ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de empresas: Productores de miel de abejas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 15

ANTEPROYECTO

JESSIKA VIVIANA CASTAÑEDA VELANDIA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROYECTO DE EMPRESAS – TERCER  SEMESTRE

CHÍA

2016.

ANTEPROYECTO

JESSIKA VIVIANA CASTAÑEDA VELANDIA

JOSÉ ANTONIO BUSTOS MALDONADO.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROYECTO DE EMPRESAS – TERCER  SEMESTRE

CHÍA

2016.

PROYECTO DE EMPRESAS.

ESTUDIO DEL ENTORNO REGIONAL.

En los municipios del norte de Casanare y parte de Boyacá y Arauca la producción de mil de abejas es escasa, por lo que esta empresa se constituye como un gran potencial para la demanda que se genere en los municipios vecinos en estos tres departamentos.

Asimismo en la región no existe un centro apícola que produzca en condiciones tecnológicas eficientes, ya que los pocos productores-distribuidores  de miel de la región procesan en forma artesanal, sin las más mínimas condiciones de sanitarias de higiene y calidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población del municipio de la salina en su mayoría son de estratos bajos y de escasos recursos, ya que en un 2,7% de la población obtiene sus recursos trabajado para el estado, otro 1.3% son pequeños comerciantes del municipio, y 96%  restante de la población se dedica a la agricultura y la ganadería para el  autoconsumo.

Debido a que la mayoría de habitantes de la salina son de escasos recursos, están surgiendo diferentes microempresas tales como la de la sal, panela, esmeraldas, la de las truchas, el café y nuevamente la empresa productora de miel, esperando que con esta microempresas se genere más oportunidades de trabajo y de recursos para estas familias que más lo necesitan.

  • CAUSAS

Una de las principales causa por las cuales se da la necesidad de crear esta empresas en el municipio, es que existe una pequeños productores de miel de abejas quienes son los encargados de extraer la miel artesanalmente, sin las más mínimas condiciones de sanitarias de higiene y calidad.

Además estos pequeños productores venden su producto a otro proveedor de miel, quien ellos mesclan esta miel de gran calidad con otras miel como los de panela, y con otros azucares para aumentar la cantidad pero no la calidad del producto. Además al vender nuestro producto al proveedor mayorista es muy mal pagado.

  • PRONOSTICOS.

Al no haber una empresa encargada de la producción y comercialización de la miel de abejas en la salina Casanare, estos pequeños apicultores no podrían vender sus productos a los precios adecuados, ya que ello los vende a un proveedor mayor quienes mesclan este producto 100% natural con diferentes sustancias con el fin de aumentar la cantidad del producto.

De igual modo al estar estas empresas en el municipio de la salina, se le podrá dar un manejo adecuado a la miel de abejas, exportándola directamente a los consumidores finales y no a terceros o intermediarios.  

  • CONTROLAR.

Por medio de esta empresa se espera regular el precio de la miel de abejas, además ayudara  a los pequeños productores de la región a exportar su miel a distintas partes del país.

  • ANALIZAR LAS IDEAS DE NEGOCIOS

Con el fin de mostrar cual es la situación actual en la demanda del mercado de la miel de abejas, se analizó esta producción de la miel a nivel mundial, en Sur América, en Colombia y en el departamento para poder identificar quien son los grandes importadores de este producto, y quienes a futuro pueden ser nuestra gran competencia o nuestros grandes compradores del producto.

GLOBAL. (MUNDIAL)

La producción de miel de abejas en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), en donde alrededor de 1.6 millones de toneladas, es decir 45% de la producción está agrupada por 5 países, y quien lo encabeza China, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

Estos grandes productores se encuentran en zonas totalmente diferentes en el estado climático, en donde este incluye en la producción de la miel de abejas, ya que la apicultura se puede desarrollar en diferentes lugares o por decirlo así, en todo el mundo.

Estados unidos encabeza la lista del principal comprador de miel de abeja, pues este producto es utilizado por los americanos para el cuidado de las dietas, para una alimentación sana, alimentos sin aditivos ni conservantes, libres de pesticidas, y los múltiples beneficios que consigo trae la miel; su mayor proveedor es Argentina, exportándole un valor de USD 500.000 en el 2013.

En  seguida prosigue Alemania, es el segundo comprador mundial de miel, además tiene el principal consumo per cápita de la miel a nivel mundial, su mayor proveedor era Argentina hasta los años 2012 cuando fue reemplazado por México; y muy por debajo de estos dos grande compradores siguen Reino Unido, Japón y Francia en la importación de miel.

Reino Unido, china es su principal vendedor,  los sigue argentina, México y Brasil pero estos tres últimos su venden su miel fraccionada (envasada) en la participación de ferias.

Argentina se ubica en el tercer lugar entre los principales productores mundiales de miel natural. Se producen alrededor de 65.000 toneladas de miel natural por año. Esta producción se caracteriza por su diversidad, determinada por factores geográficos y climatológicos, y se destina cerca del 95% al sector externo. El consumo de miel en Argentina ronda los 200 gr. per. Cápita al año, mientras que en países como Japón, Estados Unidos o Alemania el consumo anual es de 1 Kg. por persona. China comprende cerca del 35% de la producción mundial de miel. Seguida por Turquía, Argentina, Ucrania,

CONTINENTAL  (AMERICA DEL SUR)

En Sur América es evidente que la mayor producción la abarca Argentina, como mayor exportador de la miel de abejas a países como Estados unidos  y Alemania, las dos potencias consumidoras más grandes de este producto. Argentina produce cerca de 59.000 toneladas de miel al año.

Sigue en la lista de los mayores productores del sur de América Brasil segundo con una producción al año de 41.604 en donde su mayor exportación es hecha hacia el país de Reino Unido.

continua Uruguay (19.100), chile (8.700), Colombia (1800), en toneladas al año, para un producción total en el Sur América de 135.394  toneladas de miel de abejas en al año 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com