ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico para la cobertura de horas cátedra en el marco de la comunicación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Pedagógico para la cobertura de horas cátedra en el marco de la comunicación 50/17 de la Dirección de Educación de Adultos, en referencia al Plan FinEs2 listado Ad/Hoc.

Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Año según Plan de Estudio: 1°, 2° y 3°
Docente: Luciana Gardinetti

1. Fundamentación

         Situados en un contexto actual en el que el bombardeo de imágenes a través de las redes sociales, los medios de comunicación y los celulares son moneda corriente en la cotidianeidad de niños, jóvenes y adultos, trabajar continuamente la lectoescritura en las aulas resulta fundamental y es una herramienta de empoderamiento de la capacidad crítica de los alumnos para reflexionar acerca de la producción del lenguaje, sus contextos de creación y el poder de la palabra en función de la producción de sentidos y la construcción de la identidad.

         El área de Lengua y Literatura implica comprender las particularidades de los contextos sociales y culturales en los que la lengua se usa y las características propias de los alumnos como sujetos, tanto en su dimensión personal como social.
         Asimismo, se construye a partir de un acercamiento a la Literatura considerándola un poderoso artificio de significación mediante el cual se construyen distintas representaciones de la realidad. Su forma particular permite establecer vínculos y diálogos más allá del espacio y el tiempo, y contribuye a la creación de nuevos lazos con sujetos presentes y ausentes.
        El uso del lenguaje ayuda a intensificar nuestra capacidad social, y es motor fundamental en los procesos de construcción de las identidades. No obstante,
con la incorporación de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales en la cotidianeidad, tanto los mensajes textuales como el lenguaje cotidiano, se han comenzado a someter a la inmediatez y la economicidad de las palabras. En este sentido es importante avanzar sobre la importancia de la gramática, la coherencia, la cohesión y la amplitud en el vocabulario para generar en los alumnos una mejor comunicación, que les de herramientas para desenvolverse en ámbitos tanto de estudio como también laborales.

2. Objetivos

• Brindar en el aula posibilidades de lectura de obras literarias representativas para que los alumnos se interesen por la Literatura y desarrollen un perfil estético de la obra literaria

• Trabajar en el análisis de las obras literarias, su relación con momentos históricos para poder lograr en el alumno una identificación con realidades cotidianas que trascienden momentos y fronteras

• Ofrecer a los alumnos la posibilidad de acceder a las biografías de los autores de las diferentes obras literarias para profundizar sus recorridos de lectura y reconocer los diversos contextos que se plasman en la literatura

• Generar oportunidades para la producción de textos con variados propósitos, acerca de diversos temas, para que los alumnos se conviertan en creadores cada vez más competentes de la lengua escrita

• Propiciar un conocimiento básico de gramática, ortografía y léxico a partir del uso de la lengua para orientar y optimizar las prácticas de lectura, escritura y la expresión oral

• Promover el análisis y la interpretación crítica de los mensajes y discursos provenientes de los medios masivos de comunicación a través de la lectura y reflexión de producciones escritas y procesos discursivos para reconocer las diferentes perspectivas de los medios en relación con representaciones, valores y estereotipos que circulan en la cultura

3. Propuesta pedagógica

A partir de este proyecto para el área Lengua y Literatura se pretende trabajar con los alumnos a través de la cultura escrita para que lleguen a constituirse en sujetos críticos y creativos, capaces de utilizar el lenguaje oral y escrito para desarrollar sus capacidades.

A través de la escritura se intentará promover la producción de textos para ofrecer a los estudiantes la oportunidad expresar a través del lenguaje escrito opiniones y reflexiones sobre un tema en particular o para crear nuevos textos a partir de sus experiencias y realidades, comprendiendo al lenguaje como un aspecto constitutivo y formador de la identidad.

Por otra parte, con este proyecto se pretende también formar a los alumnos como sujetos sociales capaces de tomar una postura frente a la realidad, identificar las diferentes voces que circulan y que se representan en artículos periodísticos en diarios, revistas o redes sociales.

La planificación de los contenidos está pensada para cubrir aproximadamente 16 clases, teniendo un abordaje de dos clases por unidad. En función del avance y la fluidez de las clases, se prevé una evaluación escrita presencial a mitad de la cursada, y un trabajo final que integre los contenidos vistos en la materia.

4. Contenidos

UNIDAD 1
Funciones del lenguaje. La comunicación. Componentes. Competencias.

UNIDAD 2
Los géneros literarios: características generales. El texto literario narrativo. Estructura del cuento. El cuento de autor. Cuento realista. Cuento de ciencia ficción. Cuento corto y novelas. El realismo mágico.

UNIDAD 3
El texto descriptivo. La descripción. Recursos estilísticos: metáfora, comparación, imágenes sensoriales, personificación.

UNIDAD 4

El texto informativo. Lenguaje formal. Estructura de la noticia. El discurso mediático. Marcas en el discurso: subjetividad y objetividad. Información y opinión.

UNIDAD 5
La argumentación. El texto argumentativo. La tesis y los argumentos. Recursos argumentativos. La opinión y el planteo de nuevas ideas.

5. Estrategias didácticas

• Lectura oral compartida de textos en clases para buscar generar una fluidez en la expresión oral de los alumnos. Todas las clases se realizará una lectura oral comprensiva.

• Lectura de noticias de diarios en clase para analizar las diferencias en relación a los textos narrativos y búsqueda de marcas en el discurso en las noticias del periódico. Esta actividad está prevista para 2 clases, con referencia a los contenidos de textos informativos y argumentativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com