ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Basada En La Evidencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA

La Práctica Basada en Evidencias (PBE) tiene sus inicios en la medicina, comenzando su desarrollo en Canadá desde la disciplina de la epidemiología clínica (Mañalich, 2002), donde el grupo de Sackett, a fines de los años 70, intentaba incorporar la investigación clínica en la toma de decisiones para los pacientes (Letelier y Moore, 2003). Otro grupo canadiense liderado por Guyatt en los años 90 promovió la utilización de investigaciones con base matemático-estadística como evidencia (Muñoz y Cabrera, 2005). Al mismo tiempo el desfase entre los libros y la literatura periódica, la variabilidad en la atención clínica en pacientes con una misma enfermedad (Gálvez, 2000), los distanciamientos entre los avances científicos y la práctica asistencial (Lopes de Domenico y Costardi, 2003), y laguna existente entre investigación y práctica (Lopes Monteiro y De Mattos, 2005) facilitaron el nacimiento de este nuevo paradigma.

La Enfermería Basada en Evidencia (EBE) se desarrolla posteriormente en los países de habla inglesa, tomando inicialmente el marco conceptual positivista de la medicina (Martínez, 2005). En los últimos años se han presentado diversas definiciones de EBE. Es así como en Inglaterra DiCenso, Cullum, Ciliska & Marks (2000, en Hermosilla, 2003) definen EBE como el “proceso por el cual las enfermeras toman decisiones clínicas, usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles”. En la misma época Ingersoll (2000, en Morales, 2003: 38) define EBE como el “uso consciente, explícito y juicioso de información derivada de la teoría y basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales”. Más tarde y ampliando hacia un paradigma cualitativo, la I Reunión sobre EBE realizada en Granada 2002 (Observatorio EBE, 2006) aporta una nueva definición que complementa la visión positivista de las definiciones anteriores:

Uso consciente y explícito, desde el mundo del pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la MBE, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal, que haga visible perspectivas de la salud invisibilidades por el pensamiento hegemónico.

Estos dos paradigmas, positivista y cualitativo, nos brindan la posibilidad de abrirnos ante las evidencias que serán necesarias para una toma de decisiones informada en el quehacer de Enfermería.

En este contexto de toma de decisiones, especialmente en aquellas situaciones en que existe incertidumbre en la práctica clínica, ha surgido la Práctica de Enfermería Basada en Evidencias (EBE o PEBE). Para dar respuesta al desafío que conlleva la PEBE, se hace necesario en esta sociedad del conocimiento, que las enfermeras/os posean competencias de búsqueda, organización, interpretación, evaluación critica y validación de información, aplicación de la evidencia en la práctica y evaluación de la efectividad, eficacia de la toma de decisiones con juicio clínico crítico. Así como competencias para la propia gestión del conocimiento y aprendizaje continuo.

La enfermería surge como profesión en el siglo XIX con Florence Nigthingale (1859) quien procuró no solo establecerla con fundamentos sólidos sobre conocimientos científicos, sino también en identificar e insistir sobre el comportamiento ético de la enfermería.

Posteriormente, en 1980, la Asociación Americana de Enfermería define la función independiente de la profesión como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales.

A medida que comenzamos el siglo XXI, surgen preguntas sobre la dirección hacia donde la profesión debe orientarse para ser considerados como profesionales competentes dentro de la compleja realidad del sistema actual de cuidado de la salud. Esta complejidad de su quehacer deriva, entre otras cosas, del envejecimiento de la población, del mayor conocimiento que tiene la población sobre salud, de la disminución de las estancias hospitalarias, de un aumento del grado de gravedad de los pacientes ingresados a ellos, del progreso de la tecnología y de los cambios sociales en el ámbito familiar.

Es importante definir la enfermería como una ciencia, en el sentido de adquisición de conocimientos mediante la observación y la experimentación, y la práctica basada en la evidencia científica. Asimismo, la enfermería es un arte y una filosofía, compatibles con la visión científica. En el desarrollo de nuestra función como enfermeros, existen aspectos relacionados con la teoría y la práctica, que resultan problemáticos y necesitan una pronta solución; estos son la separación crónica de la teoría y la práctica, y la realidad frente al ideal de la enfermería. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por alcanzar un objetivo importante: la práctica y la teoría de la enfermería deben unificarse y ambas fundamentarse firmemente en la realidad, en la evidencia científica y en el desarrollo de la humanidad.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com