ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiología del aprendizaje y la memoria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Título: Psicobiología del aprendizaje y la memoria

Autor: Ignacio Morgado Bernal.

Editorial: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación.

Número de edición. 10

Año de edición. 2005

Numero de página de edición. pp. 221-233

Lugar de edición: Universidad Complutense de Madrid, España

Presentación. La estructuración del presente texto está organizada con base a los 7 subtemas de la psicología del aprendizaje y la memoria.  Naturaleza de la memoria  Aprender lo inexplicable (la memoria implícita).  Aprender lo explicable (memoria explicita).  Pensar, razona, decidir (cognición ejecutiva).  Recordar y olvidar.  Como debemos aprender.

Es importante partir del aprendizaje ya que es un proceso por el que losorganismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantese impredecibles del medio que los rodea, la dinámica temporal y lascaracterísticas de los sistemas de aprendizaje y memoria según unaaproximación integral que incluye aspectos moleculares, neuroanatomía y neurofisiología, cognición y comportamiento se desarrolla, a partir de losmecanismos moleculares conocidos de plasticidad sináptica y se describen losestadios de la memoria, los sistemas de memoria implícita (MI) y explícita ( ME),la memoria de trabajo (MT), el recuerdo y el olvido por el cual Cada proceso seilustra con ejemplos recientes de investigación con animales y observacionesclínicas, es decir, lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestrocerebro y constituye lo que denominamos memoria, esta es siempre inferida delcomportamiento.Por definición, no hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje.La memoria se forma de acuerdo a dos procesos o etapas que son: la memoria acorto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un sistemapara almacenar una cantidad limitada de información durante un coto periodo detiempo, Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y queresulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. Si como consecuenciade la repetición de la experiencia los cambios neurales de la memoria a cortoplazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebralproduciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexionesentre las neuronas. Y la memoria a largo plazo, A diferencia de la memoria acorto plazo, es una memoria estable y duradera, muy poco vulnerable a lasinterferencias. Gracias a esta memoria recordamos permanentemente quiénessomos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientosnecesarios para ejercer nuestra profesión y muchos de los acontecimientos denuestra vida pasada.

Aprender lo inexplicable (memoria implícita), es ese proceso cerebral queinvolucra mecanismos perceptivos y asociativos o relacionales. Muchas de esasformas básicas dan lugar a memorias implícitas, también llamadasprocedimentales, la memoria implícita son los recuerdos básicamenteinconscientes en que se basan nuestros hábitos perceptivos y motores, esta esla que nos ayuda con lo que ya estamos familiarizados (habituación), salivar antela presencia de una comida apetitosa (condicionamiento clásico), comportarnosrutinariamente de forma socialmente aceptada (condicionamiento instrumental),reconocer inmediatamente a nuestros familiares y amigos (aprendizajeperceptivo) o montar en bicicleta (aprendizaje motor). Es, por tanto, el tipo deaprendizaje y memoria sobre cómo se hacen las cosas que solemos hacer.Aprender lo explicable, (memoria explicita) es ese almacenamiento cerebral dehechos (memoria semántica) y eventos autobiográficos (memoria episódica). Seexpresa conscientemente y es fácil de declarar verbalmente o por escrito, lo quele ha valido también, en humanos, el nombre de memoria declarativa. Adiferencia de la implícita, este tipo de memoria puede adquirirse en uno o pocosensayos y tiene como destacada particularidad el poder expresarse en situaciones y modos diferentes a los del aprendizaje original, es decir, es unamemoria de expresión flexible, promiscua y cambiante.

Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados queoriginan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos, es decirque cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategiascognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implícita, un tipo de memoriainconsciente y estricta, que difícilmente se expresa en situaciones diferentes a laoriginal, esta es una memoria de hábitos que radica en las mismas regionescerebrales que procesan la información sensorial y motora, principalmente laneocorteza y los llamados ganglios basales.La otra estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, unamemoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextosvariados, diferentes a los del aprendizaje original. Es una memoria de carácterrelacional, dependiente de la región del cerebro conocida como sistemahipocampo y basada en información almacenada en la corteza y otras regionescerebrales. el tipo particular de la memoria explicita es la memoria de trabajo,necesaria para el razonamiento y otros procesos cognitivos, esta depende de lacorteza prefrontal, región del cerebro implicada en los aspectos temporales y enla sintaxis (composición coherente) de los episodios de memoria.El olvido podría depender de alteraciones en los circuitos neurales quealmacenan la información o también de procesos activos que dificultan laconsolidación o impiden la expresión de las memorias.

Finalmente podemos decir de la lectura de la psicología del aprendizaje y lamemoria, que nos indican que el aprendizaje y memoria son procesos cerebralesestrechamente ligados que originan cambios adaptativos en la conducta. Laestabilización de los cambios neurales que tienen lugar tras el aprendizajepermite la consolidación de las memorias y su mantenimiento a largo plazo. Lamemoria implícita es una memoria de hábitos, inconsciente y rígida, que radicaen las mismas regiones cerebrales que procesan información sensoperceptiva,motora y emocional, como la neocorteza, el neoestriado, el cerebelo o laamígdala, y la memoria explicita o declarativa es una memoria relacional,consciente y flexible que depende del sistema hipocampal. También podemosdecir que la memoria del trabajo es un sistema de cognición ejecutiva basado eninteracciones entre la corteza prefrontal y otras regiones cerebrales. Laevocación de las memorias complejas es un proceso activo de reconstrucción delpasado que incluye las nuevas experiencias del sujeto que recuerda. Lareactivación de las viejas memorias puede iniciar procesos genuinos de reconsolidación o extinción. El olvido depende de alteraciones en los circuitosneurales que almacenan la información o de procesos activos que dificultan laconsolidación o impiden la expresión de las memorias. por todo lo anterior sepuede decir que la memoria es un fenómeno generalmente inferido a partir de loscambios y nos da a nuestras vidas un sentido de continuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com