ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pis


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. JUSTIFICACION 4

3. DESARROLLO 5

3.1. Derechos de las Personas privadas de la libertad. 5

3.1.1. Derechos 5

3.1.2. Privación de libertad 6

3.1.3. Libertad 6

3.1.4. Justicia 7

3.1.5. Presos políticos 7

3.1.6. CARCEL 9

3.2. Situación actual en que se encuentran las personas privadas de la libertad (P.P.L.), dentro de los centros de rehabilitación social. 9

3.3. Los P.P.L. y su actual sistema penitenciario. 10

4.CONCLUSIONES 12

5.BIBLIOGRAFIA 13

6.ANEXO 14

GRAFICO 1 16

GRAFICO 3 17

GRAFICO 4 17

GRAFICO 5 18

GRAFICO 6 18

GRAFICO 7 19

GRAFICO 8 19

GRAFICO 9 20

GRAFICO 10 20

GRAFICO 11 21

GRAFICO 12 21

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes de la problemática

1.1.1 contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia.

El sistema penitenciario ha venido sufriendo muchos cambios durante los últimos años, los cuales han impactado de sobremanera tanto para los P.P.L (personas privadas de la libertad) como para la colectividad ecuatoriana que ha observado dichos cambios los cuales se analizarán de manera profunda en el presente proyecto.

El buen vivir aporta con las PPL ya que en su estado de libertad es el estado quien ayuda a estas personas.

1.1.2 Relaciona la importancia social sobre la problemática.

En el derecho internacional de los derechos humanos uno de los puntos fundamentales relativos al tratamiento de las personas privadas de libertad ha sido el deber del Estado de mantener registros de las personas que se encuentran bajo su custodia. El Gobierno de la Revolución ciudadana se comprometió a dar un cambio radical, pero sobre todo humano y justo al sistema de rehabilitación social. Repensar la justicia desde la prevención antes que la represión. Construir bases sólidas desde la formación integral del nuevo cuerpo de seguridad en el campo ético, la creación de manuales de procedimiento disciplinarios con enfoque en el respeto a los derechos humanos y a la rehabilitación.

1.1.3. Compara los referentes universales sobre la problemática.

El objeto de estas disposiciones que originalmente se circunscribía de manera muy específica a la protección de derechos como la vida y la integridad personal, se ha ido desarrollando de forma tal que ha llegado a considerarse como un elemento necesario para la garantía del derecho a la libertad personal, el derecho al debido proceso; e incluso, como un requisito indispensable para el diseño de políticas criminales y penitenciarias.

1.1.4 Refiere incursiones nacional y local sobre la problemática, los relaciona

con el buen vivir

Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes

Derechos:

1. No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria.

2. La comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.

3. Declarar ante una autoridad judicial sobre el trato que haya recibido

Durante la privación de la libertad.

Entre otros.

2. JUSTIFICACION

1.2. Situación problemática.

1.2.1. Aporta evidencias de la existencia de la problemática en el contexto.

Falta de información y conocimiento de la realidad de los centros de rehabilitación con las personas privadas de la libertad un enfoque más humanista, realista. Sed de conocimiento de su situación actual realidad palpable ante la mirada de todos y por ende auto criticidad por parte de todos los individuos de la sociedad.

1.2.2. Caracterizar la problemática en contexto e impacto. (Refiere sintéticamente resultados metodológicos).

La justicia es la búsqueda del bien común. Esta idea que es piedra pilar de las sociedades modernas y democráticas fue, por muchos años, un mero enunciado en nuestra cotidianidad.

En las últimas décadas el país fue testigo de cómo este concepto desagradado y despojado de cualquier sentido social. El hacinamiento los privilegios que solo unos pocos podían pagar, la corrupción al interior de los centros de rehabilitación y la falta de políticas para que los internos se reincorporen a la sociedad provocaron el deterioro de las bases de un sistema represivo, que en lugar de ayudar a consolidar la seguridad ciudadana, la hacía aún más inalcanzable.

1.2.3. Define los propósitos para el estudio de la problemática en sus contextos de aplicación, condiciones y valores para su desarrollo.

Con estas medidas se dan los primeros pasos para lograr la transformación del sistema penitenciario del país. La justicia en el Ecuador tiene que recuperar sus principales fundamentos. Volver a ser el eje que guía a la sociedad en armonía entre todos sus integrantes, incluidos las personas privadas de la libertad y entre ellas, las más vulnerables como son las mujeres y los adolescentes.

El buen vivir (SUMAK KAWSAY) en nuestra sociedad, condiciones que se encuentran enmarcadas en nuestra actual constitución, y dar a conocer a los ciudadanos ecuatorianos si se llevan a cabo o no dichas condiciones dentro de los centros de rehabilitación social y estar conscientes del impacto que genera el SUMAK KAWSAY dentro de los P.P.L (personas privadas de la libertad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com