Maria

Tutor: Dr. Jose Capitillo

Sabana de Mendoza, Julio de 2010

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Extensión Sabana de Mendoza

Estado Trujillo

ACONDICIONAMIENTO INTERNO DE UN SALON DE CLASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN AULA VIRTUAL EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

Trabajo presentado como requisito para aprobar la asignatura Fase de Ejecución de Proyectos Educativos

Autores:

TSU Suarez Alba

TSU Urbina Robinson

TSU Vielma Maria

Tutor: Dr. Jose Capitillo

Sabana de Mendoza, Julio de 2010

INTRODUCCION

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador se encuentra centrada en la formación integral de los y las docentes, con visión de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje tanto a nivel nacional como regional en cada una de las instituciones educativas.

El aula de clases, es uno de los espacios donde los alumnos y docentes invierten una gran cantidad de tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sallan, J. afirma “una estructuración adecuada debe facilitar la acción, estimular la búsqueda, la experimentación y el descubrimiento de información mediante la combinación adecuada de espacios físicos que sirvan de referencia al alumno”

La inminente transformación y actualización del contexto educativo tecnológico conlleva a las universidades a un cambio constante en cuanto a las demandas del entorno enmarcadas en la globalización del saber, en donde el aprendizaje se genera y se transforma cada día, el gran desafió que se impone en la actualidad es una educación innovadora, en tal sentido el mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en una vigencia que se debe asumir como un deber y compromiso con el país, un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo docente por su condición de facilitador de los aprendizajes, los cuales hacen posible el logro de las competencias, objetivos y metas propuestas para la producción de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.

Es por esta razón que se debe estar actualizado y en constante transformación de los conocimientos informáticos y tecnológicos que permitan desarrollar y ampliar más el coeficiente intelectual, por lo que las Aulas Virtuales van de la mano con los nuevos conocimientos a ser impartidos a diario dentro de las aulas universitarias.

La realización del diagnóstico para la elaboración de este trabajo fue realizado en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador extensión Sabana de Mendoza, en conjunto con la comunidad universitaria y las empresas privadas.

Esta investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto de aplicación según la metodología de Pérez (2000) y está estructurado como se describe a continuación:

Capítulo I: El Diagnóstico, propósito. Técnica, plan operativo del diagnóstico. Capítulo II: Contextualización del problema, justificación, objetivos de la investigación y metodología.

Capítulo III: Marco teórico referencial, antecedentes, bases teóricas.

Capítulo IV: Planificación, plan de intervención, introducción, objetivos, plan de acción.

Capítulo V: Ejecución del plan de intervención.

Capítulo VI: Evaluación del plan de intervención.

Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones del objeto de estudio.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

Este capítulo presenta los elementos que estructuran el Diagnostico: Propósitos, Planificación, Técnicas y Objetivos, lo cual permitirá obtener informaciones especificas del contexto institucional, con el propósito de abordar los problemas mas relevantes para posteriormente planificar y ejecutar actividades para el logro de sus posibles soluciones.

El diagnóstico de la realidad según Ser (2000), “es una fase de gran importancia para la elaboración de proyectos. Permite ubicar los principales problemas y sus causas de fondo y forma, que permite ofrecer vías de acción para irlas resolviendo”.

El término diagnóstico según Espinosa (c. p. Pérez 2000), consiste en “el reconocimiento de una problemática que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada por los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática existente”.

Por otro lado Tamayo (2003), se entiende por diagnostico “el acercamiento con la realidad que permite investigar los problemas que presentan las organizaciones y o comunidades. Así mismo Espinosa (c.p. Pérez 2000) define Diagnostico como “un conjunto de procedimientos, entrevistas, visitas, diálogos, aplicación de instrumentos, interacción social, conversatorios que permiten al investigador recopilar y obtener conocimientos e información sobre la necesidad a ser atendido, a fin de producir una solución que optimice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com