ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Nombre Alumno: .

Nombre Asignatura:

Instituto IACC


Proyecto Final

Gestión de la Prevención de Riesgos

INSTRUCCIONES                                                                                                                          . 

  1. Elabore una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. Para esto, utilice como base la tarea que realizó en la semana 4 del curso y considere la retroalimentación y observaciones del docente, mejorando así su propuesta.

Es importante señalar que está estrictamente prohibido copiar otras políticas de empresas para el desarrollo de la actividad.

  1. De acuerdo con la Política de Seguridad y Salud desarrollada anteriormente, usted, deberá aplicar la herramienta de gestión preventiva IPER “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” en la empresa donde trabaja o en una de su elección. Para ello, se deberán identificar primero los peligros existentes al interior de la empresa, especificando si corresponde a una fuente, situación o acto. Posteriormente, deberá evaluar el riesgo con la matriz suministrada en la semana lectiva y establecer las medidas de control más pertinentes, de acuerdo con la clasificación del riesgo enseñado. Finalmente, deberá generar un Plan de acción en el cual deberá establecer responsabilidades, plazos y verificación del cumplimiento, para lo cual deberá diseñar un formato tipo.

  1. Una vez aplicada la herramienta IPER, responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo puedo convencer al Gerente General de la empresa para demostrarle que el Plan acción resultante, tiene que ser aplicado en su empresa?
  2. ¿Qué estrategia puedo utilizar?

Nota: Para contestar el ítem 3, debe considerar el aprendizaje obtenido durante la realización de la asignatura.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN:

La EMPRESA. Ubicada en su Faena de Sagasca S/N, comuna de Pozo Almonte, Iquique, región de Tarapacá, está orientada al rubro de servicios de carguío y movimiento de tierra. En la actualidad se encuentra realizando operaciones de “Mantención y Preservación de Faena”, tras el cierre de operaciones, producto de la baja en el precio del cobre, a fines del 2015.

La Política de Gestión de SST, que forma parte integral en el Programa de Control de Riesgos de SST, es un esfuerzo conjunto para organizar, dirigir y controlar las actividades de Prevención de Accidentes, principal preocupación de la Empresa. Consecuentemente con lo anterior, se requiere que todos los que la forman, tengan el conocimiento del rol que les corresponde cumplir en materia de Control de Riesgos Laborales.

La responsabilidad de dicha materia involucra tanto a la administración, como en la supervisión y trabajadores en su conjunto.

Un buen resultado de una Gestión Programada, impactara positivamente sobre las variables de gestión de la Empresa:

  • Disminución de Costos.
  • Disminución de Pérdidas.
  • Mejoramiento en la Calidad del servicio.
  • Aumento de la Productividad del trabajo.

Lo que trae asociado un mejoramiento en el clima laboral, en la imagen corporativa y dar mejor cumplimiento a las Obligaciones Legales.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA:

Misión: La Organización, adquiere como compromiso primordial en su Política Integrada, la satisfacción, los requisitos y el aumento de las expectativas de sus clientes e impulsar decididamente las actividades de prevención que permitan resguardar la integridad física y la salud ocupacional de todos los trabajadores, a través de la implementación, mantención y certificación de un sistema integrado de gestión, basado en las Normas Internacionales de ISO 9001:2008  y OHSAS 18001:2007.

Por tal motivo la Empresa se compromete con la mantención de sus equipos y maquinarias, con la capacitación y la prevención de lesiones y enfermedades de nuestros trabajadores, así como también, el mejoramiento continuo del sistema integrado basado en los requerimientos normativos, como además, en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y un control periódico y exhaustivo de los objetivos de gestión integrada, mediante el concepto de la Mejora Continua en todos los procesos relacionados con la organización.

Visión: La Empresa se enfoca a un crecimiento sostenido de sus negocios y recursos humanos y técnicos, proyectándose a ser una empresa líder con importante participación en el mercado, rentable y competitiva. Colocando especial énfasis en proteger la vida, la integridad y salud de todos los trabajadores, tanto propios como de empresas colaboradoras, planteándose objetivos esenciales para su Política de Prevención de Riesgos Laborales.

Por tal motivo la EMPRESA centra sus objetivos principalmente en:

  • Cumplir con las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar las acciones preventivas y aplicar técnicas preventivas, para la protección de todos los trabajadores.
  • Implementar una Gestión adecuada para adoptar medidas que permitan la identificación, evaluación y control de los riesgos, que tenga directa incidencia en la baja de accidentes y lesiones laborales.
  • Mejorar continuamente las condiciones de trabajo y el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, mediante la revisión del cumplimiento de planes y programas, por parte de la Gerencia o sus representantes, para disponer de las acciones en pro de la mejora y corrección, con el propósito de cumplir esta política y los requisitos comprometidos por nuestra Empresa.
  • Promover la participación y capacitación de nuestros trabajadores y línea de mando, como un medio, para una efectiva participación en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Compromiso con la mejora contínua en cuanto a la calidad de los servicios, procesos y condiciones de trabajo. Lo cual se logrará con el trabajo optimo y garantizando que las tareas se realicen con las medidas de seguridad correspondientes.
  • Se espera la cooperación de directivos y mandos intermedios (supervisores), con el liderazgo necesario para cumplir los objetivos, con un trabajo correcto y seguro cumpliendo con los procedimientos establecidos.

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE LA EMPRESA:

  1. Gerencia:
  • Proveer los recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la política y asegurar su comprensión y aplicación.
  • Velar por el cumplimiento de lo establecido en la presente política.
  • Revisar, aprobar y difundir esta política.

