ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Revista Escolar


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

REVISTA ESCOLAR

ConCiencia Ambiental

En este número encontraras todo lo que tenés que saber acerca del agua y mucho mas!

Contenidos:

La importancia del agua.

¿Qué es el agua potable?

¿Qué tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?

El agua, un derecho humano

¿Cómo podemos cuidar el agua?

Un mensaje a la conciencia humana para que aprecie el valor del agua.

Actividades.

Profesorado de Educación Primaria

Instituto Nº 16

Profesora: María Cristina Martino

Alumnas: Akel, María José

Galtieri, Melina Paola

Curso: 1º A Turno Noche

La importancia del agua

Por qué el Agua es importante para la Vida? El agua está en muchos lugares: En las nubes, en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas, por eso DEBEMOS APRENDER A NO DESPERDICIARLA Y A CUIDARLA MUCHO. El agua es indispensable para la vida y si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros, los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa , aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. El agua no tiene color, sabor ni olor, cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos: personas, animales o plantas. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre.

El agua potable

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua

Para saber más

¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.

Solamente el 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.

De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.

El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.

Tratamiento del agua en la planta potabilizadora

Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, más o menos, de las siguientes etapas:

1. PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos).

2. DECANTACIÓN. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.

3. FILTRACIÓN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua.

4. CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

La Organización Mundial de la Salud estima que en países en vías de desarrollo el 80% de las enfermedades y más de un tercio de las muertes, son el resultado de haber consumido agua contaminada.

El derecho humano al agua.

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable segura y limpia y al saneamiento era un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos. Además, expresó su profunda preocupación por el hecho de que casi 900 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable, una cifra suministrada por el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instó a sus Estados Miembros, así como a las organizaciones internacionales, a que ofrecieran financiación, recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com