ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Creación E Implementación Del Servicio De Terapia Física Y Rehabilitación En La Clínica "Juan Pablo" En El Distrito Los Olivos.


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Proyecto de Creación e implementación del servicio de Terapia Física y Rehabilitación en la clínica “ Juan Pablo en el distrito Los Olivos

1.2 Objetivos del proyecto

1.2.1 Objetivo Generales

Desarrollar un Centro de Rehabilitación y Terapia Física Integral en el distrito de Los Olivos que atienda de forma personalizada a las personas que lo requieran, con profesionales altamente calificados y capacitados.

1.2.2 Objetivos específicos

Establecer el número de personas incapacitadas físicamente en el distrito de los olivos.

Elaborar un plan de mercadeo para posicionar el nuevo Centro de Rehabilitación.

Determinar los recursos tecnológicos, financieros y humanos requeridos para la implementación de la clínica.

Obtener la factibilidad económica para la prestación del servicio.

Asistir a las personas con problemas físicos peremnes y/o temporales.

1.3 Importancia y transcendencia del proyecto

La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como el aprendizaje de la biomecánica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones.

Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acuática o hidroterapia.

Hidroterapia

La hidroterapia ha sido utilizada por décadas como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde casos de artritis severa hasta terapias post quirúrgicas de rodilla o cadera.

Manipulación

Se da por elevación del umbral de sensibilidad de los receptores del dolor y disminución de la velocidad de conducción nerviosa, disminución de la contractura muscular y la liberación de encefalinas y endorfinas.

Terapia de estiramiento.

En pacientes con limitación de movimiento ya sea por parálisis o por dolor, este tipo de terapia ayuda al paciente a mejorar su condición, al igual que en casos donde el músculo sufre de alguna lesión o enfermedad.

Terapia para Deportistas

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, osteopatía, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

1.4 Resumen Ejecutivo

El proyecto se sitúa específicamente en el distrito de los olivos, dirigido hacia dos segmentos: las personas con discapacidades físicas temporales, sean estas por enfermedad, accidentes, edad avanzada o para rehabilitación física para deportistas; también va dirigido a personas con discapacidades físicas perennes o semipermanentes, que necesitan realizar terapias físicas constantes para volver a ser miembros activos de la sociedad. Este proyecto, por su carácter de “privado” va dirigido exclusivamente a personas de clase social b, c y d, en el distrito de los olivos.

Con el Centro Médico Integral, los pacientes podrán encontrar en el distrito de los olivos un complejo terapéutico donde puedan rehabilitarse de manera óptima y eficaz.

Se especificará los diversos tipos de terapias físicas existentes, se planteará el principal problema a resolver.

Su objetivo principal es desarrollar un Centro de Rehabilitación y Terapia Física Integral en el distrito de los olivos que atienda de forma personalizada a las personas que lo requieran, con profesionales altamente capacitados y especialistas en tecnología médica.

Para diferenciarnos de la competencia actual, se ofrecerá un servicio de alta calidad, aprovechando la experiencia de renombrados terapeutas japonés que han aplicado con gran éxito diversos tipos de terapias físicas a los cuales sus pacientes han respondido favorablemente, con el uso de complementario de máquinas especiales de última tecnología.

Aprovechando con un gran impulso de marketing y nuestra amplia experiencia en el campo terapéutico tendremos un gran éxito.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Los servicios

El Centro Integral de Rehabilitación Física ofrecerá el servicio de fisioterapias a las personas que lo requieran de acuerdo a su condición física, escogiendo la mejor terapia física, con la aplicación de ejercicios que le permita una pronta y óptima recuperación.

Las terapias físicas que se aplicarán en la clínica serán:

Masoterapia.

La maso terapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

En la actualidad se coincide en definir al masaje como "una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados"; se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, etc.

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com