ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mejora (calidad)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

AUTOLAVADO “ROSAS”

INTRODUCCION

Mediante este documento se pretende llevar a cabo un proceso de mejora en el cual se implementaran diversas herramientas que nos ayudaran a identificar cuáles son las problemáticas que padece el “Auto Lavado Rosas” así como las posibles soluciones de las que puede ser objeto.

A lo largo de este trabajo se identificaran las herramientas más propicias para dar solución a los conflictos que padece dicha organización, así como los resultados y el tiempo en que se pretende alcanzar una mejora.

No obstante también se especifica quien es el responsable de llevar a cabo este proceso y los lineamientos que debe seguir para la correcta aplicación del proyecto de mejora

Al llevar a cabo y de manera dicha propuesta también se presentan el objetivo y resultados que se pretenden alcanzar con ello.

A través del presente trabajo podremos darnos cuenta de cómo la calidad impacta notablemente en el desenvolvimiento de una empresa en el mercado y la importancia que tiene el darle seguimiento desde la fase inicial de las operaciones para que todo fluya en la mayor armonía posible.

En el año 2000 abre sus puertas por primera vez “Auto lavado Rosas”, ubicada en la calle Fray Servando a un costado de la cabecera municipal, en el Estado de México. Lo cual la coloca como una empresa joven pero con experiencia en el negocio.

El servicio que se ofrecía al inicio de sus operaciones únicamente era de lavado y aspirado, como resultado del éxito que se tuvo posteriormente se implementaron servicios de pulido y encerado, sin embargo, la poca demanda de los últimos servicios citados llevo a tomar la decisión de retirarlos definitivamente.

Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta la ubicación del lugar se implementó el servicio de estacionamiento, únicamente los días en que se lleven a cabo las festividades tradicionales del municipio, puesto que es precisamente en fechas como esas que la demanda de dicho servicio aumenta notoriamente debido a la concurrencia de la gente.

Cuenta con un equipo de tres personas que están a cargo del establecimiento y las cuales son responsables de brindar el servicio a los clientes en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Auto lavado Rosas busca brindar un servicio de calidad a precios competitivos que le permita colocarse en las preferencias de los consumidores.

PROBLEMATICA

El problema fundamental a tratar del auto lavado radica que en los últimos meses se ha presentado un gran número en cuanto a rotación de personal se refiere, lo cual entorpece el servicio puesto que constantemente se tiene que capacitar al nuevo personal.

Uno de los aspectos importantes que deriva en esta problemática es que el auto lavado debe contratar personal en lapsos de tiempo relativamente cortos que no permiten realizar un proceso de contratación adecuado y más aún, hecha la contratación, la capacitación se hace igualmente apresurada para que el empleado pueda ocupar la vacante cuanto antes y el servicio pueda seguirse ofreciendo sin demoras.

JUSTIFICACION

Auto lavado Rosas es una microempresa altamente productiva ya que con el paso del tiempo su lista de clientes se ha incrementado notablemente debido a la calidad con que se ofrece el servicio, sin embargo, la rotación de personal representa una amenaza para dicha calidad puesto que como se mencionó anteriormente es necesario capacitar al nuevo personal en un periodo de tiempo muy corto para que este pueda desempeñar sus funciones.

De esta forma, ya que el periodo con que se cuenta para capacitar al personal es muy delimitado este no recibe información de forma adecuada y los pocos conocimientos que adquiere acerca de cómo proporcionar el servicio puede provocar que realice su trabajo con deficiencias que a la larga se verán reflejadas y que podría traer otra serie de problemas como son la perdida de clientela.

ANALISIS FODA:

Para realizar el diagnostico de dicho auto lavado se decidió utilizar el análisis FODA ya que es una herramienta que nos permite conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y así poder planificar una estrategia de futuro ya que nos permite analizar características internas así como la situación externa en que nos encontramos.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

FODA:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

• Es una microempresa que ya se encuentra posicionada

• Cuenta con el equipo e instalaciones adecuadas

• Buena solvencia financiera

• Experiencia

• Compromiso por parte de los dueños

• Excesiva rotación de personal

• Falta de capacitación en los trabajadores

• Falta de compromiso por parte del personal

• Ausencia de cultura organizacional

OPORTUNDADES

AMENAZAS

• Cuenta con una buena ubicación

• Buena aceptación entre los clientes

• Aumento en cuanto a número de clientes

• La calidad del servicio varía dependiendo del personal

• Considerable número de competidores

• El entorno (economía, seguridad, etc.)

ANALISIS DE LAS CAUSA (DIAGRAMA CAUSA EFECTO):

También llamado “Diagrama de Ishikawa” El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com