ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Previncion Del Bullying


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

PREVENCIÓN DEL BULLYING

CLAUDIA ELIZABETH SERRANO RIVERA

Abril 2012

PRESENTACIÓN

El presente proyecto tiene como finalidad la investigación, análisis, documentación de aspectos relacionados con la violencia escolar, así como estrategias en las que los alumnos logren concientizarse acerca de la importancia de la resolución de conflictos de manera pacífica prevaleciendo la comunicación, el respeto, tolerancia e inclusión promoviendo actividades de reflexión concretándose en un periódico mural y un comic, publicándose hacia la comunidad educativa.

Asimismo, se involucrará a los padres de familia de CEPS y APF para promover desde los comités acciones de difusión hacia los demás padres promoviendo el cuidado de los alumnos, salvaguardando la integridad física, psicológica y social de los alumnos.

ANÁLISIS SITUACIONAL

CONTEXTO DE LA ESCUELA

El Centro de Atención Múltiple No. 54 se ubica en la Delegación La Magdalena Contreras, sobre la Avenida Contreras # 428 Col. San Jerónimo Lídice C. P. 10200. Es una zona de nivel sociocultural medio alto; sin embargo, la población que asiste a esta institución proviene de las zonas más alejadas de la delegación que pertenecen a un nivel bajo; esto se suma a los factores de vulnerabilidad detectados, ya que se atienden alumnos con discapacidad intelectual, auditiva, motora y rasgos autistas.

Algunos alumnos (pocos) viven en la Delegación Álvaro Obregón y Tlalpan, optando por este Centro de Atención Múltiple debido a la cercanía ya que colinda con La Magdalena Contreras y en otros casos los padres de familia o tutores trabajan en los alrededores de esta escuela.

El Centro de Atención Múltiple atiende 104 alumnos 72 hombres y 32 mujeres, desde el nivel inicial (2), preescolar (10), primaria (77) y secundaria (15), de los cuales 65 presentan discapacidad intelectual, 7 discapacidad motora, 3 discapacidad auditiva y 12 rasgos autistas y 17 otros.

La mayoría de los alumnos pertenece a un nivel socioeconómico bajo, muchos de ellos requieren atención médica, principalmente de tipo neurológico, psiquiátrico y de lenguaje, ortopedia y rehabilitación física en instituciones del sector salud.

Sus principales distracciones son los programas de televisión (novelas y caricaturas). La economía de las familias no es suficiente para solventar el esparcimiento y asistir a eventos que implican un costo.

Los alumnos del CAM 54 cuentan con servicios de salud como: ISSSTE, IMSS, Salubridad. Seguro Popular, ya que han sido orientados por parte de la trabajadora social para asistir algún servicio de salud, así como por parte de la Delegación Magdalena Contreras se han recibido las jornadas de salud e higiene, tanto en aplicación de vacunas, pláticas y aplicación de flúor en los menores.

La Delegación La Magdalena Contreras ofrece a su comunidad diversos eventos culturales y recreativos, tanto en el Foro Cultural, La Casa del Pueblo, como en La Casa de la Cultura, ubicadas en las distintas colonias. Cuenta con varios parques públicos.

Se trabajan los talleres de: Matemáticas, Expresión Artística, Psicomotricidad, Rincones de la Ciencia, Medio Ambiente, Rincones Educativos, Expresión y comunicación oral I y II, utilizando las estrategias planteadas de la línea de Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación y con el uso de Enciclomeida, lo anterior para relacionar el uso de las TIC’s con el desarrollo de contenidos curriculares favoreciendo el desarrollo de las competencias tecnológicas.

En general, los alumnos que asisten al CAM 54 provienen de familias numerosas, disfuncionales o desintegradas, de nivel socioeconómico y cultural bajo. Las viviendas no cuentan con espacios suficientes para los integrantes de la familia, los hábitos de higiene y compromiso de los padres en relación a la puntualidad, asistencia y normas de la institución se tienen que fortalecer constantemente.

La relación que existe entre la institución escolar y los padres de familia y/o tutores es buena aunque en ocasiones se ve limitada su participación en las diversas actividades escolares, debido a factores externos como enfermedades, trabajo de los padres y muchas ocasiones se da prioridad a las necesidades básicas de manutención, atención del menor queda en manos de tutores que traen y llevan a los menores sin mayor responsabilidad.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA SELECCIONADO

En relación a la Diversidad e interculturalidad puedo observar que existe diversidad de personal docente en este centro educativo, donde se relacionan diferentes estilos de enseñanza debido a la diversidad en cuanto a la formación profesional con la que cuentan los docentes.

En este plantel se tiene la ventaja de tener personal con diferentes características que conjuntamente pueden lograr puntos de vista flexibles y abiertos, así como ser profesional éticamente, por ejemplo: Docentes con un sentido humanista en su relación con los alumnos y con los compañeros, toma en cuenta los valores para la convivencia y el respeto por la diversidad a partir de la empatía.

Docentes jóvenes con mucha iniciativa en las actividades extraescolares y cívicas que hacen que la participación de los demás sea significativa e innovadora.

Docentes que tienen la facilidad de comunicarse con los padres de familia para tomar acuerdos en beneficio de la formación de los alumnos.

Docentes con experiencia que pueden orientar a los demás en relación a contenidos, estrategias y actividades en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Docentes creativos y con apertura para integrar en sus actividades las propuestas de la Reforma con un enfoque globalizador.

Docentes que a través de su organización y trabajo, proporcionan estructura a sus alumnos favoreciendo el clima del aula.

Personal de apoyo comprometido, trabajador, organizado que colabora en las diferentes actividades que se realizan.

Tomando en cuenta la diversidad de docentes se ha generado una línea común para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com