ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION TUQUERRES


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  14.301 Palabras (58 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 58

REGION COMPRENDIDA POR LOS MUNICIPIOS DE:

TUQUERRES, GUAITARILLA, IMUES, OSPINA, SAPUYES y ANCUYA

Con el fin de dar inicio a la actividad de Proyectos de Desarrollo Regional, es necesario e imprescindible dar a conocer algunos datos obligatorios de cada uno de los municipios que conforman la región, con el fin de poder establecer y desarrollar los diferentes puntos establecidos para llevar a cabo el desarrollo de nuestro trabajo.

MUNICIPIO DE TUQUERRES

RESEÑA HISTORICA

Pastos, Quillasingas y Abades compartieron un sustrato cultural común andino. Los Pastos fueron considerados por los Españoles como los más avanzados culturalmente entre estos tres grupos que habitaron la zona más al sur de las tierras altas de Nariño, atravesando el presente límite internacio¬nal y llegando hasta la provincia Ecuatoriana del Carchi.

Antes del descubrimiento Español, esta región era habitada por la Etnia de los Pastos. El poblado tiene un origen prehispánico.

Sobre la fundación post-hispánica de Túquerres existen varias teorías; según algunos historiadores, Túquerres fue fundado por el cacique Colimba a mediados del siglo XV; otros afirman que la fundación se debe a un grupo de religiosos que acompañaban a Sebastián de Belalcázar y que llegaron en 1.536; para Fray Fernando de Túquerres, la ciudad fue fundada por Miguel Muñoz, el 17 de diciembre de 1.541, versión que ha sido tomada como la más probable.

En el siglo XVII cuando se empezó a explotar el oro aluvial de Barbacoas, creció la importancia estratégica y económica de Túquerres, ya que, localizada entre el camino real y la ruta hacia el litoral Pacífico. En el aspecto económico hubo un repunte importante, pues los colonizadores de Barbacoas para su subsistencia requerían de alimentos y de productos, que en su mayor parte, adquirieron en el altiplano Túquerres - Ipiales, cuyo eje fue Túquerres. Esto incrementó el interés de los criollos de Pasto por apoderarse de las tierras de los nativos y, a su vez, utilizarlos como sus trabajadores. Paralelamente, el número de tributarios en la sabana murió a un ritmo vertiginoso. La amplia problemática que soportaron los indígenas de Túquerres en el siglo XVII fue la pérdida de tierras, destrucción de cultivos y viviendas, presiones para cancelar su tributo, además de la generalización del servicio personal, traslados masivos, participación en la conquista de Barbacoas y un fuerte descenso poblacional.

El Túquerres urbano se organizó con la presencia de indios, mestizos y colonos. La agricultura, la ganadería, el mercadeo y el contrabando le dieron el desarrollo que buscaba.

El levantamiento comunero de mayo de 1800 forma parte del conjunto de levantamientos que se gestaron en América Hispánica contra las autoridades al servicio de la monarquía y sus reformas fiscales. La irregularidad y abuso de autoridad ejercida tanto por Anastasio en su calidad de diezmero y Francisco Rodríguez Clavijo Corregidor y Administrador de tributos en la Provincia de los Pastos; generó tensiones sociales en la población indígena sometida. Las condiciones previas a la protesta comunera se darían a partir de la difusión del recudimiento en el cobro de los diezmos. El domingo 18 de mayo de 1800, con la divulgación del nuevo aumento en el cobro de los diezmos en la iglesia de Guaitarrilla, impuesto que favorecía a los religiosos ya a la iglesia, la reacción social fue iniciada por las indígenas Manuela Tarapuéz conocida como Manuela Cumbal y Francisca Aucúg. El 19 de mayo, partiría un buen grupo de indígenas desde Guitarrilla a Túquerres con el fin de expresar su inconformidad frente a Francisco Rodríguez Clavijo. A la acción de hombres y mujeres de Guitarrilla y Túquerres se integran indígenas de Sapúyes, Yascual y Chaitan, así crece la insurrección comunera en persecución de los hermanos Rodríguez Clavijo, se encuentra con los estanquillos y la fábrica Real, empiezan los atentados, el incendio de la “casa del diablo” en un gesto de dignidad contenida. El paso siguiente será el ajusticiamiento de los hermanos Rodríguez Clavijo en el recinto de la iglesia Matriz de San Pedro Mártir, en la madrugada del 20 de mayo de 1800.

Posteriormente y desde antes de la independencia, Túquerres figuraba como cantón del Virreinato, perteneciente a la Provincia de Pasto. En 1.840, la provincia se dividió en dos cantones y en 1.855 volvió a ser parte integrante de la de Pasto. Dos años después, la Asamblea constituyente del Cauca dividió el Estado en 14 provincias figurando juntas la de Túquerres y la de Obando, las cuales se separaron en 1.863.

El 6 de agosto de 1.904 entra a formar parte como provincia independiente del recién creado Departamento de Nariño y por último, fue erigido municipio en el año de 1.933 Entre 1935 y 1936, Túquerres fue desolada por una serie de movimientos telúricos que destruyeron además del centro urbano, el caserío de la chorrera dejando un saldo trágico de más de 1000 víctimas mortales, además de un notorio cambio en la topografía. Se reconstruye en el gobierno de López Pumarejo mediante ley 115 de 1.936 de Agosto 5 debatida en el Congreso Nacional. Sin embargo, este municipio conserva aún, parte de la importancia que tuvo en la época republicana y a principios del siglo XX como sitio estratégico en la comercialización de los productos agrícolas del altiplano Nariñense

Creación del Municipio

Para Fray Fernando de Túquerres, la ciudad fue fundada por Miguel Muñoz, el 17 de diciembre de 1.541, versión que ha sido tomada como la más probable.

El Municipio de Túquerres se ecuentra ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, su cabecera Municipal está enclavada en un plano inclinado sobre la parte alta de la sabana de Túquerres perteneciente al altiplano de Túquerres - Ipiales.

La interrelación ambiental y cultural ha configurado a Nariño como un Departamento de costa, sierra y piedemonte costero, integrado por 13 subregiones para el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Mejor”

El Municipio de Túquerres hace parte de la Subregión de La Sabana, ubicada al Sur del Departamento de Nariño y la integran los municipios de: Túquerres, Imués, Guitarrilla, Ospina y Sapúyes. Posee una extensión de 643 kilómetros cuadrados aproximadamente, que equivalen al 1.85% del área total del Departamento.

Según el ajuste al PBOT (2010-2011), el Municipio de Túquerres se divide en setenta y cuatro (74) veredas, quince (15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com