ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación. Teoría de la subcultura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 18

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS

PROFESORA: ZOÉ RODRÍGUEZ SOLÍS

INTEGRANTES:

ALONDRA CORTÉS BONILLA

DARANI GUADALUPE GARCÍA DURÁN

GISELLE IVETTE UITZ KOOH

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO A MIXTO SABATINO

FECHA DE ENTREGA: DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2021

Contenido

Introducción        3

Teoría de la subcultura        4

Conclusión        11

Fuentes de información        12

Introducción

Teoría de la subcultura

La expresión “cultura” en un sentido sociológico o antropológico, se vincula a significados atribuidos a costumbres, creencias y relaciones con los semejantes y con las instituciones sociales. Lo que conforma la cultura son las ideas, es decir, las acumulaciones de pensamientos, y sobre todo sus valores inherentes; los sistemas culturales pueden considerarse como resultados de la acción humana.

De acuerdo con su etimología, la palabra subcultura se refiere a lo que está en posición inferior a una cultura. Este concepto surgió de los estudios de la Escuela de Chicago sobre los grupos marginales de jóvenes delincuentes, pandilleros y vagabundos que se efectuaron en 1950. Roberto Merton (uno de los investigadores), halló algunos rasgos comunes de los integrantes de la subcultura, los cuales se mencionan a continuación.

  • Aceptan de forma parcial las normas que han sido impuestas por la cultura dominante.
  • Tienen como meta la apropiación de valores materiales por medios que no implican esfuerzos, sino que han sido conseguidos de forma ilegal y socialmente reprochable.
  • Rechazan las instituciones formales como son la escuela, la política y la justicia.
  • Su cohesión interna es firme y tienen sus propios códigos (los cuales satisfacen sus instintos) y son solidarios entre los miembros pertenecientes a la subcultura.

Por consiguiente, las subculturas adolescentes (siendo las bandas delincuentes una de ellas) surgen de una reacción frente a la actitud del mundo adulto. Aparecen como la expresión del deseo de resolver ciertos problemas que los adultos no resuelven, de actuar conforme a un marco de referencia que no es el socializado sino el del conjunto que posee similares problemas de adaptación. La parte subcultural que se encuentra presente en estos grupos radica en su mayoría en que crean sus propias normas, las cuales son compartidas solo por quienes se van a beneficiar de ellas y que encuentran en los otros integrantes de la subcultura el clima propicio para ponerlas en práctica.

Albert Cohen recalca de manera expresa el como la subcultura valora todo aquello que fuera de ella es condenado.

En resumen, la subcultura delincuente adquiere vida propia puesto que expresa a sus integrantes y estos a su vez se sienten expresados por ella. De igual forma establece que es lo que le gratifica y lo que le frustra, que figuras son idealizables y cuales merecen la burla, así como también que sentido van a darle a las relaciones interpersonales y hasta donde pueden llegar las mismas.

Teoría de Cohen

Por otro lado, de manera un poco más específica, el concepto de subcultura nace en la sociología criminal en la época de los cuarenta, adquiriendo mayor relevancia con la famosa obra de Cohen “Delinquen Boys” (1995). El concepto subcultura presupone la existencia de una sociedad plural con diversos sistemas de valores en torno a los cuales se organizan los grupos desviados. En el caso específico de la delincuencia juvenil, como una decisión simbólica de rebeldía hacia los valores oficiales de las clases medias, muy distinta de la actitud racional y utilitaria de la criminalidad de los adultos.

Esta teoría se ve mayormente enfocada en cuanto a las clases sociales, puesto que argumenta que la sociedad tiende a etiquetar a las personas según su estrato o clase social, esto se debe a que en su parecer el lugar donde vives dice mucho de ti, por lo cual los miembros de las clases bajas son los marginados o por así decirlo, los delincuentes por naturaleza.

Por otro lado, los jóvenes nacidos en una clase social alta son las personas más respetadas por la sociedad y los que merecen todo tipo de privilegios habidos y por haber.

El sociólogo Norteamericano Albert K. Cohen, trató de verificar por qué se observaban tasas de criminalidad desproporcionadamente elevadas entre los jóvenes de las clases bajas de los barrios pobres, concluyendo que el comportamiento delictivo del joven refleja una protesta contra las normas y valores de las clases altas de la cultura norteamericana. Esto se debe a que la estructura social impide al joven de bajos recursos lograr tener acceso al bienestar por las vías legales, por lo cual el individuo experimenta un estado de frustración, el cual propicia su participación en una subcultura separada de la sociedad o cultura oficial.

Según Cohen, la subcultura criminal se caracteriza por los siguientes motivos:

  • Es gratuita (no lucrativa) no persiguen la obtención de un beneficio económico, sino otros objetivos. Esto quiere decir que los jóvenes delincuentes no buscan hacer crecer su economía delinquiendo, sino que ellos buscan satisfacer o hacer crecer su ego, les gusta sentir la adrenalina, robar por el placer de robar independientemente de los beneficios y provechos obtenibles en ello.

  • Es maliciosa debido a que su satisfacción deriva de la disconformidad del otro. Su único propósito es causar daño y problemas a la gente, conseguir que su vida resulte infeliz, incómoda y desagradable. En esta característica, del individuo incurre en actos de violencia física como las peleas o la realización de actividades de vandalismo como los grafitis.
  • Es negativa/ destructiva, porque el joven se enorgullece de hacer aquello que es incorrecto según los estándares de las clases medias o altas. La subcultura delincuente toma las normas de la cultura circundante, pero las invierte, convirtiendo en justo para ellos lo que resulta injusto para las normas de la cultura circundante.
  • Es una actitud valorativa ambivalente, debido a que cuando menos respeto se tiene a las normas oficiales, más llamativa y respetada será la persona y sus actuaciones.
  • Cuenta con un placer inmediato, ya que propugna una satisfacción inmediata frente a la postergación del placer que caracteriza la actitud de las clases medias. Esta búsqueda de la gratificación inmediata es la respuesta que ofrece Cohen para explicar la delincuencia juvenil de la clase media. A su juicio, la juventud de clase media se orienta hedónicamente hacia lo que se denomina “cultura de la juventud”, caracterizada por la búsqueda de placeres, satisfacciones y emancipación del control de los adultos.

Esta conducta, según Cohen, tiene motivaciones específicas que pueden generar conductas delincuentes.

  • Tiene un espíritu de grupo, puesto que tiene cierta Intolerancia a toda restricción o limitación, que trate de ejercerse desde el exterior de la propia subcultura.
  • Es una subcultura de grupo, ya que no es una solución privada o individual y admite pluralidad de tipos de delincuentes juveniles.

Al desarrollar su teoría Cohen ponía un especial énfasis en el papel de la escuela. Se centraba en los jóvenes de clase social baja y la tensión o preocupación que les invadía al tener que medirse en desigualdad de condiciones con los jóvenes de clase media.

Según su teoría:

  • Muchos jóvenes de clase baja (especialmente varones) obtenían malos resultados en la escuela.
  • El rendimiento escolar está en relación con la delincuencia.
  • El mal rendimiento escolar es el resultado de un conflicto entre los valores dominantes de la clase media predominantes en el sistema escolar y los valores de los jóvenes de clase baja.
  • Los delincuentes juveniles de clase baja forman subculturas delincuentes buscando reducir su frustración y obtener un mejor concepto de sí mismos, manteniendo valores antisociales.

El joven se encuentra en un conflicto: se identifica con las clase media y sus ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com