ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Psicología del desarrollo y el aprendizaje - 5ta Agosto 2022

Profesora: Marina Boero

Estudiante:
Fecha: 25 de Agosto de 2022
_________________________________________________________________________

1) Seleccione una de las siguientes imágenes y explique cuál es la relación que encuentra con la teoría conductista. (Extensión 5 líneas)

Observando la imagen podemos relacionarla al modelo conductista, impulsado por John Watson, donde cualquier estímulo (E)  produce en el sujeto una respuesta (R). Todas las conductas pueden llegar a condicionarse, logrando predecir y controlar las conductas de los sujetos. Al ver que el niño tiene como estímulo la televisión y tiene como respuesta copiar ese accionar, podemos predecir esta respuesta y evitarla cambiando el estímulo.

2) A partir de la película “Hablemos de Kevin” dar cuenta con una escena por concepto donde se evidencien fallas en:

A- Constitución subjetiva/Narcisismo. (Extensión 3 líneas)

Eva acaba de dar a luz a Kevin. Él llora, respuesta por la tensión interna al necesitar alimentarse. La acción específica sería que Eva le da de amamantar, pero ella no lo hace. Imposibilitando completar la vivencia de satisfacción, importante para la constitución de Kevin.



B- Organización sexual infantil. (Extensión 3 líneas)

Kevin, con 5 ó 6 años sigue usando pañales, la etapa anal no esta resulta. Se ve a Eva poniendo énfasis en la pulcritud, que luego se ve reflejado en el comportamiento compulsivo por el orden y pulcritud de Kevin. Esta etapa termina, de manera traumática y repentina, luego de la fractura del brazo de kevin.


C- Complejo de Edipo. (Extensión 3 líneas)

Eva le cuenta a Kevin que está embarazada. Kevin se da cuenta que va a dejar de “tenerla” y se expresa rompiendo crayones por su enojo. Pero esa pérdida no es por la rivalidad con el padre, entonces no se identifica con él ni toma a la madre como objeto de amor tierno.

3) Responda verdadero o falso; justifique en cualquiera de los casos y en no más de dos líneas las siguientes afirmaciones. (Extensión 3 líneas por justificación)

A. La infancia es una etapa evolutiva que no se modifica con los cambios culturales. F

        
La infancia se delimita, caracteriza y se distingue de otras etapas del desarrollo en la modernidad. Es decir que esta etapa, fue modificándose. Previamente no había diferenciación entre niñez y adultez, no se categorizan según características específicas.

B. Según Vygotzki el aprendizaje es un proceso individual que no se altera con la participación del otro. F

        Según Lev Vygotzki es imposible pensar el desarrollo de los humanos sin la interacción social de los mismos. Por ejemplo, los infantes aprenden a hablar estando en contacto con personas hablantes.

C. En una situación de aprendizaje el andamiaje sólo puede ser brindado por el docente. F

        
El andamiaje es brindado por una persona adulta o un par más capaz para acompañar el desarrollo. Pero debe tenerse en cuenta en la experiencia docente, desarmando el andamio a medida que el infante incorpora los conocimientos dados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com