ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final. Normativa de Calidad y Ambiente.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC


Usted ha sido contratado por una empresa salmonera para liderar un equipo de trabajo que deberá hacer una revisión del sistema integrado de gestión, conformado por las normas ISO 9001:2008 y la norma 14001:2004. Como resultado del trabajo, deberá entregar un documento con el siguiente contenido:

  1. La normativa ambiental aplicable a la empresa relacionada a la Ley 19300 y las modificaciones de la Ley 20417.

Principios de la ley

Preventivos

La ley 19300 indica que se deben evitar las circunstancias de desperfecto antes de que ellas se produzcan, evitando ser reactivos. Para esto es importante poder aplicar  educación ambiental, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los procedimientos preventivos de descontaminación y las normas de calidad.

El Que Contamina Paga

Se deben otorgar todos los medios económicos para impedir la contaminación.

Gradualismo

La ley indica que los cambios deben ser aplicados de forma paulatina para con esto conseguir cambios que sean trascendentales

Responsabilidades

La ley indica que se deben identificar las responsabilidades de forma de responder por los daños causados

Participación

Incluye a la ciudadana en su participación creando procedimientos públicos para establecer normas de calidad ambiental, indicando etapas y plazos.

Eficiencia

Se relaciona con la aplicación de un sistema expedito, dando paso a la eficiencia de eficacia del sistema de gestión

La Ley 20147 tiene los siguientes objetivos  dentro de las modificaciones que plantea podemos Determinar las obligaciones ambientales entre los diferentes organismos de gobierno. Para esto se debe tener un ministerio representante de instituir las políticas y normas aplicables a la empresa

Así como será importante defender la institucionalidad ambiental. También se debe aplicar a través de una organización que fiscalice de forma independiente.

La planta salmonera podrá aplicar los cambios impuesto por la normativa legal vigente con la adopción de los principios mencionados

  1. Indicar los puntos normativos comunes en la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 9001:2008.

ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad, que se centra en los procesos de una institución, interviniendo de forma significativa. Busca satisfacer al cliente y la mejora continua. Los requerimientos de esta norma son tolerantes y se adecuan simplemente a los requisitos y rasgos de cada institución.

Incluir la unificación en toda la organización del sistema de gestión de la calidad y del sistema de gestión ambiental. 
La unificación se da sobre una composición de elementos comunes entre los dos sistemas 
Esta Integración involucra unir SGC y SGA con otros sistemas de gestión. 
Comprende la combinación de todos los sistemas de gestión adaptables a la organización, lo que sugiere un efectivo Sistema Integral de Gestión

Para lograr esta unificación se debe tener el compromiso de la gerencia, el adiestramiento, instrucción de los trabajadores, llevar el control de la documentación y las auditorias, tanto internas como externas.

Los Sistemas Integrados de Gestión permiten a las organizaciones progresar a través de la mejora continua desde la mirada de los procesos

Existen 3 estrategias para la unificación de un sistema de gestión de la calidad y uno ambiental a través de  ISO 9001 e ISO 14001:

1. Implementar en primera instancia un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y  después de ya haber trabajo con el incorporar  un sistema de gestión ambiental a través de   ISO 14001.

2. A diferencia de la primera estrategia, esta nos ofrece implementar primero un sistema de gestión ambiental para a  posterior incorporar  un sistema de gestión de  calidad a través de  ISO 9001.

3.  Implementar de forma conjunta ambos sistemas el de gestión de la calidad y el ambiental, así trabajar ambos sistemas de forma simultánea. Lo particular de esta es que al no haber trabajado con ningún sistema de gestión anterior a su implementación es más difícil su unificación

c) ¿En qué áreas de la empresa se podrían presentar no conformidades u observaciones asociadas a los resultados de una Auditoría? Indicar y explicar tres posibles no conformidades.

Dentro de las áreas de la compañía que podrían presentar no conformidades se encuentran:

El área de producción, en donde a pesar de que existen registros especificados y están disponibles en la auditoría, al ser el primer período de producción en esta compañía no se han completado, no posee registros de arqueo de la cosecha  real.

Para el área de mantención de maquinarias, el uso de electricidad  no pudo ser calculado y el peso total de los salmones por periodo de producción tampoco, ya que no existían registros previos a la implementación del sistema de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com