ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economía Iacc


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  4.112 Visitas

Página 1 de 9

Instrucciones: Conteste con sus palabras las siguientes preguntas, justifique sus respuestas y presente sus cálculos.

1. Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.

El enunciado de la economía positiva representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

Frente a este enunciado podemos señalar que es verdadero, debido a que las opiniones generadas por los enunciados de una economía positiva se basan solo en hechos reales de una economía y solo trata de dar una explicación objetiva, es decir una descripción de lo que realmente sucede.

Cuando el Gobierno sube el IVA, la cantidad consumida de insumos médicos en el sector salud pública se reduce, si la elasticidad precio de la demanda por insumos médicos es -1.

La proposición es verdadera debido que para los productos y servicios con baja elasticidad, un incremento en el precio causará una caída relativamente pequeña de la demanda y una reducción del precio se traducirá en un incremento relativamente pequeño en la demanda.

La política fiscal y la política monetaria son instrumentos macroeconómicos que pueden manipularse.

La política fiscal permite manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones. Además la Política monetaria son acciones llevadas por el banco central que influyen sobre el circulante monetario, tasas de interés, créditos, tipos de cambio, etc. Por ende es verdadera.

Cuando dos bienes son complementarios entre ellos sus elasticidades precio cruzadas son positivas.

Falso debido cuando se presenta una elasticidad del precio cruzado positivo denota que los bienes son sustitutivos no complementarios

Si la demanda por un bien se encuentra dada por Px = 50, entonces esto significa que su demanda es perfectamente inelástica.

Falso frente a una demanda perfectamente inelástica esto quiere decir que si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica, o sea la demanda no está dada por un precio.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de bienestar de un país.

Falso ya que el PIB es el valor total de todos los servicios y bienes producidos por una economía en un período específico. En el cálculo se toma en cuenta únicamente los bienes y servicios destinados para el consumo y valorados a precios de mercado. Debido a que el PIB refleja los movimientos del mercado, bienes y servicios que son tranzados fuera del mercado quedan también fuera del cálculo. Este sería el caso por ejemplo del trabajo doméstico no remunerado o de los sectores informales de la economía.

Un impuesto específico a un bien X, siempre es financiado en partes iguales por comprador y vendedor.

Frente a esta proposición la aplicación del impuesto específico si es pagada por el comprador y vendedor pero no es siempre en partes iguales por ende es FALSA

2. Enumere las diferencias más importantes entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta.

COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA IMPERFECTA

Existe un gran número de compradores y vendedores, hay productos similares y libertad entre compradores y vendedores El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.

Debe existir plena movilidad de mercancía y factores productivos

No hay movilidad de mercancía y factores productivos

A las nuevas empresas no se les debe impedir a la entrada al mercado No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado

Las mercancías o productos tienen características homogéneas Existe una gran diferenciación de productos

Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servidores) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado. No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta

3. ¿Cuáles son las consecuencias de un dólar depreciado (o que pierde valor) para la economía de Chile?

Cabe señalar que en esta situación en donde la divisa internacional pierde su valor el efecto más significativo es en las exportaciones ya que estas se tranzan en dólar y por ende se pierde dinero a nivel nacional, por ejemplo con el cobre pasa algo parecido, ósea el estado recauda menos por concepto de impuestos. Efecto contario es importar los bienes y servicios son más convenientes debido a que se encuentran a un menor precio.

4. Si el mercado nacional del trigo se encuentra presentado por las siguientes funciones:

Función de demanda: Xd = 400 - 2 Px

Función de oferta: Xo = 20 + Px

Grafique las curvas de demanda y oferta, determine el precio y cantidad de equilibrio.

Px = 400-2Px = 20+Px

Px= 400-20 = P+2P

Px= 380 = 3P

Px= 380/3

Px= 126.6

Xd= 400-2*126.6 = 146.8

Xo= 20+126.6 = 146.6

Si el Gobierno fija el precio en $ 160, ¿el precio fijado se puede identificar como precio máximo o como precio mínimo? ¿Este precio fijado genera un exceso de oferta o un exceso de demanda? y ¿cuál es la cuantía de él?

En esta situación si el precio mínimo impuesto por el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com