  1. Jefe de Operaciones:
  • Velar que todo el personal este en conocimiento de la presente política.
  • Evaluar las condiciones del personal y de los equipos.
  1. Supervisor:
  • Difundir al personal a cargo lo establecido en la Política de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, como parte de los valores de la empresa.
  • Estar en conocimiento de la presente política y sus objetivos.
  • Aplicar conceptos de liderazgo.
  • Instruir, capacitar y controlar constantemente el cumplimiento de: código laboral, normas de seguridad, procedimientos de trabajo, reglamentos, etc.
  • Velar porque todo el personal a cargo cuente con instrucción.
  1. Experto en Prevención de Riesgos:
  • Estar en conocimiento de la presente política y ayudar a divulgarla.
  • Asesorar a todo el personal en el cumplimiento de la normativa vigente y en los  procedimientos establecidos.
  • Verificar el cumplimiento de los objetivos trazados en la política, por medio de la Gestión en Prevención de Riesgos.
  1. Trabajadores:
  • Estar en conocimiento de la presente política.
  • Tener una actitud positiva hacia el cumplimiento de lo establecido en la Política Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Empresa.
  • Ser pro activo, de no cumplirse las disposiciones establecidas, informar de inmediato a su supervisor.
  • Practicar, mantener y promover el trabajo en equipo.
  • Leer, aplicar y sugerir recomendaciones, (Mejora continua).
  • Uso adecuado de los Elementos de Protección Personal.
  • Solicitar el cambio de los Elementos de Protección Personal, cuando los actuales dejen de cumplir con el objetivo para el cual fueron diseñados.
  • Cuidar y velar por el mantenimiento y mejoramiento del entorno.

CONTROL DE CAMBIO DE DOCUMENTOS:

N° REVISION

FECHA

DETALLE MODIFICACION

PAGINAS ELABORADAS O MODIFICADAS

2 (Dos)

28 de Mayo de 2017

Actualización

Todas


  1. IPER

Trabajos y actividades realizadas en la Mantención y Preservación de Faena.

TAREAS

CARGOS

  1. Suministro Energía Eléctrica Instalaciones. (Sistema de Energía Eléctrica).
  2. Suministro Agua Industrial y Agua Potable (Sistema de Impulsión y potabilización).
  3. Sistema de Red de Incendio  y  Extintores.
  4. Mantención y Preservación  Plantas de Chancado y Aglomerado.
  5. Mantención y Preservación  Plantas  SX y EW.
  1. Eléctrico – Ayudante Eléctrico.
  2. Mecánico – Ayudante Mecánico.

  1. Mecánico – Ayudante Mecánico.
  2. Mecánico – Ayudante Mecánico - Soldador.
  3. Mecánico – Ayudante Mecánico - Soldador.

Peligros

Riesgos Asociados

Magnitud del Riesgo

P        C      VEP

Criticidad

Periocidad de los Controles

Medida de Control

Detalle del Control Establecido

Jerarquización de los Riesgos

Conducción de vehículos en caminos Públicos y Faena. (Situación)

Choque / Colisión / Volcamiento.

1

3

3

NC

Semestral

-Verificar que conductor posea las competencias necesarias para la conducción, es decir que cuente con:                                                         - Licencia Interna de conducción vigente.                                                  - Licencia Municipal vigente.                - Autorización del Empleador para conducir.  

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Contacto con equipos/componentes energizados. (Acto)

Electrocución por falta de protección.

1

3

3

NC

Semestral

Verificar que se cuentan con todas las autorizaciones de intervención y/o acceso a las áreas, antes de intervenir.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Contacto con equipos/componentes en movimiento. (Acto)

Aprisionamiento/Golpes en extremidades.

1

2

2

NC

Semestral

-Verificar que las manos no estén en la línea de fuego del movimiento de los materiales, herramientas, etc.

-Verificar el uso de guantes de cabritilla.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Trabajos en altura. 

(Situación)

Caídas distinto nivel.

1

3

3

NC

Semestral

-Utilizar tres puntos de apoyo al descender por escalera.

-Uso de arnés, cola de seguridad.

-Verificar que el equipamiento para trabajos en altura se encuentren certificados y que personal realice el Check list de pre uso de arnés, colas, etc.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Manipulación de Equipos /Herramientas manuales.

(Fuente)

Aprisionamiento/Golpes en extremidades.

1

2

2

NC

Semestral

-Verificar el correcto estado de herramientas y codificación según Estándar.                                                       -Correcta utilización de herramientas de acuerdo a necesidades.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Exposición a radiación UV.  (Situación)

Quemaduras

1

2

2

NC

Semestral

-Verificar que el personal se aplique Bloqueador solar FPS 50, 30 minutos antes de la exposición.

-Controlar que se repita la aplicación  después de 2 Hr, o cuando el trabajo provoque sudor.

-Verificar que todo el personal use ropa manga larga.

-Verificar que todo el personal use lente de seguridad con protección UVA, UVB.

-Verificar que todo el personal entiende los riesgos asociados a la exposición a Radiación Solar.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Trabajos de Soldadura. (Situación)

Quemaduras

1

3

3

NC

Semestral

-No tener materiales combustibles cerca del área de trabajo, disponer de extintor en el área, de ser necesario usar biombos para aislar área, delimitar área de trabajo.  

-Chequear  buen estado de la máquina de soldar, uso de mascara de soldar o careta facial, guantes de cuero, ropa de cuero para evitar quemaduras.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

Trabajos en espacios confinados. (Situación)

Asfixia/Explosión

1

2

2

NC

Semestral

-Limitar el área de trabajo y señalizar con conos.

-Restringir área de personal ajeno a las labores.                                                        -Realizar medición de gases con instrumentos adecuados.                                 -Uso de Respirador con filtros adecuado a la actividad.

EPP según Corresponda, Charlas, Observaciones Rutinarias. Medición y seguimiento en PR.

Control Administrativo/

Uso de E.P.P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com