ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA JUDICIAL DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA JUDICIAL DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA:

CONTRASTES CON LOS EE. UU.


INTRODUCCIÓN

En el año 2008 se expidió la reforma constitucional más ambiciosa en México, esta preveía una reforma integral del sistema de prevención, procuración y administración de justicia, así como de readaptación social que respondiera a las condiciones sociopolíticas y económicas del país y que estableciera las bases para combatir de manera frontal a la corrupción y la impunidad. Su instrumentación buscaba asegurar el acceso de los ciudadanos a la impartición de justicia y el goce de sus beneficios mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales, salvaguarda de los derechos de las víctimas y aceleración de los procesos para garantizar una justicia confiable, representada por instituciones que actuaran apegadas a la legalidad.[1] Se exploraba entre ello, la transformación del sistema de seguridad pública para hacer más eficaz la coordinación entre las instituciones.

Es en el aspecto del fortalecimiento a las capacidades institucionales que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo una reforma estructural que la llevó a modificar su marco normativo en el periodo 2009 a 2011, al expedirse la Ley de la Policía Federal, el Reglamento Interior del Sistema de Protección Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, para adecuarlo a las disposiciones expedidas en el marco de la reforma constitucional de 2008.

La motivación de la reforma al Reglamento Interior de la SSP en 2010 tuvo su origen específicamente en “lo establecido por los párrafos noveno y décimo del artículo 21 de nuestra Carta Magna, toda vez que la seguridad pública es la función a cargo del Estado que comprende la prevención de los delitos federales; la investigación y persecución para hacerla efectiva; tiene como objeto fundamental el preservar las libertades, el orden y la paz públicos, salvaguardando para ello, la integridad física y los derechos de las personas, siendo ésta, una de las más altas prioridades del quehacer del Gobierno Federal. Así como, dar cumplimiento a los objetivos de la seguridad pública y conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.”[2].

En este sentido, entre las principales modificaciones normativas de la SSP que inciden en el nuevo sistema judicial se encuentran:

  1. Aquellos vinculados con la planeación y protección institucional que sugiere la previsión de facultades a efecto de garantizar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos.

  1. Los referentes a la prevención del delito y participación ciudadana; mediante el impulso a los mecanismos de participación de la comunidad y a los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito.
  1. Los vinculados con el Sistema Penitenciario Federal que favorece la reinserción social del sentenciado, así como la protección a sus derechos humanos mediante el confinamiento adecuado de acuerdo con el tipo de delito cometido.

En general se observa que fue necesario crear nuevos y mejores esquemas legales que permitieran realizar la función de seguridad pública que demanda la población, de una manera pronta y eficaz.

Por otra parte, los principales impactos de la reforma se presentan en el sistema procesal penal, al llevarlo de un modelo predominantemente inquisitivo, a un modelo adversarial mixto, del estilo del sistema utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica, que promueve la certeza jurídica a las garantías individuales de los sujetos que intervienen, prevaleciendo la presunción de inocencia y la tramitación de un debido proceso penal, donde prevalece la oralidad.

En este sentido, el presente trabajo pretende transmitir la experiencia adquirida en el Programa Reforma Judicial de México y Latinoamérica: Contrastes con los EE. UU, respecto de 1) Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas más importantes en ambos sistemas; 2) Los aspectos del sistema americano que se pueden incorporar al sistema mexicano y aquellos que no se deben incorporar; y 3) Respecto de qué se debe hacer y evitar en México para que la reforma sea exitosa.

FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN AMBOS SISTEMAS

El sistema judicial de los Estados Unidos de Norteamérica se expresa en dos ámbitos: el estatal y el federal, que adopta el matiz jurisprudencial del common law que se distingue por ser cambiante, flexible, pragmático y rápido. Este sistema tiene como norma jurídica la figura del precedente.

La Constitución Federal es la Ley Suprema del país y ha conservado su texto original hasta el presente. La Constitución comprende 27 enmiendas. El sistema judicial está previsto de manera fundamental en la IV, V, VI, VII y VIII enmiendas que norman: el derecho del pueblo a la seguridad que sus personas, domicilios, papeles y efectos se halle a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias; Que nadie está obligado a responder de un delito castigado con la pena capital u otro delito infame si un gran jurado no lo denuncia o acusa; en toda causa criminal el acusado gozará del derecho de ser juzgado pública y expeditamente por un jurado imparcial; el derecho a juicio ante un juzgado será garantizado; no se exigirán fianzas excesivas ni se impondrá multas excesivas; respectivamente.

El sistema jurídico se divide en Civil y Penal y estos a su vez en Estatal y Federal. El sistema de tribunales se integra por: Corte Suprema, Tribunal Federal de Apelaciones, Tribunal Estatal Supremo de Apelaciones, Tribunal de Distrito (94 distritos) Tribunal de Apelación Estatal, Tribunales locales.

Las fuentes del derecho son: Estatutos, Jurisprudencia y Reglamentos.

Derivado de la experiencia adquirida durante el presente Programa podemos identificar las siguientes fortalezas en el Sistema de Estados Unidos de Norte América:

Fortalezas

  • Expedito
  • Proximidad de las partes
  • Eficiente
  • Jerarquía horizontal
  • Confiable
  • Jurado imparcial
  • Ordenado
  • Igualdad entre las partes
  • Regulado
  • Presunción de inocencia
  • Esquematizado
  • Derecho de defesa
  • Estandarizado
  • Observancia de los derechos fundamentales
  • Neutralidad del juez
  • Tratamiento de la víctima
  • Colaboración Fiscal-policía

En cuanto a las debilidades se lograron percibir:

Debilidades

Limitaciones presupuestales

Omisiones en el proceso (investigaciones de la policía)

Falta de coordinación entre fiscalía y policía en algunos casos

Ahora bien, de acuerdo con la incidencia de factores externos en el sistema se ubicaron algunas amenazas:

Amenazas

Corrupción

Influencia política

Las oportunidades que se identificaron se traducen en:

Oportunidades

Obtener mayores recursos

Análisis de resultados

La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 modificó algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, con lo cual se establecen las bases para el nuevo sistema de justicia penal en la República Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com