ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Investigación de Mercados?


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la Investigación de Mercados?

La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

2. Objetivos de la Investigación de Mercados

3. Beneficios de la Investigación de Mercados:

• Ayuda a tomar decisiones más acertadas

• Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad

• Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor.

• Disminuye los riesgos

• Identifica posibles problemas.

4. Proceso de Investigación de Mercados

La investigación de mercados consta de los siguientes pasos:

4.1. Recopilación de fuentes secundarias:

Consiste en buscar datos, información estadística y estudios sobre diversos temas económicos, sociales, culturales, legales, tecnológicos, que pueden influir en tu idea de negocio.

¿Dónde puedes buscar información secundaria?

Hay muchas instituciones que hacen estudios sobre diversos temas, entre ellas tienes a:

 Cámaras de Comercio.

 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

 Instituciones Gubernamentales ( Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, etc.)

 Universidades,

 ONG´s; entre otros.

Otras fuentes son los periódicos, revistas especializadas, estudios de investigación, entre otros.

4.2. Recopilación de fuentes primarias:

La información primaria es información no elaborada ni publicada y se obtiene directamente del mercado por parte de la empresa. Se utiliza para analizar los comportamientos, actitudes o aspectos subjetivos del consumo y para depurar o contrastar la información secundaria imprecisa.

En esta etapa se busca hallar información que satisfaga las dudas no resueltas sobre lo que necesitas para poner en marcha tu negocio. Para ello es necesario planear una búsqueda de datos de primera fuente.

A. Técnicas para recopilar información primaria

a. Técnicas Cualitativas

El objetivo es obtener información sobre las motivaciones, el comportamiento y las actitudes de los consumidores, sin utilizar herramientas de carácter matemático o estadístico. Se basan en respuestas a preguntas abiertas del tipo ¿por qué? y ¿cómo?.

Para el éxito de la técnica es importante la elección correcta del colectivo, de las personas concretas a quién se va a entrevistar y la determinación de la zona de influencia de la empresa.

Entre las técnicas cualitativas más utilizadas tenemos:

 Entrevistas a profundidad:

Es una entrevista individual, cara a cara. Se emplea para entrevistar a potenciales clientes, expertos, etc. Consiste en una entrevista abierta en la que las preguntas que se plantean son aptas para dar cualquier respuesta: ¿qué echa de menos en..?, ¿qué le gustaría que tuviera...?, ¿qué valora más a la hora de seleccionar una empresa...?. Se recomienda usar una guía de preguntas y registrar la información en una grabadora.

 Grupos Focales

Es una técnica de entrevista, dirigida a grupos pequeños con características similares. Dirige la reunión un animador o moderador y la información se registra observando lo que pasa en la sala y/o fuera de ella a través de un video o grabación.

Mediante esta técnica se obtiene mucha información, y por ello es importante que todos los participantes opinen.

 La Observación

Consiste en recopilar datos a partir de la observación del comportamiento de la gente en determinadas situaciones y del accionar de la competencia. Por ejemplo, se puede observar qué tipo de detergente compran las amas de casa y con qué frecuencia.

Se debe preparar para ello una guía de observación la cual contenga una escala de valores para definir los aspectos que nos interesan observar y anotar, en forma discreta, lo que vemos y oímos de cada cliente y del proceso de compra.

b. Técnicas Cuantitativas

Facilitan datos numéricos o susceptibles de expresarse de forma numérica. Se suelen basar en un gran número de encuestas sobre una muestra (elección de un grupo representativo de consumidores). Se realiza sobre un cuestionario formado por preguntas estructuradas.

Son útiles para medianas y grandes empresas para conocer el número de consumidores, el consumo de otras marcas, frecuencia de compras, precios, etc.

La técnica más utilizada y adecuada para obtener información descriptiva es la encuesta personal, basada en un cuestionario. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.

A continuación profundizaremos la elaboración, uso y el procesamiento de esta última técnica, ya que es la más usada para la obtención de información de primera mano.

¿CÓMO EMPEZAR A HACER UNA ENCUESTA?

Los pasos para recopilar la información necesaria son:

1°. Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com