ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Las Abejas


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Particular Incorporada N° 1044 “Santa Isabel”[pic 1]

UNIDAD 1: BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE APRENDER[pic 2]

Proyecto Diagnóstico

Grado:

Docentes: María José Taler - Betiana Zucchino

Problemática: ¿QUÉ PASARÍA SI NO HABRÍA ABEJAS EN EL MUNDO?

                                           (UNIDAD DIAGNÓSTICA)

Temas: Nos volvemos a encontrar. ¿Cómo nos relacionamos?  ¿Qué recordamos de años anteriores? Investigamos sobre las abejas.

Fundamentación:  

Nuestro proyecto parte del siguiente interrogante: ¿QUE PASARÍA SI NO HABRÍA ABEJAS EN EL MUNDO?

Con el desarrollo del siguiente trabajo se pretende que los alumnos conozcan la importancia de la disminución de la población de las abejas, situación que preocupa a científicos a nivel mundial, ya que esto puede tener graves consecuencias no solo para el sector apícola sino para el equilibrio ecológico y la preservación de la vida en el Planeta Tierra. Por estos motivos consideramos importante que los alumnos como futuros ciudadanos puedan desde aquí, comprender la realidad de la problemática.

El objetivo de nuestro Proyecto es dar a conocer a los alumnos y alumnas la importancia de la Biodiversidad en nuestras vidas, que es el fruto de un largo proceso de interacción entre los seres vivos y el planeta, entre sí mismos y con el medio.

Con él, pretendemos que los alumnos conozcan la anatomía de las abejas, se familiaricen con algunas de sus costumbres y valoren la importancia de estos insectos, tanto por los productos que nos proporcionan corno por el papel que desempeñan en la polinización de muchos cultivos. Además, puesto que el proyecto se basa en el desarrollo de estrategias de investigación - acción por parte de los alumnos (bajo la guía y apoyo del maestro), también se fomentará el desarrollo de las capacidades de indagación y de las habilidades creativas tales como la imaginación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación entre otros.

En una primera instancia observamos la película “Bee Movie” y partir de la misma construiremos un mural donde anotaremos lo que nos interesa conocer sobre el tema.

Luego, se invitará a los alumnos y alumnas a recolectar información en diferentes fuentes, observaremos videos informativos, leeremos textos.

En el área de lengua, se trabajarán con diferentes tipologías textuales, actos de habla, (pre lectura, lectura, pos lectura,  comprensión de los diferentes textos), interacción de la palabra y de opiniones, respeto por la misma relacionados con abejas, reconocimiento de clases de palabras por su  acentuación  e identificación de artículos, sustantivos, adjetivos y verbos.

En el área de matemática, utilizaremos diferentes estrategias de cálculo, resolveremos situaciones problemáticas en donde se plantearán situaciones relacionadas con estos animales.

En Tecnología construirán una abeja con papel, a través de la técnica plegado. Y elaborarán una receta de cocina utilizando miel como principal ingrediente.

Desde el área Plástica, se trabajará a partir de un mural que se encuentra en una de las esquinas de la localidad. La docente invitará a la autora del mismo para la explicación de la obra.

Como cierre del proyecto se realizará una entrevista a una apicultora de la localidad. Y se expondrá todo lo aprendido. (PERSONAS INVITADAS AL AULA TALLER, ANÍBAL AUDICANA Y LAURA BONABELLO)

Propósitos:

  • Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permita a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva en el uso del lenguaje para aprender, organizar, y elaborar sus pensamientos como sus discursos.
  • Fomentar el desarrollo de las capacidades de indagación y de las habilidades creativas tales como la imaginación, el trabajo en equipo, y la capacidad de comunicación.
  • Promover la revisión de los conceptos aprendidos durante el ciclo lectivo 2021
  • Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos y alumnas para que se expresen y defiendan sus opiniones, creencias, entendiendo y respetando los diversos puntos de vista, desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo como la forma privilegiada para resolver conflicto.

Objetivos:

LENGUA:

  • Participar en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos.
  • Producir textos orales y escritos, en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y  los géneros abordados.
  • Escribir  textos atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica.

MATEMÁTICA:

  • Relacionar cifras con aspectos cotidianos personales
  • Apreciar las matemáticas en la vida cotidiana.
  • Recuperar las regularidades numéricas trabajadas en años anteriores.
  • Utilizar operaciones entre números naturales para resolver situaciones problemáticas.

CIENCIAS NATURALES:

  • Reconocer seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
  • Analizar las maneras en que los seres vivos se relacionan entre sí.
  • Reflexionar e intercambiar puntos de vista acerca del cuidado del ambiente y de la preservación de especies.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Desarrollar una actitud responsable en la conservación del ambiente.
  • Utilizar diferentes escalas geográficas (local, nacional, regional y mundial) para el estudio de los problemas ambientales.

  CATEQUESIS:

     *Celebrar nuestra fe de manera comunitaria, con agradecimiento, alegría y unión con toda nuestra iglesia.

     *Resignificar nuestros encuentros de celebración y crecimiento en comunidad.

     *Iniciar a nuestros alumnos de manera gradual y progresiva en la liturgia, en el silencio y respeto frente a lo sagrado, mediante la atención y la escucha frente a la presencia viva del nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (523.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com