ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué debe aprender el estudiante en la etapa de desarrollo de la carrera?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]  Taller José   Revueltas

Taller de Arquitectura

  1. De acuerdo con el plan de estudios 99:

¿Qué debe aprender el estudiante en la etapa de desarrollo de la carrera?

El estudiante discurrirá sobre el significado conceptual, y por lo tanto cultural, de los objetos arquitectónicos, adquirirá mayor destreza en el proceso del diseño arquitectónico.

  1. En arquitectura:

¿Qué se debe investigar antes de iniciar un proyecto y para qué?

Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:

  • Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera).
  • Interpretación del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirán de guía en la siguiente etapa, pero están siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el proceso de diseño arquitectónico.
  • Investigación. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y también la síntesis de la información. En primer lugar se requiere de investigación de campo y bibliográfica que permita conocer los detalles del edificio, según su tipología.

          ¿Qué es el concepto?

El concepto  es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economía, mensaje…

¿Qué es el enfoque?

Enfoque se refiere a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. Así podemos hablar de un enfoque empirista, basado en la experiencia, o de un enfoque racional, centrado en la razón o en el pensamiento.

          ¿Qué son las intenciones del proyecto?

Las intenciones arquitectónicas refieren a la manera en cómo van cobrando forma la ideas del proyecto visto de modo integral; las intenciones constituyen una base firme para el logro del resultado de la forma y su expresividad, permitiendo, además, ser desarrolladas para realzar la claridad del concepto inicial del proyecto.

¿Todo esto, cómo lo puedo reflejar en un proyecto?

Se debe tener una idea clara acerca de lo que se busca lograr en el proyecto, y se debe tener cierto manejo de los conceptos anteriores para poder aplicarlos correctamente; saber por qué proponemos una solución u otra es fundamental para justificar cada parte del proyecto y que así pueda ser un proyecto integral, bien pensado y no algo sacado de la pura imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com