ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FAMILIARES PARA APEGO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2 LLEVARÍA AL AUTOCONTROL DE GLUCEMIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 15

R1 DE MEDICINA FAMILIAR

TAREA 6

TEMA: REALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FAMILIARES PARA APEGO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2 LLEVARÍA AL AUTOCONTROL DE GLUCEMIA EN LA UMF 65 ESTADO DE OAXACA

1.- Factores de no adherencia al tratamiento en personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en el domicilio. La visión del cuidador familiar

ARTÍCULO ORIGINAL

CUIDADOR FAMILIAR: tener por lo menos 20 años, haber brindado cuidado por uno o más años a pacientes que llevaran más de un año con diagnóstico de DM2 y que no se encontraran en estado terminal. Además de las entrevistas, se hicieron seis observaciones en los domicilios durante 20 horas, en las cuales se tuvieron en cuenta momentos significativos del cuidado, como la preparación de los alimentos, el baño, el cuidado de la piel, la interacción cuidador-persona cuidada, la administración de medicamentos y su almacenamiento, entre otros.

En la adherencia al tratamiento juega un papel básico el discurso que los profesionales de la salud dirigen a la persona que padece la enfermedad y al cuidador familiar. Frente al cuidado de la salud los cuidadores estuvieron de acuerdo con los niveles normales de glucemia, pero existe desencuentro frente a la forma de llegar a esos niveles de glucemia; desencuentro que da lugar a cuidados deficientes o a la confusión de la atención por parte de los cuidadores familiares. El tema de mayor polémica fue la alimentación, algunos profesionales de salud, por ejemplo, prohíben el consumo de uvas y banano, en tanto otros lo recomiendan. Los profesionales prohíben el agua de panela (extracto de caña de azúcar); sin embargo, la alimentación de los participantes del estudio está centrada en el consumo de esta bebida, alimento de bajo costo y propio de la cultura antioqueña; que a pesar de su prohibición la consumen los pacientes.

está en la alimentación sana. Sin embargo, argumentan que por razones económicas no pueden consumir la alimentación indicada por la nutricionista como las verduras, frutas, leche, queso y carne: Uno es muy pobre, yo le falto en eso, la nutricionista es muy estricta...no puedo (012), quisiera cuidarla bien, a veces no hay forma; pues uno sí compra la verdurita, las fruticas cuando se pueden comprar, pero más que todo la cuido de los dulces y las grasas (012).

Los participantes reconocen que la base de la alimentación está dada por el alto consumo de carbohidratos: polisacáridos y monosacáridos, de grasas saturadas derivadas del hueso de res y carnes altas en lípidos y por alimentos de fácil consecución acordes con sus posibilidades económicas y su cultura alimentaria. Estos son los testimonios: para mí, la comida que alimenta es el sancocho (sopa de carbohidratos con sustancia de hueso o carne gorda), el chicharrón (tocino de cerdo), mazamorra (especie de sopa de maíz cocido sin sal ni azúcar) con bocadillo (sólido-dulce de guayaba) (099), trato de comer lo más sano que pueda, pero a veces no se puede (012), me mandaron donde la nutricionista, pero uno tan pobre no tiene con qué pagar (097).

Se sugiere que se deben realizar programas interdisciplinarios que incluyan al cuidador familiar de personas con enfermedades crónicas, con el fin de detectar e intervenir en forma oportuna los factores que afectan la adherencia al tratamiento, como en este caso, de los pacientes con DM2.

Investigación y Educación en Enfermería

Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

Sitio Web http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewArticle/6607/9348

2.- Asociación del control glicémico con el apoyo familiar y el nivel de conocimientos en pacientes con diabetes tipo 2.

Un manejo adecuado de la diabetes requiere cambios permanentes en el estilo de vida, para ello se requiere que el paciente y los miembros de la familia reciban educación para adquirir conocimientos y comprensión de la historia natural de la enfermedad; lo que permitirá que se desarrolle habilidades para un manejo adecuado de la diabetes a través del logro del control metabólico y prevención de complicaciones. Armour y cols. sugieren que la intervención de la familia es eficaz para mejorar el conocimiento y control glicémico de las personas con diabetes ya que el manejo efectivo de la enfermedad depende de la capacidad, habilidad del paciente y su red apoyo familiar para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos.

En la evaluación de conocimientos en pacientes con DM2, se han empleado varias metodologías para medir el control metabólico; a su vez se conocen diferentes intervenciones educativas; combinando la educación pasiva y activa, de forma individual, o grupal; así como el uso de instrumentos validados a nivel internacional.

En México, algunos autores han implementado y validado instrumentos para evaluar el nivel de conocimientos en pacientes con diabetes. Con respecto a la evaluación del apoyo familiar hay instrumentos validados: en el año 2003, Valadez y cols, propusieron un instrumento que mide el apoyo familiar en pacientes con DM2.

Dada la importancia de la educación en el paciente, así como el rol que juega el apoyo familiar sobre el manejo adecuado de la enfermedad, aunado a la limitada evidencia del uso de dos instrumentos con validez previa, que incluya la evaluación del apoyo familiar y nivel de conocimientos, el objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación del control glicémico con el apoyo familiar y nivel de conocimientos.

el instrumento validado de apoyo familiar de 24 ítem, diseñado a través de un inventario de elementos para lograr el apoyo familiar construido a partir de apoyo emocional <sentimientos de ser amado y de pertenencia, intimidad, el poder confiar en alguien, y disponibilidad de alguien con quien hablar>, apoyo tangible o instrumental <préstamo de ayuda directa o servicios> y apoyo informacional <brindar información, consejo, guía para resolver problemas> que consta de tres áreas: 1) Conocimientos de la familia relacionados con las medidas de control y complicaciones de la DM2 para brindar apoyo informacional; 2) Actitudes familiares hacia el enfermo como apoyo emocional y 3) Medidas de control siendo el apoyo tangible. El apoyo familiar es clasificado en categorías de alto, medio y bajo de acuerdo con la puntuación obtenida. Para la calificación se utilizó la escala de Likert con cinco alternativas de respuestas (siempre, casi siempre, ocasionalmente, rara vez y nunca).

Tabla 2. Categorías para evaluar apoyo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com