ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  7.196 Palabras (29 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 29

PROYECTO DE APRENDIZAJE

“DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, A EFECTUARSE EN LA E.B. MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ DE PARIAGUÁN, EDO. ANZOÁTEGUI

PROYECTO DE APRENDIZAJE

“DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, A EFECTUARSE EN LA E.B. MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ DE PARIAGUÁN, EDO. ANZOÁTEGUI”

INTRODUCCIÓN

Los padres y/o representantes conforman un segmento importante, en todo el entramado que compone el hecho educativo; no solo por la responsabilidad social que tienen para con sus educandos, sino también por los aportes que pueden generar en beneficio de una educación de calidad para todos y todas. Esta dinamización debe partir de una integración armónica entre maestros, padres, representantes, niños y niñas; todo esto afianzado a través de una convivencia escolar efectiva.

Por lo antes expuesto, se hace necesario el estudio de las relaciones que la familia establece con otros agentes socializadores. En este contexto hay que hacer especial referencia a la vinculación entre la familia y la escuela, desde esta perspectiva cabe mencionar los estudios realizados por Díaz Barriga ﴾2004), al comparar la escuela con la familia, observó diferencias fundamentales en la forma como éstas cumplen su tarea socializadora. Se sabe que cuando el niño ingresa en la escuela, trae unos conceptos previos que lo caracterizan, de allí que se concluye que aun cuando la familia ejerce una fuerte influencia en el niño, que moldean su desarrollo biopsicosocial y afectivo en muchos e importantes aspectos, la escuela nunca opera sola, lo hace siempre en relación con la familia. Al examinar estas apreciaciones se desprende que la acción socializadora de estos agentes se da simultáneamente durante parte importante de la vida de los individuos.

En Venezuela, numerosos estudios avalan el hecho que en la mayoría de las Instituciones educativas del país, la integración entre padres y representantes es poca, y en algunos casos, escasa o nula, lo que justifica la elaboración de investigaciones sobre el tema, que permitan aportar insumos para mejorar la situación deficitaria; partiendo de esa premisa se concibió la presente investigación que busca a través de una serie de estrategias didácticas consolidar la convivencia escolar, delimitándose el área de estudio al 4º y 6° Grado de Primaria de la Escuela Bolivariana Maestro Simón Rodríguez, perteneciente a la Parroquia Pariaguán, del Municipio Miranda, edo. Anzoátegui.

La pertinencia del trabajo se sustenta en el hecho demostrado científicamente por la Teoría Socio-Histórica-Cultural de Lev Vigotsky ﴾1972), al establecer que de la calidad de la familia y de la escuela depende que los niños y niñas aprendan, desde la más temprana edad, el sentido de justicia, la valoración de su dignidad humana y del conocimiento, así como el desarrollo de actitudes asertivas frente a todo tipo de abusos contra las personas. De ambas agencias también dependerá, en gran medida, que los niños desarrollen hábitos alimenticios adecuados, valoren la salud física y mental, aprendan a rechazar conductas indeseables y aprendan a valorar y cuidar el patrimonio cultural. Es, al mismo tiempo, en la familia y en la escuela donde el individuo en su más temprana edad, aprende a respetar la diversidad política, religiosa, racial y de género, así como a contribuir en la construcción progresiva de los cimientos de una sociedad cuidadosa de las personas y de su medio ambiente. En fin, es en la familia y en la escuela donde podemos aprender a valorar a la familia y a la escuela, y asumirlas como dos espacios necesarios para el desarrollo armónico de las personas.

Es necesario señalar, entonces, que la familia y la escuela por separado no podrán jamás cumplir con los propósitos descritos en los párrafos anteriores. Por lo tanto, es necesario propiciar y promover una alianza o pacto social entre estos agentes socializadores, ya que ambas se necesitan para poder diseñar y aplicar estrategias solidarias a favor del desarrollo de los niños. Sin el apoyo diario de la familia es muy difícil que la escuela pueda formar sujetos capaces de respetarse a sí mismos y a los demás y ser también capaces de aprender hábitos y valores necesarios para lograr una mejor calidad de vida. De este modo se espera con la presente propuesta promover la participación efectiva de padres y representantes en el proceso educativo, redundando en una mayor convivencia escolar. La misma está estructurada de la siguiente manera:

En la Fase I, se muestra el Diagnóstico de la Situación Problema, donde se señalan a través de datos, la presencia de una situación irregular en un Centro Educativo del país, la cual se quiere mejorar. Para seguir con la Fase II, Identificación del Problema Sociopedagógico, por lo que se formulan unos objetivos y se justifica la selección del tema, que serán apoyados en una Argumentación Legal, lo que viene a generar unas preguntas Generadoras, para continuar con la Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico, sobre la base de un cuerpo de teorías o basamento teórico en lo filosófico, pedagógico y sociológico, que formarán el patrón de referencia o situación ideal, para luego ser contrastada con la realidad encontrada lo que hacen posible la contradicción principal que permitirá proveer las causas y consecuencias del problema diagnosticado en el Centro Educativo objeto de estudio.

FASE I.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.-

Cuadro 1. Análisis de la Coyuntura Socioeducativa-

1.Contexto

1.1. Familia. 1.2. Escuela. 1.3 Comunidad.

Identificación del Problema

2. Ámbitos.

2.1 Geohistórico. Actualmente la comunidad de “El Guasey” cuenta aproximadamente con 1850 habitantes distribuidos en 60 familias. En la comunidad de “El Guasey”, existe una escuela, una cancha deportiva, dos hogares de cuidado diario, cinco bodegas, un mercal, poseen deficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com