ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto procesadora de salchipapas.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 10

PROCESADORA DE SALCHIPAPAS

NICOLÁS ORTIZ
SEBASTIAN FERNANDEZ
CAMILO BABILONIA
FRANCISCO TABORDA
ANDRES HUMBERTO RAMIREZ

PROYECTO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

* JOHN ALEXANDER MASSO ALZATE

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA

2017

Índice

1.    Planteamiento del Problema        4

1.2. Justificación.        4

2. Objetivos Generales        6

2.1. Objetivos específicos        6

3. Antecedentes Investigativos        7

3.1. Fundamentación Filosófica        8

3.2. Fundamentación Legal        8

4. Modalidad        10

4.1. Entrevista        10

4.2. Interpretación de datos        11

5. Cronograma        12

6. Bibliografía        14

7. Recursos disponibles        15

INTRODUCCIÓN

Una de las industrias más rentables y seguras es la de alimentos, debido a la necesidad que satisface, alimentarnos es una necesidad primaria y por lo tanto este mercado nunca se acabará, es una demanda segura. Ahora bien, nuestro producto se enfoca en un mercado de comidas rápidas, todo tipo de restaurante o puesto ambulante de comida que incluya papas y salchichas en su menú.

Se trata de una procesadora de papas y salchichas, que contara con una cinta pasante donde se colocaran dichos alimentos, para proceder a su proceso de cortado con cuchillas de acero inoxidable, brindando un corte limpio, y preciso.

Se sabe que en Cali , abundan mucho dichos puestos en los cuales realizan todo el proceso de picado de papa y salchichas de manera manual, exponiendo dichos alimentos a posibles infecciones, bacterias que pueda tener el cocinero en sus manos. Además en el presente trabajo, trataremos de explicar más a fondo temas como:

  • ¿Qué problemática social resuelve nuestro producto?
  • Legislación en lo que la industria de alimentos respecta, haciendo principal enfoque en nuestro producto
  • ¿Qué antecedentes investigativos existen con respecto al producto?
  • Entre otros ámbitos que se explicar más a fondo en el proceso de desarrollo de este proyecto.

1.    Planteamiento del Problema

Hoy en día las personas, tanto naturales como jurídicas buscan algo en común: Optimización de procesos, lo cual les conlleva a una reducción en los costos y aumento en la producción. Nuestro producto se trata de una cortadora de papas y salchichas, el cual se ocupara de esta tediosa tarea de tajar dichos alimentos de una manera bastante sencilla y práctica, para empezar nos enfocamos en un mercado en específico: puestos de comidas rápidas, restaurantes de barrio, entre otros.


Aparte de los beneficios que trae esa optimización de procesos, tenemos que analizar otras problemáticas muy comunes en nuestra sociedad:

  • Reducción de tiempo de producción
  • Reducción de mano de obra


Sabemos que desde hace mucho tiempo y en específico en nuestro actual siglo XXI, se busca reducir el tiempo de producción y la mano de obra, todo se quiere hacer de una manera más rápida para así ser más productivos, incluso hay empresas que por estar apuntando a esto descuidan la calidad de su producto y les surge la pregunta: ¿Por qué estamos recibiendo menos ingresos si nuestra productividad aumento? Y es que no es solo producir y producir no más, hay ciertos estándares de calidad con los que debe contar tu empresa para que tus productos se vendan de una manera confiable a los consumidores finales y por ende crear valor o el llamado “GoodWill” en español es el “Buen Nombre” de la empresa.

1.2. Justificación.

Ahora bien, ¿Que aportaría nuestro producto a este tan especifico mercado?

  • Tiempo de producción y mano de obra: 
    Esta tajadora de papas y salchichas como dijimos anteriormente agilizara el tiempo de producción y reducirá la mano de obra en la tarea de cortar papas y salchichas, permitiendo hacer este proceso más rápido y eficiente de forma mecánica. Será tan sencillo como colocar tanto la papa como la salchicha en la plataforma y dejar que la maquina haga su proceso de tajado.

  • Tecnología: 
    Empresas que cuentan con la tecnología adecuada y la debida optimización de costos son las destinadas a mantenerse en pie en un mercado tan violento y dinámico como el actual. Para esto los pequeños puestos de comida rápida, o cualquier otro restaurante que tenga papa o salchichas en su menú que cuenten con nuestro producto tendrán esa ventaja comparativa y competitiva con respecto a los demás.
    Cuando se habla de ventaja comparativa se hace referencia a esa capacidad que tiene una persona o empresa de producir un mismo producto, con los mismos estándares de calidad pero usando menos recursos, y esto se logra con una buena aplicación de la tecnología. Por otro lado tenemos la ventaja competitiva, que vendría siendo esa diferenciación de tu empresa con las demás, que aplicas tú en tus procesos, que innovas,  porque preferir tu producto, y esto es lo que brindara nuestros  producto; esa diferenciación entre los que podrán adquirirlo.

  • Optimización de procesos:
    Esta se encuentra fuertemente ligada con los dos puntos anteriores, al adquirir tecnología se logra una optimización en los procesos, disminución de costos y aumento en la producción teniendo en cuenta la calidad. Una empresa de cualquier tamaño tiene que apuntarle a esto para ser competitivos y eso brindara nuestro producto.


2. Objetivos Generales

Desarrollar una maquina procesadora de alimentos específicamente para salchichas y papas, que permita realizar un proceso mecánico para cortar y dejar listo el producto para freír, con el fin de lograr menor tiempo de producción y productividad del proceso.


2.1. Objetivos específicos

♦Proponer una alternativa para el proceso de corte de papas y salchichas.

♦Disminuir el tiempo de corte de papas y salchichas.

♦Generar un proceso rentable para el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com