ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador II


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Instrucciones:

1. Integra aquí tu proyecto integrador etapa I copiándolo y pegándolo. No incluyas nuevamente tu información personal, sólo el proyecto. Si tu tutor sugirió algunas modificaciones o cambios a tu proyecto, éstos se deben ver reflejados en esta etapa.

Tomando en cuenta los contenidos que has abordado hasta el momento en el Diplomado, y considerando las actividades #4 y #5 que has elaborado, completa los siguientes puntos:

1. Escribe algunos indicadores que te parezcan significativos acerca de los conceptos actuales de calidad educativa. Utiliza algunos indicadores de los diversos organismos nacionales e internacionales vistos en el tema 3.

Organismos Nacionales e Internacionales Indicadores

UNESCO

Aprender a conocer

Aprender a convivir

Aprender a hacer

Aprender a ser.

OCDE

Adquisición de conocimientos

Desarrollar capacidades y destrezas.

Actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta.

ONU

Dimensiones de la calidad educativa:

Eficacia.

Relevancia

Calidad en los procesos.

SEP

Movilidad social.

Crecimiento económico

Competitividad del país.

2. Escribe tu propia definición de calidad educativa.

La calidad educativa es un proceso en constante movimiento y cambio, en el cual se integran varios factores fundamentales, el principal de ellos es la EVALUACION, tanto del entorno familiar, como del ambiente institucional en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sin dejar de lado por supuesto, las condiciones materiales que lo faciliten; entre otros: condiciones del edificio escolar, las aulas, la higiene y limpieza, así como el material didáctico de apoyo y sobre todo la capacidad profesional del docente que le permita diseñar estrategias y soluciones para lograr el aprovechamiento de los recursos con que cuenta, y poder crear las condiciones para motivar, sensibilizar y conducir a los alumnos para alcanzar los objetivos de aprendizaje planeados de antemano. Es por ello que señalamos que la calidad educativa es además

un proceso de concientización en el que se debe fomentar la cultura del trabajo en equipo entre directivos, docentes, padres de familia y alumnos, guiados por una estrategia derivada de las políticas educativas establecidas. Por tal motivo reiteramos que: la calidad educativa es la cultura de superación constante y permanente de los actores que interactúan en el proceso educativo, es la tarea nacional que debemos asumir como un compromiso con responsabilidad social.

3. Escribe los indicadores que van a regir tu actividad docente y que te comprometes a cumplir.

La constante superación profesional a través de la capacitación de mi desempeño docente, representa un recurso sólido para contribuir con los objetivos de la calidad educativa que pretende revalorizar la educación en todas sus modalidades, de acuerdo al tipo de sociedad que se desea para el presente siglo y que surge de un proyecto nacional. Por ello a través de la toma de conciencia del papel comprometedor que nos toca asumir como docentes nos facilitará el camino a recorrer para no temer al cambio innovador que es necesario para conducir a nuestros alumnos dentro de su diversidad cultural a un mejor desarrollo personal y social de sus competencias a través de las nuevas metodologías pedagógicas; en el mejor uso del lenguaje y la comunicación, así como fomentar el pensamiento matemático que es fundamental en la construcción del pensamiento crítico, a la observación, exploración y conocimiento del mundo, el respeto al medio ambiente, así como fomentar el interés en la expresión y apreciación artística.

La calidad en la educación, es la filosofía educativa que pretende modificar pautas de conducta a través de contenidos significativos.

Calidad es la cultura de superación constante y permanente.

4. Compara los pilares de la UNESCO con las competencias que se han identificado en el nivel escolar al que perteneces. Escribe una reflexión al respecto.

Pilares de la UNESCO

Nivel escolar al que pertenezco:

PREESCOLAR

Aprender a conocer Aprendizaje permanente

Aprender a hacer Manejo de la información

Aprender a ser Manejo de situaciones

Aprender a vivir con los demás La convivencia

La vida en sociedad

Reflexión: La educación en estos años se mueve entre lo local y lo mundial, lo colectivo y lo singular, lo tradicional y la modernidad, entre el largo y el corto plazo. El desarrollo del conocimiento es rápido y la capacidad de asimilación es limitada ante los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología, con ello se da paso a la combinación del conocimiento formal y no formal, lo que permite el desarrollo de aptitudes peculiares y la adquisición de diferentes competencias para la vida. Por ello es importante destacar que la aplicación de este modelo educativo por competencias desde los primeros años de vida del alumno se traducirá en la capacidad para actuar de manera eficaz ante cualquier situación, permitirá el desarrollo personal de los alumnos ya que la educación por competencias conlleva saberes, habilidades, aptitudes, valores, y comportamientos que le permitirá consolidar su desarrollo formativo, cultural, social y humano, así como potenciar sus capacidades y habilidades de manera consciente y respetuosa del medio ambiente y del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com