ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Aprendizaje Y El Desarrollo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Final

El presente trabajo final está realizado en base, a las observaciones y entrevistas efectuadas en la ESB N°6 de Berazategui. A partir de las mismas y a la luz de lo trabajado en la materia “Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo" visualizamos las distintas prácticas institucionales.

Las características principales de la institución a considerar, para el desarrollo del trabajo, son: que la escuela ESB N° 6 comparte edificio con la EP N° 5 y que por lo tanto la mayor parte de la matricula proviene de ésta.

En relación a la adolescencia pudimos observar y registrar las siguientes características:

• Según los autores Aberastury y Knobel , la adolescencia es una etapa de la vida con determinadas características que conforman lo que ellos llaman el síndrome normal de la adolescencia. En las observaciones se registraron los siguientes aspectos: búsqueda de la identidad, mediante la identificación con sus pares; tendencia grupal, sobreidentificación masiva como identidad distinta al medio familiar (indumentaria, accesorios); conducta adolescente dominada por la acción, inestabilidad emocional.

• Según el autor Rodulfo , pudimos observar las siguientes paradojas: independencia respecto del orden de lo familiar/gran dependencia a lo no familiar, si bien no pudimos observar la relación de los jóvenes con sus familia, se ha observado que se incorporan a un grupo de pertenencia, según gustos o afinidades ; relación del adolescente con el campo de la ley o de la norma, en cuanto a esta paradoja la relacionamos con el cumplimiento de horarios, fechas de trabajos o exámenes, pautas de convivencia de la institución, frente a los cuales los adolescentes pueden mostrar en algún momento reticencia, pero las terminan cumpliendo para no sentirse excluido de las mismas.

En relación a los modelos de los roles adultos, descriptos en el texto de Di Segni Obiols , consideramos que la escuela se aproxima a un modelo de escuela insegura, dada por la convivencia de adultos con diferentes formación e ideologías, interviniendo frente a una misma situación de un estudiante de diferentes maneras. Cuando la situación se sobrepasa y ya no pueden sostener la misma o poner límites, terminan sancionando de manera tradicional.

La situación que observamos para respaldar lo anteriormente dicho es:

En una entrevista con la directora nos relata que algunos jóvenes tienen un consumo problemático de alcohol y drogas, concurriendo en algunas oportunidades a clase alcoholizados o drogados. Los directivos refieren que no pueden expulsarlos, pero se crean muchos conflictos, entonces dialogan con los jóvenes tratando de entender su situación, citan a los padres, cuando las intervenciones no tienen respuestas por parte de los jóvenes y sus familias, llegan a tomar la decisión de no dejar ingresar a los jóvenes a la escuela en ese estado.

Retomando al autor Rodulfo y habiendo hablado de adolescencia y modelos de adultez, se resalta lo positivo de un acompañamiento de los adultos para con los adolescentes, no de igual a igual, sino complementándose, sin interferir en el proceso, siempre presente para cuando lo necesite.

Por último, en cuanto al modelo de enseñanza-aprendizaje, se ha observado en el ESB N°6, aspectos que se acercan a un modelo conductivo, según la autora Lenzi , los mismos son:

• Concepción del sujeto: sujeto pasivo, el error no es válido, necesita de la dependencia de un adulto que le trasmite los saberes.

• Rol Docente: administración de pequeños y seguidos estímulos, secuenciados y condicionados, docente dueño de un saber absoluto que trasmite.

• Consecuencias pedagógicas: se enseña de la misma manera a cualquier edad, el sujeto no participa en la adquisición de conocimientos.

Las características descriptas del modelo conductivo fueron registradas a partir de una observación de una clase, en donde el docente se presentaba como el único poseedor de saberes a transmitir, y los jóvenes solo escuchaban, sin poder participar y dar su punto de vista.

ANEXOS

Registro de entrevista

FECHA: Jueves 4 de octubre de 2012

LUGAR: E.S.B. N° 6, Berazategui

La entrevista se realiza a la Directora de la ESB N° 6, quien nos recibe en el lugar físico de la secretaria – preceptoría – dirección de la escuela.

La historia de la escuela comienza en el año 2006, donde se desprendió de la escuela primaria N°5, después de la reforma de educación. No cuenta con edificio propio, el lugar ocupado por la misma es un viejo edificio de la ex secretaria de educación, que tiene comunicación con la escuela primaria, a través del SUM. La escuela esta ubicada en el centro de Berazategui, a la vuelta de la estación y a dos cuadras de la peatonal.

Se ingresa por un pasillo, no parece una escuela, se debe subir una escalera angosta en la cual como mucho pueden pasar dos personas.

Hay una puerta de rejas, con timbre, para poder ingresar, se sube otra escalera que sale a un pasillo y ya nos encontramos con la dirección, enfrente de esta aula las 4 aulas para los alumnos.

Solo cuenta con 4 aulas en este edificio y comparte con primaria otras dos, que si bien están separadas del resto de la escuela primaria a un lado del SUM (que solo utilizan para actos) y en estas aulas están los años menores, sigue el inconveniente de que convivan niños y adolescentes en el mismo edificio.

La preceptoría, secretaria y dirección, tienen el mismo lugar físico, solo cuentan con un mueble en todo este edificio que es el que esta en esta aula.

En este momento de la conversación también nos informan que al separarse de la primaria, no salieron beneficiados, ya que tampoco cuentan con una cocina y patio.

No tiene infraestructura, continúan a la espera de que el Estado les otorgue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com