ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo “Un nuevo horizonte”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO EDUCATIVO

“UN NUEVO HORIZONTE”

E.S.B. N° 330

SAN MIGUEL

AUTORAS: EVANGELINA ACUÑA

           ESTER GAETÁN

E MAIL: evangelina.a@hotamil.com

      yusi554@yahoo.com.ar

AÑO 2013

INTRODUCCIÓN

En el marco de la intervención del E.O.E. en la E.S.B. N° 330 de San Miguel, surge el presente proyecto, “Un nuevo horizonte”, del conocimiento alcanzado por la gestión del mencionado equipo en el abordaje de la problemática de las adicciones a sustancias tóxicas.

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto se inicia a partir de sostener la importancia de la participación activa de los alumnos/as, padres/madres, profesores/as y E.O.E. de la escuela considerando de fundamental importancia la prevención en las distintas problemáticas sociales, teniendo en cuenta la situación social y de salud que presenta la comunidad barrial, el abordaje de las adicciones es imprescindible. A tal efecto, se realizarán talleres con técnicas participativas, de conocimiento, integración y reflexión, con charlas informativas y jornadas con actividades artísticas y deportivas que serán utilizadas como instrumento vincular para el logro de la participación.

MARCO TEÓRICO

La familia conforma un factor protector muy importante para todo individuo, ya que se desarrollan en ella distintas características como: autoestima, valores, hábitos y formas de comunicación. De acuerdo a las relaciones interpersonales que en la familia se desarrollen pueden generar la predisposición o no al consumo de drogas.

El trabajo preventivo con la familia es central, consta de un entrenamiento e información sobre los factores protectores asociados al consumo.

Sin embargo, existen factores de riesgo, entendiendo que se denominan así a las situaciones, conductas o elementos constitutivos de la persona y las características propias del contexto que posibilitan el consumo de drogas.

Los factores de riesgo son múltiples y provocan un mayor grado de vulnerabilidad en las personas al ser influenciadas por el medio. También, existen factores personales como: inestabilidad emocional, escasa tolerancia a la frustración, problemas conductuales, psicológicos, retraimiento entre otros. Entre los factores sociales se podrían mencionar, la desintegración familiar, el contexto que favorece el consumo de drogas.

En cuanto a los padres, no suelen acercarse a la institución, al mismo tiempo, hay un desinterés por parte del alumno que lleva al docente a plantearse ¿para qué?, llevando a conformarse un círculo vicioso (Belossi y Palacios de Caprio en material de la Capacitación docente Salud y Educación 2013).

Por otra parte, los adolescentes dependientes de drogas provienen de familias en donde el padre, esté presente o no, está ausente psicológicamente y no ha podido cumplir con la función paterna como organizador y facilitador al ingreso de la cultura y también encontramos una madre con muchas dificultades para ejercer su propio rol.

Los adictos están inmersos en situaciones familiares sumamente complicadas, en donde los padres no han podido prodigarles cariño, sostén, que son esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño. Entonces, estos niños al llegar a la adolescencia, época de crisis, los conflictos y las carencias se exacerban (Cuatrochi en material de la capacitación docente Salud y Educación 2013).

DIAGNÓSTICO SOCIAL

Los alumnos/as de la E.S.B. N° 330 de San Miguel pertenecen a familias afectadas por diferentes y múltiples problemáticas sociales: pobreza, violencia, adicciones a diferentes sustancias tóxicas.

El barrio presenta como problemática sobresaliente: la violencia, en todas sus manifestaciones que conlleva a la desintegración familiar, la deserción escolar, el trabajo a edad temprana para sustentarse por sí solo y salir del hogar, el uso de inhalantes y consumo de sustancias adictivas como: alcohol, psicofármacos y otras. Ante el creciente consumo de drogas, existe una actitud de naturalización en muchas familias, en otras, se manifiesta la incertidumbre y desesperación al no saber qué hacer ante estas situaciones.

Desde el E.O.E. de la escuela se realizaron entrevistas con padres y alumnos, seguimientos, charlas informativas, trabajos en red con el Centro de salud Suarez París, el Programa Envión y C.P.A. a través de profesionales como: psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores del programa Envión, referentes y promotores de adicciones. Además de distintas acciones con casos puntuales. Por este motivo, se tienden distintas estrategias como instrumento para abordar la problemática.

CONTEXTO PARTICULAR Y BARRIAL:

La E.S.B. N° 330 de San Miguel se ubica en la calle Tomás Edison 3255 entre Platón y Santa Ana, en el barrio Don Alfonso. Pertenece a la ciudad de Santa María en la localidad de San Miguel. Cuenta con dos turnos donde se dicta el nivel secundario: diurno y vespertino. Es una escuela no conformada, por lo tanto el nivel se cursa en esta escuela hasta el tercer año.

Las instituciones aledañas son la E.P.B N° 29, el Jardín de Infantes N° 915, el Centro de Salud Suarez París y las instalaciones donde se trabaja con el Programa Envión. Integra la red ALMAPAR con escuelas de los barrios Don Alfonso, Manuelita y barrio Parque de San Miguel (Jardín 902, E.P.B N° 29, 24, 22, 11, 15,35 y Casa del Niño).

PROPÓSITO GENERAL:

Promover un espacio de encuentro entre padres/madres, alumnos/as, profesores/as y E.O.E. para abordar la problemática biopsicosocial con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del barrio.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

  • Incentivar la participación activa de alumnos/as y padres/madres de alumnos/as de la escuela a fin de conformar un tejido solidario
  • Sensibilizar y conciencizar acerca de la problemática de las adicciones
  • Informar y construir nuevos conocimientos

METAS

  • Lograr el redescubrimiento de capacidades y habilidades enriqueciendo su autoestima al ser protagonistas activos/as de un grupo
  • Lograr que las familias reconozcan la importancia de la contención familiar  para las personas que padecen la problemática de las adicciones
  • Fomentar la prevención y el tratamiento específico respecto al consumo de sustancias adictivas

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

Alumnos/as y padres/madres de la escuela

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN:

  • Conocimiento entre actores involucrados, integración grupal y afianzamiento de vínculos
  • Convocatoria a padres/madres de alumnos/as de la escuela
  • Conformación de un espacio de integración y participación
  • Participación en un espacio formativo/participativo
  • Realización de jornadas deportivas y artísticas
  • Evaluación de la comunidad participante

TIPO DE ABORDAJE:

En relación a la implementación del presente proyecto, el tipo de abordaje es preventivo y promocional o de prevención específica.

Entendiendo por prevención primaria “al conjunto de acciones educativas, comunicacionales y psicosociales para impedir la producción de un daño o vulneración de un derecho” (Eroles, C., 1998, 194,195). Se realizarán talleres con charlas informativas fomentando la prevención de las adicciones a las drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com