ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo y aprendizaje I


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 6

Psicología del desarrollo y aprendizaje I

Trabajo Práctico n° 1.

ISFD Nro. 34, ‘’Héctor Medici’’

Curso: 1ro ‘’B’’

     La escolaridad obligatoria funcionó en la Argentina como un dispositivo disciplinador de los niños de los sectores populares, hijos de la inmigración y de la población nativa, pero al mismo tiempo tuvo una incidencia efectiva en la conformación del tejido social y cultural del país. La escuela favoreció la constitución de una cultura pública que incidió en el quiebre de la sociedad patriarcal, en la lucha por una ciudadanía democrática y en la posibilidad de construir una sociedad integrada. Al imponerse a la sociedad la obligatoriedad de asistencia a la escuela de los menores de 6 a 14 años, esto incidió en la constitución dé los niños como sujetos, ya que comenzaron a ser interpelados por diversos tipos de discursos, que oscilaron entre la protección, la represión y la educación.  Seguido a esto, podemos hablar de que el constructivismo es entendido como aquello nuevo que una persona incorpora y deposita en una red de conocimientos y experiencias existentes en el sujeto, es explicado por el ruso Lev Vygotsky. El hombre entiende el medio que lo rodea mediante su percepción, es por ello que comienza a desarrollarse una psicología social constructivista, diferenciándose totalmente de la psicología psicológica arraigada al conductismo.

    El desarrollo humano es un proceso complejo y rico, lleno de interrogantes y retos; lo concibe como una mezcla entre lo biológico y lo cultural, en donde la participación del pensamiento y los sentimientos son relevantes, es decir que, sin aprendizaje difícilmente habría desarrollo. Es un proceso que inicia en la concepción y se da para toda la vida, en el cual cada individuo se desarrolla en forma única dentro de un contexto particular de relaciones, familia, comunidad, historia y circunstancias. El desarrollo humano se presenta en un contexto histórico social dado, por lo que actualmente, la persona se ve incluida por la globalización y la tecnología, la cultura, la sociedad en que se mueve, la comunidad donde vive, la familia, el sistema educativo y otros elementos de su entorno. En otras palabras, a partir del constructivismo puro, surge el constructivismo social, un modelo basado no solo en la relación ambiente-sujeto, sino también en la capacidad de recibir nueva información que se formará a través de la realidad que rodea al individuo. Así como se mencionó el constructivismo social y su precursor, que luego se explicará explícitamente, también cabe mencionar el constructivismo psicológico llevado a cabo por Jean Piaget.

Craig (1997) plantea que el desarrollo humano es un proceso complejo y rico, lleno de interrogantes y retos; lo concibe como una mezcla entre lo biológico y lo cultural, en donde la participación del pensamiento y los sentimientos son relevantes. Es un proceso que inicia en la concepción y se da por toda la vida, en el cual cada individuo se desarrolla en forma única dentro de un contexto particular de relaciones, familia, comunidad, historia y circunstancias; por cuanto la niñez, presenta ciertas características, necesidades, problemas y potencialidades típicas de desarrollo. Aunque no se puede decir que estas características son universales, se dan variaciones por cultura.  Desde el campo cognoscitivo, el aprendizaje es un proceso de interacción mediante el cual la persona es capaz de obtener nuevas estructuras cognoscitivas o llegar a cambiar las antiguas. Dentro de este campo, se destacan distintas perspectivas. En la perspectiva de Piaget, el aprendizaje es una actividad mental que supone un proceso constructivo y conlleva asimilación y acomodación. En el proceso de aprendizaje el sujeto no sólo construye conocimientos, sino que también, a partir de lo ya ha conocido y adquirido y con la nueva información, reorganiza los conocimientos y es entonces capaz de dar soluciones a las diversas situaciones a las que se enfrenta (Pereira, 1991).

   Algunos aspectos que facilitan su aprendizaje es la interacción con sus pares, la verificación en el pensamiento surgiendo a partir de situaciones de discusión y la capacidad de controlar su comportamiento. Para concluir podemos definir que este texto, trata del constructivismo el cual tiene dos enfoques. Uno de ellos es el enfoque Social (Vygotsky, 1978) y el otro es el enfoque Psicológico (Piaget, 1952). Ambos dos se relacionan en el modo que las personas adquieren los conocimientos a través de diferentes medios; por ejemplo: Piaget dice que se aprende a partir del desarrollo cognitivo, en cambio, Vygotsky señala que se aprende a partir de la interacción social. En esta corriente constructivista, el alumno cumple una función activa para construir sus propios conocimientos, esto lo hace a partir de los mediadores instrumentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com