ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El término enseñar proviene del latín “señalar hacia”, lo cual quiere decir que implica brindar orientación sobre qué camino seguir; también sí buscamos la palabra en el diccionario nos dice que significa: comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.

La palabra enseñanza nos habla sobre una actividad realizada mediante la interacción conjunta de 4 elementos: profesores, alumnos, objeto de conocimiento y el entorno educativo que dará el contacto entre profesor – alumno. Lo que nos da a entender que la diferencia es que la enseñanza es el conjunto de todo el proceso que se lleva a cabo con el fin de enseñar.

La palabra aprender significa lograr saber algo por medio del estudio y/o la práctica; por otro lado la palabra aprendizaje significa, según el diccionario la adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

Ahora que ya sabemos la diferencia entre dichas palabras, debemos de tomar también en cuenta los intereses de los adolescentes, qué les gusta, qué no les gusta, sus inteligencias desarrolladas, además de tomar en cuenta que son adolescentes y la etapa por la que están pasando debe de ser comprendida. Todo esto para el momento de realizar la planificación dirigida hacia el aprendizaje.

La relación entre los propósitos y los contenidos de la enseñanza se presenta cuando sabemos que los propósitos son hacia el dónde nos queremos dirigir y los contenidos el tema o temas a aprender, por ello van de la mano ya que sin uno no se puede dar el otro, sin unos contenidos a abordar no podemos llegar a un propósito, y sin un propósito se pierde el fin de enseñar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com