ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto desarrollado para el Frigorífico de la Central Frutícola


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este Proyecto ha sido desarrollado para el Frigorífico de la Central Frutícola, encargada  de producción , Packings entre otras .Dicho Huerto industrial funciona con amoníaco en sus sistemas de refrigeración. Asimismo se provee un conjunto de informaciones y directrices para la adopción de procedimientos estructurados de modo de proporcionar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia a los empleados de la empresa .  Adicionalmente, entrega las herramientas para la planificación de las acciones en las áreas críticas en que se almacena y utiliza amoníaco, con el objetivo de minimizar las consecuencias de fugas o derrames de amoníaco salvaguardando a quienes deben intervenir en el control de una emergencia y a quienes se pudieran ver expuestos a las emanaciones de este gas peligroso para la salud e integridad de las personas. La refrigeración con amoníaco es uno de los métodos que se utilizan en el  enfriamiento y almacenaje refrigerado en la pos-cosecha de frutas y vegetales. Entre las ventajas de este elemento como refrigerante y el por que  de su uso  , se pueden señalar las siguientes:

  • El amoníaco es compatible con el medio ambiente. No destruye la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global.
  • El amoníaco tiene propiedades termodinámicas superiores, por lo que los sistemas de refrigeración con amoníaco consumen menos energía eléctrica.
  • A diferencia de otros refrigerantes industriales que son inodoros, el olor característico del amoníaco es su mayor cualidad de seguridad, porque las fugas son detectadas fácilmente. El olor del amoníaco motiva a las personas a abandonar el área donde se presente una fuga antes de que se llegue a una concentración peligrosa.

En la empresa se observó que el índice de incidentes basados en el uso del amoniaco en las diferentes áreas de trabajo era muy elevado y conllevaba a accidentes que en la mayoría de los casos eran evitables si se llevan a cabo medidas de seguridad básicas y mínimas El siguiente proyecta hace referencia a los diferentes métodos y medidas que se deben adoptar en el manejo de dicha sustancia.

MARCO LEGAL

La prevención de riesgos laborales “Accidentes y en fermedades generadas por el trabajo” en nuestro país se encuentra regulada por la ley 19587 de Higiene y  Seguridad en el Trabajo y sus reglamentos complementarios de la ley 24557 de  riesgos de trabajo y decreto reglamentarios.

La ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como objetivo fundamental promover la integridad física de los trabajadores mediante la aplicación de medidas en el desarrollo de las actividades dentro de una organización con el solo objetivo de prevenir accidente y enfermedades generadas por el trabajo.

Los reglamentos comprendidos en la ley 19587 regulan aspectos más significativos o particulares dentro de una organización (Equipo y elementos de protección personal riesgos eléctricos, riesgos en la actividad de la construcción, riesgos en la actividad agrícola, equipos de lucha contra incendios, etc.).

La ley 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo es el marco legal básico relacionado con la prevención en nuestro país. Donde establecen derechos y obligaciones tanto de las organizaciones como de los empleados que cumplen funciones dentro de ellas, determinado con ellas un régimen de responsabilidad tanto en organizaciones públicas como privadas

Lugar: Frigorífico de la Central Frutícola se encuentra ubicado en el acceso 4 de la ruta 40 en San Salvador de Jujuy

Destinatario: personal administrativo y operarios de los distintos puestos de trabajo

Objetivos Generales del Plan de Emergencias.

  • minimizar los riesgos de siniestros en nuestras instalaciones.
  • minimizar las lesiones durante un periodo de emergencia en los operarios
  • Concientizar al operario sobre las  enfermedades presente con el manejo del amoniaco
  • minimizar el impacto de una emergencia con amoníaco sobre la salud de las personas y la infraestructura de la instalación.
  • minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestras instalaciones.
  • Entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia con amoníaco.

Objetivos Específicos del Plan de Emergencias.

  • Mejorar el sistema de emergencia
  • Capacitar al personal en materia de prevención
  • Capacitar en situaciones de emergencia
  • Capacitación en primeros auxilios
  • Promover el uso de los elementos de protección personal según área de trabajo.
  • Promover procedimientos escritos conforme a la ley vigente
  • Promover conocimientos a todo el personal sobre tipos de Accidentes Con Amoníaco

Metodología: Esta proyecto se realiza mediante un trabajo de campo para evaluar las condiciones de trabajo del personal dentro de la organización por medio de recorridas y entrevistas donde se identificaran peligros y riesgos.

Una vez identificados los riesgos en los puestos de trabajo se seleccionara un puesto para el cual se elaboraran medidas de mejoras o correctivas.

Recorriendo las instalaciones de la organización se evaluara las siguientes condiciones de trabajo.

•   Iluminación.

•   Protección contra incendios.

•   Máquinas y herramientas.

A las cuales se les realizara soluciones técnicas en caso de ser necesario.

En base a la información y desvíos encontrados en los puntos anteriores se confeccionara un programa integral de prevención de riesgos laborales en la planificación, organización y gestión del establecimiento, teniendo en cuenta los siguientes puntos los peligros asociados en el uso y manejo de amoniaco, en situaciones en que el flujo de amoníaco está fuera de control, es decir cuando se producen fugas por actos fortuitos o no, se presenta una situación de riesgo para la salud humana, particularmente para la integridad física de las personas que se encuentran en las proximidades de este tipo de eventos.  Los principales daños por exposición con amoniaco en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com