ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto mejoramiento educativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

PROYECTO APLICADO

NOMBRE: Marco Paredes Pardo

ASIGNATURA: Proyecto Aplicado Módulo 4

PROFESOR: María José Espinoza

FECHA: 09 de julio  de 2017


  1. Problema.  

¿Los niveles  de comprensión lectora de los alumnos de séptimo año básico “A” de la escuela “Julia Herrera Varas mejorará a través de estrategias meta cognitivas?

1.1 Justificación del problema.

La presente investigación se enfocó en analizar las principales relaciones entre comprensión lectora y estrategias metacognitivas que se presentan en estudiantes del séptimo año de educación básica de la Escuela Julia Herrera Varas.

Teniendo en cuenta el vital y trascendental papel de la comprensión lectora en el proceso cognitivo, corresponde a la escuela, estimular y motivar el desarrollo de las actividades lectoras por medio de la ejercitación continua y de la aplicación de estrategias que ayuden a comprender lo que se lee para la adquisición de conocimientos, para aumentar la creatividad y la capacidad imaginativa, para  retener y evocar oportunamente la información que servirá para argumentar sus puntos de vista y ser capaces de respetar las ideas y conclusiones de las  demás personas.

La lectura comprensiva es el camino para lograr el  conocimiento. Una de las dificultades que más preocupa a los docentes de nuestra escuela es el de la comprensión lectora; continuamente nos preguntamos sobre cómo enseñar a nuestros alumnos para que comprendan mucho mejor lo que leen. Por esta razón es indispensable que los docentes a la hora de planificar nuestras clases tengamos en cuenta la comprensión lectora como eje transversal para mejorar en cada uno de los procesos académicos porque éste servirá para todas las asignaturas del plan de estudios de la educación básica.

  1. Objetivos.

Objetivo General

Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año básico de la Escuela Julia Herrera  Varas.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las distintas estrategias metacognitivas para la comprensión lectora.
  2. Diseñar  las planificaciones para implementar los talleres de comprensión lectora.
  3. Recopilar textos para desarrollar lectura metacognitiva
  4. Implementar talleres de comprensión lectora con apoyo de guías
  5. Evaluar los niveles de comprensión lectora metacognitiva de los estudiantes de séptimo año básico
  6. Analizar los resultados de la evaluación de comprensión lectora metacognitiva
  7. Informar acerca de los resultados de la aplicación de las estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

 

  1. Diagnóstico.

2.1  Argumentación del Diagnóstico

Las iniciativas de mejora o de cambios en la institución educativa Julia Herrera Varas de Mejillones ocurren en la medida en que los docentes sienten la necesidad de realizarla en cuanto se visualizan situaciones complejas o atingentes a la labor que cada uno realiza en el establecimiento educativo.

La presente investigación se lleva a cabo porque hubo una situación de los estudiantes frente a una evaluación de Matemáticas, los cuales sabían desarrollar los algoritmos de los contenidos evaluados, pero no entendían lo que se les estaba preguntando, o sea carecían de una comprensión lectora para poder entender y razonar lo que se les estaba preguntando. Luego, se les aplica un diagnóstico y se lleva adelante la investigación-acción con la cual se intentará mejorar esos niveles, la cual contempla talleres en los cuales se trabajará con los estudiantes las estrategias metacognitivas en lectura para la mejora sostenida en la comprensión lectora.

En la realización de este proyecto nos encontramos con dificultades para poder realizarla, las cuales tienen relación con el involucramiento del equipo técnico- pedagógico, el cual debiera tomar la iniciativa de liderazgo participativo y visualizar las necesidad de crear las instancias a nivel de escuelas para superar dichos índices, esto ocurre porque no hay una gestión del currículum y específicamente no hay preocupación por asegurarse lo que se está realizando en la enseñanza y aprendizaje en el aula, porque faltan los acompañamientos de aula para visualizar las necesidades de los docentes y los talleres técnico- pedagógicos para entregar las herramientas que los docentes necesitan para mejorar su quehacer pedagógico.

  1. Técnicas para recoger la información.  

A continuación, se presenta la tabla en donde se exponen las técnicas para la recopilación de la información:

INSTRUMENTOS

¿A QUIÉN SE APLICA?

FUNDAMENTO

Cuestionario

Alumnos de séptimo año básico

Sampieri (2006, Cuarta Edición) Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

 Focus Group

Miembros del equipo de gestión escolar, profesores de aula, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes.

Romo y Castillo (2007) señalan que el grupo focal tiene predominantemente una finalidad práctica que busca recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un tema definido. Además, mencionan que se estimula la creatividad de los participantes y se crea un sentimiento de co-participación por parte de los entrevistados

Test

Alumnos de séptimo año básico

Según la RAE son pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.

Escala de Estimación

Alumnos de séptimo año básico y profesor de Lengua y Literatura

Peñaloza(2005).Instrumento que estima, valora, con algún criterio, como se manifiesta la situación, conducta o hecho objetivo de la observación, vale decir, presentan gradaciones para jerarquizarlas o calificarlas

Escala de Estimación

Profesor de Lengua y Literatura

Peñaloza(2005).Instrumento que estima, valora, con algún criterio, como se manifiesta la situación, conducta o hecho objetivo de la observación, vale decir, presentan gradaciones para jerarquizarlas o calificarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (457.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com