ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Gestión De Emergencias


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 5

Lea, analice y compare el Plan Nacional de Protección Civil con los contenidos revisados durante el curso.

2. Realice un resumen que permita comprender de manera simple la estructura de gestión que utiliza en Plan Nacional de Protección civil. (5 puntos)

El Plan Nacional de Protección Civil es un sistema dependiente del Ministerio del Interior, el cual se ejerce a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Este servicio especializado tiene la misión de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes, de origen natural o provocado por la acción humana. El plan nacional de protección civil se ejecuta a nivel nacional, regional, provincial y comunal, los cuales deben trabajar coordinadamente con los organismos de Protección Civil de su respectiva área jurisdiccional. La estructura para la gestión en protección civil para cada nivel jurisdiccional ya sean estas comuna, provincia, región o país, se configura de la siguiente manera:

• Comité de protección civil : Equipo de trabajo constituido por el universo de instancias que aportan a la gestión en cada una de las fases y etapas, este comité es presidido por la autoridad correspondiente a la realidad jurisdiccional determinada (Ministro de Interior, Intendente, Gobernador, Alcalde) y debe estar integrado por cada una de las instituciones y organismos públicos y privados, que por mandato legal, competencia o interés, puedan aportar a la gestión de Protección Civil, dependiendo del área jurisdiccional, tales como: Fuerzas Armadas y Carabineros, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

• Comité de operaciones de emergencia: Entidades, organismos, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materiales sean necesarios de coordinar para la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de un evento.

• Centro de operaciones de emergencias: Lugar físico de reunión del Comité de Operaciones de Emergencia. Debe contar con las facilidades para: facilitar la coordinación y la toma de decisiones; centralizar la información; difundir información a autoridades y medios de comunicación.

En la funcionalidad del Sistema de Protección Civil en sus fases de Prevención, Respuesta y Recuperación, siempre es posible identificar tres tipos de mando: Mando Técnico, asociado a una organización o sector con especialidad en el tipo de evento. Mando de Coordinación, radicado en los Directores de Protección Civil y Emergencia. Mando de Autoridad, radicado en las Autoridades de Gobierno Interior (Alcalde, Gobernador, Intendente, Ministro del Interior).

a.- Desarrolle un análisis comparativo de la estructura señalada, sus características , fortalezas y debilidades tomando como guía lo aprendido en clases. en clases. (9 puntos)

CARACTERÍSTICAS FORTALEZAS DEBILIDADES

Es un sistema estructurado que opera escalonadamente conforme se desarrolla la emergencia así como también en relación al área geográfica que abarca Tiene la suficiente autonomía para constituir cada Dirección de Protección Civil conforme se desarrolla la emergencia, según el área geográfica que contemple. No incorpora o involucra directamente a la comunidad en la fase de respuesta como colaboración para la rehabilitación post emergencias mediante la coordinación vía junta de vecinos, efectuando labores de apoyo a la reconstrucción, entre distribución de alimentos entre otros.

Reconoce el valor de otros actores tanto del voluntariado como el sector privado para unificar esfuerzos y resolver las emergencias desde una perspectiva de la gestión. Considera los aspectos de prevención, respuesta y rehabilitación, es decir el ciclo de vida completo de la emergencia. No contempla el restablecimiento a la normalidad desde un punto psicológico de las víctimas , se debe considerar que estos tipos de eventos producen crisis emocionales en los individuos las cuales deben ser tratadas profesionalmente y de manera integral .

Posee flexibilidad para acrecentar su estructura de mando conforme la amplitud geográfica que abarca la emergencia. Considera los aspectos de comunicación y la coherencia que debe tener con el suceso real. No se identifica la labor de un Emergency management a cargo de gestionar las relaciones de confianza en los distintos actores de la sociedad.

Cuenta con un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com