ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Deportivo


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

Resistencia + Fuerza = 100% MTB

Se trata de sacarle el máximo partido al entrenamiento, tanto como para los que están en competición como los que no. Actualmente, tanto en el ciclismo de competición, como en el ciclismo para la salud, no sólo es necesario cada uno de los métodos de entrenamiento y su contenido, sino también estar en disposición de seleccionarlos y de aplicarlos en función de su especificación para cada uno de los objetivos.

Un biker que entrena solo la resistencia esta destinado al fracaso. Igualmente, sería muy malo entrenar sólo la fuerza olvidándose de la resistencia. Los músculos se han de adaptar a las necesidades del deporte que vas a practicar.

Durante todo el año el entrenamiento del ciclista sufre una serie de cambios que vale prever para que estos no afecten de forma negativa en el rendimiento. Todas estas variaciones son de todo necesarias, ya que el deportista necesita estímulos distintos para cada situación. Para esto se planifica en el tiempo, “planificar” es anticipar, prever una situación lógica y coherente del desarrollo de las tareas que nos llevan a alcanzar objetivos previamente definidos.

La planificación es, pues, el proceso que el entrenador sigue para poder definir las líneas de orientación del entrenamiento, a lo largo de uno o varios años.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de programar uno u otro tipo de entrenamiento es la competición. Está claro que lo que se desea, en la mayoría de los casos, es estar a punto y rendir en la época de competiciones, marchas o incluso una gran ruta.

Estas competiciones han de coincidir en el punto más alto de rendimiento, las fechas se han de conocer desde el principio de la preparación y estas deben mostrar un grado de dificultad creciente. Deben ser colocadas o elegidas de tal forma que permitan una preparación sistemática hacia el punto de rendimiento más alto del año. En cada competición principal, debe haber bastante tiempo para que el deportista pueda recuperarse física y psíquicamente.

Todo es posible si entrenamos adecuadamente durante todo el año. A veces, una preparación inicial demasiado larga o una excesiva monotonía a la hora de aplicar las cargas por poner un ejemplo, pueden hacer fracasar toda una temporada.

Seguro que hay épocas del año que te encuentras mejor que otras. Cuando uno se siente muy bien físicamente se suele decir que esta en la cima, es por eso que la llave del éxito radica en dividir el entrenamiento en ciclos y en cada ciclo se han de cumplir objetivos diferentes.

Un buen entrenamiento no se mide por la cantidad de kilómetros recorridos a lo largo de una temporada. Hay que ser muy riguroso y profundizar mucho más. Hay que saber cuándo y cómo entrenar, hay que seguir una progresión lógica. El entrenamiento ha de tener un enfoque sistemático, factor clave para el éxito de todo aficionado a la bici de montaña.

Esto no sirve sólo para corredores destacados, el entrenamiento es para aquel que quiera pedalear por la montaña o por la carretera y que quisiera mejorar su forma física. El entrenamiento bien hecho puede enseñarte a disfrutar con mucha más intensidad de tu afición al mountainbike.

Por su puesto hay muchas maneras de entrenarse. Depende de los objetivos de cada uno, el entrenamiento puede ser más o menos duro, se pueden utilizar más o menos horas, más o menos sprints, más o menos series, etc... cada uno aplica el plan a sus necesidades, eso si, siempre con lógica.

Antes de empezar quiero dejar claro que el objetivo del articulo es presentar una guía que pueda servir de referencia a todos aquellos que quieran controlarse sus entrenamientos. Nunca una preparación única puede pretender ser ideal para todos, ya que uno de los principios del entrenamiento deportivo y de los mas importantes es la individualización, por lo tanto que todos puedan entender el carácter genérico que se le va a dar al articulo.

Periodo preparatorio: Ciclo 1. Macrociclo 1. Mesociclo de: preparación/ especial/ mantenimiento-competición.

Los primeros entrenamientos

El periodo preparatorio es la primera parte de todo el volumen de entrenamiento que vas a realizar a lo largo de una temporada y uno de los más importantes porque construyes los cimientos del entrenamiento. Al iniciar un plan de entrenamiento has de escoger el método y los métodos más adecuados para empezar sin riesgos.

En una primera fase los entrenamientos tiene como objetivo ir recuperando poco a poco la forma deportiva. Se deben crear y desarrollar las premisas para el seguimiento de la forma deportiva. En la preparación física lo fundamental es elevar notablemente las posibilidades del organismo por medio del desarrollo múltiple de las cualidades físicas. El nivel de la futura forma deportiva depende ante todo del nivel de preparación física del que se parte y la preparación física general desempeña un papel muy importante respecto a la preparación especial.

A medida que se va avanzando en el entrenamiento la preparación se va especificando mucho más. Crece el desarrollo de las capacidades físicas que responden a las exigencias específicas de mountain bike.

La intensidad va incrementando y el volumen total de entrenamiento va disminuyendo paulatinamente a medida que se va acercando las competiciones.

Prioridades dentro de cada fase del Macrociclo

Fase Preparación Específica Mant. / Comp.

Prioridad Volumen Intensidad Recuperación

Contenidos Aeróbico Fuerza General / Máxima Velocidad Anaeróbico Fuerza Específica (F-R) Ritmo Competición Aeróbico Ritmo Competición

Organízate

Un programa de entrenamiento para el mountainbike combina un sinfín de variantes que se van mezclando de manera ordenada a lo largo de la competición.

Si lo que buscas es simplemente es estar en forma y no te interesa la competición, puedes prescindir de los esfuerzos de muy alta intensidad. En cambio, si deseas competir y llevar tu nivel a lo más alto, entonces has de entrenar con todo tipo de intensidades para participar en carreras y buscar rendimiento, tienes que entrenar de forma sistemática y llevar un control periódica de tu entrenamiento.

Ahora ya sabes que no se trata solo de rodar con la bici para poder estar en forma, has de sorprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com