ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Patrullas Escolares


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 13

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

DIRECCION DE TRANSITO Y TRASPORTE

GRUPO TRANSITO Y TRANSPORTE URBANO TUMACO

San Andrés de Tumaco 01Juniodel 2012

Señor (a)

Secretaria de Educación.

.

Asunto: Proyecto Patrullas Escolares.

GRADOS 10º-11º

FASE PRIMERA

AREA PREPARACION TACTICA

MATERIA PATRULLA ESCOLAR

INTENSIDAD HORARIA 9 HORAS

TAREA

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

TAREA

T.2 Organización y funcionamiento de la patrulla escolar T.2

TOTAL HORAS 9 HORAS

DESARROLLO

Materiales necesarios para la patrulla escolar

Cada una de las escuelas, debe adquirir el material que necesita para que el equipo patrullero cumpla a plenitud con sus obligaciones.

Este material permanecerá siempre en la escuela y en un mismo lugar, con el objeto de que los interesados lo encuentren con facilidad.

Los materiales deben ser de color anaranjado o si es posible, fosforescentes.

Chalecos

Pitos

Señales de transito

Conos

Cinturones reflectivos

Definiciones-Glosario

a. Estoperoles: elemento en forma de botón, de superficie brillante y con una alta resistencia mecánica al impacto y al desgaste por fricción. Tiene una base plana de 10 cm de diámetro y una altura de 2 cm en la parte más alta del plano perpendicular a la base. Se utilizan como reductores de velocidad.

b. Líneas reductoras de velocidad: Reductores de velocidad que tienen por objeto causar una ilusión óptica al conductor para que disminuya su velocidad. Se emplean en los pasos a nivel de peatones y en zonas de alto riesgo de accidente.

c. Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.

d. Peatón: Persona que transita a pie o por una vía.

e. Resaltos: Reductor de velocidad consistente en ondulaciones transversales a la vía, para obtener una reducción de velocidad y aumentando la seguridad de las franjas de circulación de peatones, intersecciones, etc.

f. Resalto virtual: demarcación sobre la superficie del pavimento que busca generar en el conductor la sensación de estar observando un resalto, con el propósito de inducirlo a disminuir la velocidad del vehículo.

g. Resaltos portátiles: Dispositivos elaborados en caucho, plástico o cualquier otro tipo de material sintético de bajo peso y de alta resistencia al impacto que se colocan sobre la superficie de la vía como reductores de velocidad temporales. Podrán ser utilizados temporalmente en zonas escolares cuando se requiera la reducción de las velocidades de los vehículos en forma temporal. Cuando se utilicen este tipo de resaltos, deberá advertirse su presencia con la señal SP-25 y reglamentar la velocidad en el sector con la señal SR-30.

h. Señales Preventivas: Son aquellas señales que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con el código SP.

i. Señales verticales: Son todas las señales se colocarán al lado derecho de la vía, teniendo en cuenta el sentido de circulación del tránsito, de forma tal que el plano frontal de la señal y el eje de la vía formen un ángulo comprendido entre 85 y 90 grados, con el fin de permitir una óptima visibilidad al usuario.

j. Señalización horizontal: corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.

k. Zonas Escolares: Corresponde a la parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del límite de los planteles educativos del Distrito Capital. Dentro de este perímetro se incluyen las vías de cualquier tipo por las cuales transitan vehículos u otros motorizados, las cuales se denominarán "Zonas Escolares con Velocidad Restringida" (ZEVER).

l. Zona de prevención: Área compuesta por un reductor virtual demarcado en colores blanco y amarillo que previene al conductor para que reduzca la velocidad. Sus dimensiones son de 2 metros de largo y el ancho corresponde a la medida de la calzada.

m. Zona de transición: Área compuesta por tres líneas de estoperoles que entran en contacto con las llantas de los vehículos cuyo ancho corresponde a la medida de la calzada. Adicionalmente, la zona de transición estará de marcada por el letrero de "Zona Escolar".

n. Zona de paso protegido: Área que demarca un sendero peatonal dentro del cual se demarcan pictogramas de escolares en aquellos sitios donde se debe realizar el paso de los estudiantes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Revista previa del área.

Revista del material de instrucción.

Revista del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com