ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacio


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

“En Búsqueda de la verdad”

Sobre el concepto:

1-¿Qué es y que función tiene?

Respuesta: Es la idea, el esquema de decir lo que es, tanto en su especifidad y generalidad, sin exceder ni omitir. Decir que algo es algo, aparte de ser un juicio, es una definición. Definir es limitar, dar forma determinada a algo.

2-¿Por qué puede decirse que la racionalidad y la democracia son solidarias en su estructura y en su dinámica?

Respuesta: Porque es dinámica, ya que propone un proceder en forma tendencial hacia el conocimiento verdadero. Sócrates parte de un punto asumir la propia ignorancia para proceder así al conocimiento verdadero. Con el concepto de él, se logra inculcar la noción de “racionalidad”, de esta idea podemos ver que hay una fuerte carga democrática, ya que el concepto, el conocimiento verdadero, solo cobran sentido cuando hay un dialogo entre un sujeto y un interlocutor, y en ocasiones un publico oyente.

“Del concepto a las ideas”

Sobre Platón:

1-Explique en que consiste la teoría de las ideas y como se relaciona con la teoría del conocimiento.

Respuesta: La teoría de las ideas consiste en considerar la realidad, compuesta por un lado por entidades perfectas, abstractas, inmutables, suprasensibles, de las cuales las cosas y entidades que conforman el campo sensible que son materiales, corruptibles y cambiantes, son simple copias erráticas de estos modelos abstractos. Y esta se relaciona con la teoría del conocimiento explicándola, Platón, en la alegoría de la caverna, una vez que se sale de la caverna se encuentran con el conocimiento.

2-Comente las 3 alegorías.

Respuesta:

Alegoría del sol: compara el sol, con el bien supremo, su luz con la verdad, la visión de las cosas como el entendimiento de las mismas, y nuestra vista con el conocimiento. Con esto vemos que solo podemos ver lo que tenga efecto (luz) sobre algo.

Alegoría de la caverna: Platón describe en esta la relación entre las ideas y el conocimiento. Con esta menciona que los seres humanos estarían sometidos a vivir en una caverna, en un primer momento viendo solo imágenes confusas; estos conocimientos formados solo por conjeturas y creencias son posibles porque se encuentran encadenados, viendo los reflejos de las imágenes que los hombres logran manipular.

Alegoría que aporta Platón: es una representación grafica de la teoría de conocimiento, así como la alegoría de la caverna es una representación simbólica de esta teoría. Consiste en exponer los grados de conocimiento en un segmento, divididos en partes desiguales cada mitad a su vez dividida en partes igualmente proporcionales, a la primera división cada uno de los cuatro segmentos representa un grado de conocimiento.

“De las ideas al ser”

Sobre Aristóteles:

1-¿Cómo concibe Aristóteles al ser?

Concibe como al ser, como es. Aparte de estar constituido por su esencia esta delimitado por manifestaciones particulares. Reinterpreta a su manera la enseñanza platónica, avanzando con precisión en la temática, a la vez que da una forma practica, concreta a la vez que cierta.

2-¿Qué papel cumple en esa concepción los principios de unión y reposición?

El papel que tiene el principio de unión y de reposición se basa en la definición y como actúa la materia, el principio es en si la inseparable relación entre materia y forma.

3-¿Qué es la materia y que le permite explicar a Aristóteles?

La materia es para Aristóteles, lo sustancial, ya que es la manifestación del ser y una de sus causas. Le permite explicar el principio de unión. Construye al ser, da lugar a la existencia, en los límites de nuestro espacio y tiempo.

4-¿Cómo consigue Aristóteles la verdad?

Aristóteles a la verdad la consigue mediante metafísica que aparte de ser la primera ciencia, la ciencia del ser, es la ciencia que aporta el la primera verdad. Con esto la consigue con la lógica.

Contestar:

1-¿Condiciones socio históricas del nacimiento de la filosofía?

En el siglo VIII a C. los griegos fundaron colonias a lo largo del Mediterráneo, lo que fomentó la industria y el comercio en diversos lugares interrelacionados. En esas colonias, entre ellas la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com