ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Universitaria Sede “Diego de Vallenilla”

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

Cumanacoa - Estado Sucre

Estrategias didácticas para promover la participación de

los niños y niñas del 5º y 6º Grado Sección “U” de

la Escuela Concentrada Rural Bolivariana

“Valle Grande”, Valle Grande

Municipio Montes

Prof. (a) AUTORES

Prof. Enirme Coronado • Planchez B., Elgaris C.

C.I.: 19.761.981

Cumanacoa, Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La investigación se centra en la práctica pedagógica que reciben los niños y niñas del 5º y 6º Grado Sección “U” de la Escuela Concentrada Rural Bolivariana “Valle Grande”, Valle Grande, Parroquia Aricagua, Municipio Montes- Estado Sucre, donde se elaboró un diagnóstico partiendo de la observación realizada por el docente en formación durante las experiencias obtenidas a través de la fase de vinculación, donde se pudo evidenciar que existe una variedad de problemas que perjudican el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, tales como: deficiencias en la escritura, problemas de lectura y de razonamiento matemático, y la falta de participación por parte de los niños y niñas de esta sección.

Desde este punto de vista el autor toma en cuenta la apatía o poca participación evidenciada en los niños y niñas. Por tal motivo, se pretenden elaborar una estrategia que permita mejorar la participación activa en los niños y niñas del 5º y 6º Grado Sección “U” de la Escuela Concentrada Rural Bolivariana “Valle Grande”, Valle Grande.

La sociedad a través del tiempo ha sufrido una serie de cambios, producto de la evolución del hombre y por eso la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, estos cambios han abarcado los diversos ámbitos donde se desarrolla el individuo: ámbito social, político, económico y cultural. La educación no escapa de esta realidad, porque por un lado ha sufrido cambios importantes pero además, ha influido directamente en las transformaciones que ocurren en la sociedad, reafirmando la importancia que tiene. Esta influencia está basada en el concepto mismo de la educación y que podemos evidenciar en diversas leyes, reglamentos y bibliografías.

En Venezuela la educación se concreta en un Proyecto Educativo Nacional cuyo propósito es el de definir el perfil de la educación venezolana, considerando la renovación pedagógica permanente, entendiendo lo pedagógico mas allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la transformación ética de la reflexión sobre para qué enseñamos, a quiénes, qué, dónde y por qué; con el fin de lograr una educación de calidad.

Es importante señalar que, así como cambia la educación también deben cambiar los entes involucrados con esta, por ello el docente como uno de los agentes principales en este proceso debe estar dispuesto a adaptarse a las transformaciones que ocurran en su entorno, lo que permitirá que el educador fomente con entusiasmo y dedicación cambios significativos en los estudiantes, como por ejemplo en la participación voluntaria y activa en los diferentes acontecimientos que ocurran en su entorno.

Sin embargo, no escapan los docentes que utilizan siempre los mismos métodos de enseñanza con sus estudiantes, sin tomar en cuenta los resultados que obtiene; más aún cuando no se promueve la participación de los estudiantes tanto en las materias prácticas como en las teóricas.

López, gloria - Guaimaro, Yuherqui (2009) Realizaron un trabajo titulado rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo general fue analizar la importancia de la participación de los estudiantes de la primera etapa de educación básica en las escuelas de Petare Norte (Caracas), donde sugieren que:

“…Debemos generar espacios donde se potencien los hábitos de participación y utilización de los recursos socioeducativos del entorno, fomentando en los niños, niñas y adolescentes los valores humanos, hábitos saludables y habilidades sociales que contribuyan a su formación integral y capacitándolos para afrontar con mayores probabilidades de éxito las dificultades que encontrarán en la medida que se integran en su contexto social”.

Según los autores al crear un ambiente participativo formamos niños, niñas y adolescentes con un alta autoestima que se sienten parte activa de un grupo social, con capacidad de diálogo que escucha al otro y expresa lo propio, integrándose a un colectivo donde se opina, dialoga, acata y se es responsable y comprometido.

Carlena Prince en su trabajo titulado “Venezuela GANA” Gobernantes, Amigos de la Niñez y Adolescencia en iniciativa conjunta de CECODAP y UNICEF, de cara a la participación de niños y niñas para la consolidación de una ciudadanía democrática sostiene que:

“Al principio de cada reunión es importante realizar alguna técnica de dinámica de grupo para que todos y todas se conozcan y se genere un ambiente de confianza. Luego se les debe dar las gracias por su participación, escuchar sus opiniones, sus propuestas sobre cómo se puede llevar a cabo la actividad y por qué creen que es importante su participación”.

Para el autor se considera importante el uso de programas y estrategias destinadas a niños, niñas y adolescentes, ya que a través de estos se verán enriquecidos los aprendizajes si se toma en cuenta la opinión de los directos interesados.

Según Magistris, Ortiz y Reinoso, en su trabajo titulado Derechos Humanos de los más jóvenes sostienen que: “No podemos transformar la realidad de la infancia y la adolescencia si no dejamos que sean ellos los principales protagonistas del cambio” (2009)

Los niños a través de su participación deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje, por ello son los docentes quienes deben diseñar los medios para facilitarles los conocimientos.

El estado Sucre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com