ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La diferencia entre los seres humanos y los animales, está en la capacidad de comunicarse a través de un sistema de signos hablados o escritos. A través de los distintos tipos de lenguaje: gestual, hablado, escrito… los seres humanos comunicamos nuestros pensamientos, escribimos cartas, contamos cuentos o escribimos libros. Si no existieran los lenguajes en el mundo, el hombre no sería el animal más inteligente de la tierra.

Por medio del lenguaje existe la capacidad de comunicarse y puede ser por medio de gestos o mediante signos orales o escritos. La lengua es entonces el instrumento para comunicarse que utilizan los habitantes de una comunidad, y aunque dentro de ella puede haber variaciones, los llamados dialectos, estos se parecen mucho a la lengua original.

Por lo tanto, también se puede decir que el habla utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación, por medio de ella damos a conocer cualquier tipo de mensaje que se quiere hacer llegar a diferentes personas.

Lenguaje

Definición: es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos.

El Lenguaje, también es un acto comunicativo exclusivo del ser humano, gracias al lenguaje se puede transmitir, manifestar y comunicar nuestras emociones, ideas, opiniones, sentimientos y deseos haciendo uso de signos de naturaleza sonora y articulada.

El lenguaje se puede dar tanto de forma oral como escrita, y también se considera una tercera forma de lenguaje que es denominada lenguaje gestual.

Características del Lenguaje

Hecho social y cultural: Porque se aprehende en la sociedad se transmite de generación en generación.

Doblemente articulada: Porque se descompone en unidades menores: en fonemas y monemas.

Es una realidad compleja: Es compleja y multiforme porque tiene diferentes componentes: físicos, fisiológicos, psicológicos o mentales, sociales y culturales.

Es simbólica: porque es siempre la representación de algo, está orientado a algo externo de sí mismo.

Es de facultad esencialmente creativa: porque el hombre puede crear un cien números de oraciones a partir de una unidad lingüística finita.

Es universal: porque se habla o se da en todas partes y todos los hombres lo practican.

Formas del Lenguaje

1.- Lenguaje oral: La lengua es un sistema de signo s desarrollados, por los hombres a través de sus órganos naturales de fonación, como realización de un lenguaje: El habla es el acto oral de expresión de una lengua,or tanto los hombres hablan realizaciones orales de una lengua.

Todos los lenguajes se construyen con signos. El signo por excelencia pertenece a una lengua: es el lingüístico:

2.- Lenguaje escrito: Es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura la cual se entiende como un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

3.- Lenguaje mímico.- Tipo de lenguaje no verbal en que los signos de naturaleza sonora, típicos del lenguaje natural y articulado, son sustituidos por señas o gestos para enviar un mensaje.

4.- Lenguaje pictórico: Lenguaje que comunica diferentes mensajes a través de imágenes, íconos y dibujos.

Tipos del Lenguaje:

1.-Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.

Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:

• Nivel culto: alta formación cultural.

• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.

• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

2.-lenguaje informal o coloquial : lenguaje coloquial es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado también connotación.

3.-Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.

Función del Lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com