ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué resultados obtuvo en la implementación de su secuencia didáctica?


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Exámen  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

A PARTIR DEL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE SU INTERVENCION, ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FORTALEZAS Y ASPECTOS A MEJORAR QUE IDENTIFICO DE SU PRACTICA? PROPONGA ACCIONES CONCRETAS PARA LA MEJORA DE SU INTERVENCION DIDACTICA CONSIDERANDO LAS CARACTERACTERISTICAS DE SUS ALUMNOS EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESEMPEÑA.

  1. ¿Qué resultados obtuvo en la implementación de su secuencia didáctica?

La ejecución de una secuencia didáctica es una labor importante para estructurar situaciones de aprendizaje que se desarrollaran en el trabajo de los alumnos. Los resultados que obtuve durante la realización de la secuencia didáctica fueron buenos porque la mayoría de estudiantes lograron afianzar el aprendizaje esperado, esto se vio evidenciado en sus participaciones, realización de actividades  y la exposición; durante la marcha del proyecto se tuvieron que hacer adecuaciones que consistieron en la socialización de resultados de las actividades, así como la retroalimentación de la exposición ya que al repetir cálculos en la tabla de amortización, pensaban que era erróneos sus procedimientos y había que estar apoyando sus avances, así como el miedo que algunos alumnos muestran a la asignatura y hay que estar retroalimentándolos constantemente y crear ambientes favorecedores al trabajo colaborativo, para ir contrarrestando estas dificultades, pudiendo así alcanzar el aprendizaje esperado, además se tomaron en cuenta los estilos de aprendizaje descritos en el diagnóstico, para permitir que cada uno de los alumnos avanzara  a su propio ritmo y evitar etiquetas, burlas o posibles frustraciones que cayeran en la falta de interés y obstaculizaran el logro del aprendizaje esperado.

Durante el desarrollo de la secuencia didáctica pude identificar que la mayoría de las actividades tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje de mis alumnos; aunque también existen áreas de oportunidad que se irán mejorando y  pensando en  ir subsanando al diversificar materiales, contextualizando los contenidos, para así derivar  en una mayor aceptación de la asignatura, así como su comprensión de la misma en su medio.

  1. A partir del análisis que realizo, ¿Qué aspectos de su intervención considera fortalezas de su práctica y cuales considera que necesita mejorar?

A continuación, enlisto de manera explícita las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas en la culminación del proyecto y de mi intervención docente:

FORTALEZAS

  • Involucro en el desarrollo de las actividades a la mayoría de los estudiantes, se logró captar la participación activa y el interés de ña mayoría de los alumnos a las actividades propuestas. Valorando sus participaciones en el desarrollo de las consignas y del trabajo en equipo a pesar de las dificultades que se fueron encontrando
  • Promoví el razonamiento, pensamiento matemático y creatividad; porque plante actividades de aprendizaje y establecí interacciones pedagógicas que lograron promover el trabajo colaborativo para la conformaciones de saberes matemáticos, se validaran sus procedimientos y resultados en situaciones de su cotidianidad
  • Propicie un ambiente de respeto y cordialidad, pudiendo comunicarnos alumnos, maestro en un entorno propicio para el aprendizaje; a de mas que estuve alerta y pendiente de sus necesidades, intentando reaccionar a ellas con empatía y comprensión
  • Evalué los aprendizajes para retroalimentar a los educandos desde el enfoque formativo, acompañándolos en el proceso de aprendizaje, siguiendo sus avances y dificultades en el logro del aprendizaje esperado en cada una de las sesiones, partiendo de esto pude dar las adecuaciones que era necesario implementar a las necesidades y hacer la retroalimentación activa
  • Fortalecimiento de la colaboración familiar para el desarrollo de las actividades, a través de tareas simples como entrevistas para acompañar al alumno

AREAS DE OPORTUNIDAD

  • Usar materiales concretos para apoyar el desarrollo de las actividades, no centrar todas las actividades en su libreta o libros de texto
  • La utilización de más tecnologías de la información y hacer uso de más espacios escolares con mayor frecuencia, para no enfrascar a la asignatura en una rutina
  • Mantener la motivación de los estudiantes a las actividades planteadas en las jornadas escolares
  1. Considerando las características de sus alumnos y el contexto en el que se desarrolla su práctica ¿Qué acciones concretas puede realizar para mejorarla?
  • Concientizar, fortalecer y coadyuvar a la modificación de las conductas antisociales presentadas en el entorno.
  • Acudir a cursos o capacitaciones de actualización que me ofrezcan alguna posibilidad de mejora para implementar en mi trabajo diario.
  • Hacer mayor uso de las tecnologías de manera eficiente, como aplicaciones en dispositivos móviles, utilización de programas para computadora especializados y plataformas virtuales que ayuden en el trabajo en el aula y logro de aprendizajes esperados.
  • Establecer acuerdos y compromisos con los tutores de los alumnos con el fin de trabajar en conjunto para la mejora de las habilidades y competencias que se desea lograr en el perfil de egreso.
  • Implementar actividades nuevas, variadas y que salgan de lo ordinario siempre apegadas al plan de estudio vigente.
  • Aprovechar, ocupar y gestionar en forma eficiente el tiempo, los materiales didácticos y espacios con los que cuento, facilitando el aprendizaje de los alumnos.
  • Reflexionar y autoevaluar los efectos de mi intervención educativa, adecuando y mejorando las estrategias de la enseñanza para el aprendizaje.
  • Generar interés en los tutores de los alumnos para involucrarse en las acciones formativas organizadas en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com