ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación Teoría Penal


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de Investigación Teoría Penal

“PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, EL ENFOQUE

ADECUADO DEL DERECHO HUMANO DE

DEFENSA ADECUADA DEL IMPUTADO”

Adscripción:

3er grado de Licenciatura Ejecutiva en Derecho

Método

Investigación documental con análisis deductivo

Introducción

1.- Antecedentes y Justificación

2.-Objetivo general y objetivos específicos

3.- Marco teórico conceptual

“Presunción de inocencia o garantía procesal del debido proceso del imputado”

4.-  La historia o génesis de la presunción de inocencia

5.- El principio de presunción de inocencia como garantía constitucional

6.- El principio de presunción de inocencia como garantía constitucional

7.-  La incidencia delictiva con perspectiva de género

Introducción

     Pocos derechos fundamentales en nuestro ordenamiento constitucional han sido tan profusamente estudiados y comentados como el derecho a ser llamados inocentes mientras dura el proceso del acusado, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define la inocencia como ‘El estado del que está limpio de culpa’ y ‘excepción de culpa en un delito o en una mala acción’.

     A su vez dice que inocente es ‘el que está libre de culpa’ y ‘el que no daña, el que no es nocivo’. Considerando las raíces de las dos palabras que conforman el axioma, “presunción” viene del latín praesumptio-ónis, que se traduce como ‘idea anterior a toda experiencia; por su parte, inocencia deriva de innocens-entis’ que en latín significa virtuoso, calidad del alma de quien no ha cometido pecado. "presunción de inocencia", es uno de los elementos esenciales que integran al garantismo procesal y del que hoy en día se maneja en el proceso penal.

     Esta condición de derecho de la persona frente al ius puniendi del Estado ha sido tratada por los autores en el estudio del principio de inocencia y de sus repercusiones en los diversos ámbitos de la justicia penal, principio que es fundamento inmediato de otros y que junto con él conforman una de los principales directrices de un modelo moderno de enjuiciamiento criminal, cual es, la garantía del proceso justo.

     En el presente trabajo se tocarán puntos como los antecedentes del principio de presunción de inocencia en el entendido de que se pretende dar a conocer el origen y la evolución de este principio por la importancia que representa su contenido. La máxima es buscar un equilibro entre las prerrogativas del estado, su facultad punitiva y las garantías y derechos de los individuos.

1.- Antecedentes y Justificación

     México ha tenido desde años atrás, leyes que no ayudan mucho y que, en lugar de eso, afectan a la sociedad y actualmente se maneja la reforma constitucional que ha tenido unas modificaciones. Ahora bien, la presunción de inocencia es un derecho que ha tenido una evolución y que desde la antigua Roma se ha hablado de ella. “El jurista Ulpiano sostenía que nadie debe ser condenado porque es mejor que se deje impune el delito de un culpable que condenar a un inocente; posteriormente, César de Bonesano marqués de Beccaria en su famosa obra Tratado de los delitos y las penas advertía que: “ningún hombre puede ser llamado culpable antes de la sentencia del juez.”1

     Como se lee, la presunción de inocencia. Ambos pensadores tienen un enfoque sobre la sugerencia y lo que mencionan que no debe condenarse a un inocente. Es ahí donde algunos pensadores tenían una mentalidad mucho más amplia por encima de los demás y así también para el tiempo en que se encontraban.

     Miguel Ángel Mercado Morales publicó en página de hechos y derechos: “Fue hasta 1789 cuando estas ideas fueron recogidas y plasmadas en un documento de gran envergadura: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que reconoce la presunción de inocencia en su artículo 9, el cual señala que: toda persona, siendo presumida inocente hasta que sea declarada culpable, con esto la presunción de inocencia logra afianzarse en el ámbito jurídico y no sólo como una idea o el pensamiento visionario de un jurista, sino como una norma aplicable y de observancia general dentro de un sistema jurídico”.

     Esto quiere decir que lo que se empezó como un pensamiento, ya se encuentra como uno de los temas importantes en el ámbito jurídico.

     De acuerdo a lo que se ha comentado del tema de presunción de inocencia consideramos plenamente de manera justificada esta investigación como una crítica de manera de marcar las debilidades que actualmente tiene dicho tema y que sería interesante hacer ciertas modificaciones con el objetivo de mejorarlo.

     La situación jurídica del justiciable o indiciado, conocida por presunción de inocencia, no obstante que siempre ha sido reconocida por las leyes, dentro del sistema procesal penal mixto, ahora con mayor énfasis se le reconoce en el sistema procesal.

     Se considera que la presunción de inocencia tiene detalles que consideramos que, así como se está llevando a cabo actualmente, existen deficiencias y por lo que se llega a suponer que no se debe desde un principio que el imputado se considere desde un principio como inocente sin llegar al punto de mejor tomarlo como que aún está en proceso a tratarse.

  1. Objetivo general y objetivos específicos

Por lo tanto, el presente trabajo de nuestra investigación es eso, la intención de realizar un enfoque más crítico en cuanto a:

  1. No se debe considerar como inocente al acusado sino más bien tratar al acusado como inocente en todo el proceso penal acusatorio.
  2. Antes de que se lleve a cabo cualquier proceso penal, se debe tomar en cuenta si realmente debe considerarse que la persona se considere antes de tiempo inocente.

3.- Marco teórico conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com