ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DEL PIS


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

La presente investigación se propone a estudiar el estilo de vida de las personas con hiperglucemia y su manera de consumir alimentos para proporcionarles una guía didáctica de ejercicios y un manual alimenticio para que de esta manera tengan el conocimiento de la forma en la que influye la mala alimentación en la enfermedad que padecen debido a la falta de conocimientos nutricionales y físicos.

Nuestro propósito a alcanzar es: promover conocimientos adecuados de hábitos alimenticios para mejorar la salud del paciente con hiperglucemia. Mediante una metodología de investigación que es la encuesta vamos a llevar a cabo unos de los pasos para llegar a la conclusión de este proyecto.

La hiperglucemia no es nada más que los altos niveles de azúcar en la sangre, el alto nivel de hiperglucemia aparece en el organismo cuando no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa. La hiperglucemia también se puede presentar cuando el organismo ni puede utilizar la insulina adecuadamente.

Este problema se deba a la mala alimentación en las personas, personas que viven en sedentarismo o personas que no realizan algún tipo de ejercicio para poder contrarrestar la enfermedad de la hiperglucemia, medir los niveles de azúcar en la sangre es una de las medÑ2idas preventivas que se puede tomar para poder mantener la diabetes bajo control. Para evitar otros síntomas de hiperglucemia es necesario que se controle y que se trate los altos los altos niveles de azúcar en la sangre.

La mejor opción para llevar un buen control de la diabetes es aprender a detectar y tratar la hiperglucemia a tiempo antes de que empeore, también mediante una realización de actividad física en al cual el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente controlando el nivel de azúcar en la sangre.

El tipo de investigación que se realizo fue dividido en dos fuentes

1.- documental acudimos al internet para poder conocer más acerca de la hiperglucemia y de qué manera poder tratar tal enfermedad que afecta a las personas que viven en sedentarismo mala alimentación y a la no realización de actividad física.

2.- el campo en la cual vamos desarrollando un análisis descriptivo de cómo se va desarrollando esta enfermedad y las causas que crean.

La investigación que utilizamos es descriptiva en la cual se la realizo en la ciudadela “el prado” ubicado en el norte de Guayaquil nuestro proyecto realizado en el norte de Guayaquil en la ciudadela el prado consta con una población aproximadamente de 500 personas la cantidad de personas que elegimos fue de 16 para encuestarlo y que nos pueda brindar información y conocimiento que tienen acerca de la hiperglucemia ya que por medio de una serie de preguntas y respuesta nos pudieron brindar un análisis completo y especifico del conocimiento que tienen acerca de esta enfermedad

 


INTRODUCCION

La diabetes es una es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía. Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.

La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia). Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

La hiperglucemia es como ya mencionada el exceso de azúcar en la sangre, es el hallazgo básico de todos los tipos de diabetes mellitus que es un conjunto de trastornos metabólicos.

Nuestra investigación se basa en la falta de conocimientos acerca de la hiperglucemia se basa en brindar una capacitación e información ya que los conocimientos acerca del tema son muy bajos.

Con esto se busca capacitar y ayudar a la población a mejorar su calidad de vida y controlar la hiperglucemia mediante el deporte.

La hiperglucemia en si no se puede eliminar de raíz, pero ya que se debe al exceso de azúcar n la sangre se la puede controlar mediante una serie de ejercicios físicos y una buena alimentación. La Diabetes, es un grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por hiperglucemia debida a anormalidades en la secreción y/o acción de la insulina.

Es una de las enfermedades crónicas que más comúnmente afecta a las personas de edad mayor y la forma clínica que se presenta con mayor frecuencia en este grupo es la diabetes tipo 2. La mitad de las personas con diabetes son mayores de 60 años.

Los cálculos de la prevalencia para las personas de 60 años y más oscilan entre 15% y 20%, con las tasas más altas asociadas a personas mayores de 75.  

Dado que la enfermedad puede ser asintomática por muchos años, se calcula que hasta la mitad de los adultos mayores que padecen diabetes desconocen su condición.  Así, el 20% de los pacientes tienen retinopatía al momento del diagnóstico, habiéndose calculado que en ellos la enfermedad debió comenzar unos 12 años antes.

En el adulto mayor, la diabetes no solo disminuye la expectativa de vida, sino que es una de las principales causas desarrollo de deterioro funcional y dependencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una guía de ejercicios físicos para personas de 25 a 30 del sector de mapasingue este que tienen problemas de hiperglucemia en la cdla. “EL PRADO” en la ciudad de Guayaquil.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Profundizar en los componentes teóricos que tienen como base los ejercicios físicos, los elementos que sustentan la hipoglucemia y los beneficios de la actividad física para su control.
  2. Diagnosticar el nivel de conocimiento de la personas de 25 a 30 años, sobre la hiperglucemia y beneficios de la actividad física para equilibrarla.
  3. Seleccionar los ejercicios físicos que van a establecer en la propuesta.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

GUÍA DE EJERCCIOS  FISICOS

VARIABLE DEPENDIENTE

HIPERGLUCEMIA

PROBLEMA DEL PROYECTO

- No estar relacionado con el tema de la hiperglucemia, y no saber que causas llevan a esta

- No saber qué hacer en caso de que tenga hiperglucemia y automedicarse.

CAPITULO I

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Según nuestra investigación la hiperglucemia es una enfermedad de diabetes tipo 2, se refiere al exceso de azúcar en la sangre.  Según otros proyectos la mayoría de estos se basan en cómo controlar la hiperglucemia a través del medicamento.  Nos llamó mucho la atención este tema ya que la mayoría de personas que nos rodean tienen algún familiar con esta enfermedad ya que es muy común en las personas de edad media y avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (649.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com