ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION LABORAL Y RELACION DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RELACIÓN DE TRABAJO Y EL CONTRATO DE TRABAJO - APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos determina el trabajo como un derecho fundamental asi : “Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social….”

Sin embargo Nuestra Constitución Política de Colombia en su artículo 25 contempla el trabajo no solo como un derecho, sino como una obligación social “ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.” El estado protege y da los lienamientos del ejercicio de esta actividad mediante el Codigo Sustantivo del Trabajo donde el el art 7 también se le da este carácter de obligatoriedad.

El trabajo, según el artículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

Tal como lo consagra Nuestra Constitución el trabajo es una obligación de todo ciudadano apto para ejercerlo, pues solo el trabajo de sus ciudadanos garantiza el desarrollo de un país, por tanto asi como la ley reconoce la obligación de trabajar , también reconoce que el estado es quien debe garantizar su cumplimiento, devolviéndole así esa calidad de derecho previsto inicialmente.

De acuerdo a la definición establecida en el Código Sustantivo de Trabajo Colombiano solo se consideraría trabajo a la actividad que este regulada por un contrato de trabajo y aunque definirlo así se aleja de la definición económica y social, el contrato de trabajo es el instrumento que reglamenta y da origen a esa relación laboral regida por las leyes de Estado.

La relación laboral o de trabajo es el acto en sí de prestar el servicio (trabajo) la cual se formaliza mediante un contrato de trabajo en el cual se establecen los acuerdos, obligaciones de las partes y todo lo relacionado con dicha relación que se inicia con la firma de dicho instrumento. Podría definirse la Relación laboral como la esencia y el contrato de trabajo como la forma, del mismo.

Las disposiciones contempaldas en el Código Sustantivo del Trabajo, deben ser acogidas y aplicadas dentro de territorio nacional, tanto para los Colombianos como para los extranjeros residentes en nuestro país, por quienes tienen la condición de empleadores y por quienes tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com