ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulpa Mango


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

LA COMPETENCIA

El mango es producido en el hemisferio norte y sur, de ahí que exista producción todo el año y que puede complementarse a nivel comercial las necesidades de abastecimiento mutuamente.

ESTACIONALIDAD DE LA COSECHA DE LOS PRODUCTORES DE MANGO EN EL MUNDO

La estacionalidad de cosecha de los países del hemisferio sur ( sudafrica, ecuadro, peru y Brasil) que se da entre agosto y marzo, se complementa con las cosechas de los pasises del hemisferio norte (Guatemala, honduras, costa rica, mexico, filipinas y pakista) que ocurre entre abril y septiembre. Esto para tener en cuenta para planificar el abastecimiento en la zona destino.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE MANGO EN EL MUNDO, 2010

Se pueden resumir en tres grandes ejes:

_ Asia comercia con Asia y el medio oriente

_ África exporta al mercado europeo

_ América Latina exporta hacia USA y Europa

_ Dos grandes mercados competidores:

_ USA (330.000 tons en 2010)*

_ Europa (225.000 tons en 2010)*

_ América Latina ha incrementado sus intercambios

Comerciales con Europa en 50% y con USA en 38% en los

Últimos 10 años.

_ Perú ha doblado su producción en los últimos 10 anos y

se sitúa como 4º exportador mundial (25% de su

Producción) buscando cada vez más el mercado europeo.

_ En USA los principales proveedores de mango son:

México, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala

_ En Europa los principales proveedores de mango son:

América Latina, América Central, África, Mediterráneo

(Israel), Asia (Pakistán e India) y de Europa (España)

AGRICULTURA EN COLOMBIA

Actualmente, las mayores áreas corresponden a naranja con 35.454 hectáreas, mango con 15.934, guayaba con 14.874, piña con 12.254, mora con 10.202 y aguacate con 10.416. La zona andina central concentra el 31% del área cultivada.

Información del ICA sobre el manejo de moscas del mediterraneo de las frutas, las mosca es una de las plagas que actualmente afecta la producción del mango, mas de 150 productores de mango son capacitados mensualmente en las practicas que les permitirán mejorar la calidad e inocuidad en su producción.

EL MANGO EN COLOMBIA

Colombia cuenta con clima tropical y tierras altamente ricas en nutrientes que le permiten ofrecer frutas y hortalizas en épocas en las que otros mercados no tienen producción, y además de disponer una amplia variedad agrícola.

En el país se han desarrollado programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para garantizar al consumidor el producto final.

El árbol de mango es de tamaño mediano, puede crecer de 10 a 3 metros de altura, de tronco recto es cilíndrico de 75 a 100 cms de diámetro, corteza de color gris – café y su copa generalmente achatada y redonda. Puede llegar a producir hasta 1000 unidades por año.

Es la fruta tropical más importante después del plátano. La variedad de mango colombiano es una de las mejores debido a que se produce en un trópico seco, su tamaño y color son variados, el color puede estar entre verde y amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta.

La pulpa de color amarillo o anaranjado es fibrosa y jugosa. El peso del fruto a la madurez varia desde 100 grs hasta 2 kilos por unidad.

El mango procesado se somete a un proceso de extracción, refinación, homogenización, para ser posteriormente pasteurizada y empacada. Todo bajo un estricto programa de control calidad desde la recepción de la fruta hasta su almacenamiento y conservación.

En las variedades del mango están Tommy Atkins, Keitt, Van Dyke, y entre las pulpas está la variedad criolla Magdalena River.

Los datos del ministerio de agricultura y desarrollo rural en cuanto a los derivados del mango reflejan en los últimos 15 años una tasa de crecimiento anual promedio superior al 10% en la demanda, en especial en el mercado de pulpas, y con un pronostico mayor teniendo en cuenta que Colombia ocupa el lugar 24 en el contexto mundial de países productores, y 39 como exportador, y que presenta las condiciones de clima y suelo necesarios para incrementar el area de siembra.

El mango hoy día, adicional a comercializarse como fruta fresca, también se utiliza como materia prima del jugo concentrado, pulpas de frutas como el mango aseptico para la elaboración de jugos, néctares, jarabes y licores.

A continuación, se muestran los departamentos en donde existen cosechas de mango: Antioquia, Atlántico, bolívar, Boyacá, cauca, cesar, córdoba, Cundinamarca, Huila, magdalena, meta, Tolima y el valle.*

*Ministerio de agricultura y desarrollo rural, observatorio Agro cadenas Colombia

PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA FRUTA EN PULPA

Descripción del proceso:

Corte: Algunas frutas (Maracuyá), es necesario cortarlas para extraer su masa interior antes de separar la pulpa, esta operación es manual, realizada por el operario con ayuda de un cuchillo.

Pelado: Otras frutas como (Mango), es necesario retirarles las cascaras por su incompatibilidad de sabor y color, esta operación es manual-mecánica, realizada por el operario con ayuda de un des-cascador manual.

Escaldado: Consiste en someter la fruta a un calentamiento corto y luego un enfriamiento, este paso da las ventajas para inactivar las enzimas que producen cambios indeseables en aroma, color y sabor en la pulpa.

Molido: Consiste en desintegrar las estructuras de las frutas (Mora, Lulo) que facilitan operaciones como el despulpado, este molido se utiliza para desintegrarla sin romper la semilla.

Maceando: el proceso busca aumentar los rendimientos de pulpa, también se emplea para disminuir la viscosidad de algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com