ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

I.P.E.M. Nº 140 “DOMINGO F. SARMIENTO”

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Proyecto: DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS?

“La violencia no es una expresión de fuerza sino de miedo”

Arturo Graf

Poeta Italiano (1848-1913)

Curso: 1º año “C” Turno Mañana

Coordinadora de Curso Prof. Lic. Marina Pistola

Año 2017

INTRODUCCIÓN

Entendemos a la educación como un instrumento clave al momento de sensibilizar a las personas en la valoración de la diversidad y la no discriminación. Esto significa que una educación sensible a las problemáticas es mucho más que un saber o un contenido curricular complementario: es, sin lugar a dudas, el medio de transmisión de valores más eficaz que pueda instrumentarse a efectos de orientar prácticas sociales inclusivas y respetuosas del otro en los jóvenes.

OBJETIVOS

Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación

Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º año “C” turno mañana, son niños de 12 y 13 años.

ACTIVIDADES

1º ENCUENTRO

“DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS”

Con el fin de que los niños puedan elevar la autoestima y a la vez valorar a sus compañeros, se les entregará una hoja con el nombre de todos los alumnos del curso y se les solicitará que escriban una cualidad positiva al lado de cada uno. Esta actividad tendrá su resolución en el encuentro siguiente, ya que el docente pasará en limpio para cada niño todas las cualidades colocadas.

Luego, se realizará la siguiente dinámica:

ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS

Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivo de compañeros, hasta llegar a un abrazo final. OBJETIVO: Favorecer el sentimiento de grupo, desde una acogida positiva a todos los participantes. El juego intenta romper el posible ambiente de tensión que puede haber al principio del primer encuentro. MATERIALES: Aparato de música o instrumento musical. CONSIGNAS DE PARTIDA: Que no quede ningún participante sin ser abrazado. DESARROLLO: Una música suena, a la vez que los participantes caminan o bailan por el aula. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.

La tercera actividad de este encuentro comienza con colocar en el pizarrón afiches con los conceptos de:

Se dialoga y estimula el intercambio de opiniones. Después, se invita a los alumnos que escriban frases que hayan escuchado en la escuela, en la casa, en la calle, en los medios donde se puedan identificar actos de discriminación y estereotipos o estigmatizaciones en afiches que serán colgados en el aula. Esta actividad se retomará en el tercer encuentro.

2º ENCUENTRO

“LOS DERECHOS DEL NIÑO/A Y ADOLESCENTE EN LA ESCUELA: RESPETARLOS ES NO DISCRIMINAR”

Al comenzar se pondrá en práctica la siguiente dinámica con la que se pretende generar participación y que se vinculen desde lo kinestésico (sensaciones y sentimientos):

TRENES CIEGOS

Los trenes están formados por jugadores en fila india, que se vendan bien los ojos y apoyan las manos en los hombros del que esta adelante. Solo el maquinista, que es el último de cada tren, no está vendado. Señala el sitio de la estación final presionando el hombro izquierdo o derecho del que tiene adelante con la mano y este transmite lo mismo a los demás. El juego es en silencio; si alguno habla el tren debe volver al sitio de partida y comenzar de nuevo. Gana el tren que llegue primero.

Seguidamente, los niños se sientan en una rueda y se les entrega las hojas con las cualidades positivas colocadas por sus compañeros. Se plantea una reflexión a través de preguntas como: ¿qué te pareció lo que piensan tus compañeros de vos?, ¿te sorprendió lo que escribieron?, ¿te resultó difícil pensar cualidades positivas del resto?, ¿qué descubriste?

Para la tercera actividad, se dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes; el objetivo es que conozcan los derechos de los niños y los jóvenes utilizando la siguiente dinámica:

BINGO DE LOS DERECHOS

Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com