ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todas las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano y se le conocen como derecho laboral


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO LABORAL

Yeraldin Saldarriaga Mazo

Grupo: FLX02-18

Profesor(a): Carolina Londoño

Abogada

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITADO

MEDELLÍN

2017

Introducción

Todas las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano y se le conocen como derecho laboral son a partir de la rama o palabra que ahora conocemos como “derecho”, esta rama dependiente o independientemente tiene como objeto principal el trabajo de una persona entre la relaciones individuales y colectivas, estando estos trabajadores al servicio del Estado o de alguna otra organización.

Hay que tener en cuenta siempre que se debe conocer y aplicar las leyes estipuladas de nuestro país colombiano, ya que se puede decir que estas son las más importantes fuentes de dicho derecho laboral, y dichas disposiciones deben ser acatadas tanto del trabajador, como del empleador dentro de determinada jurisdicción.

Se sabe que el Derecho Laboral es uno de los derechos fundamentales estipulados en nuestra Constitución Política, pero también los trabajadores al tener derechos, tienen deberes según sea el contrato pactado con el empleador, todo esto se da siempre basándose en las normas y leyes establecidas, sin sobrepasar ninguna de estas mismas, pues es necesario tenerlas en cuenta para pactar una relación empleador-trabajador y a la hora de desempeñar su labor, ya que no se puede violentar ninguna de las normas y principios establecidos en este derecho fundamental

El Derecho Laboral

Al derecho laboral se le conoce como el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los empleados y los empleadores, ya sea directa o indirectamente, con el principal objetivo de garantizar el cumplimiento de dichos derechos y velar porque los trabajadores tengan un ambiente y trabajo, digno y justo, y también se encarga de velar por la protección de este mismo.

Objetivos del derecho laboral

Este derecho tiene un único e importante objetivo y es el de proteger al trabajador siempre y cuando la actividad laboral no se realice por otro tipo de relaciones que no sean explícitamente de trabajo, tales como, por amistad, colaboración, entre familiares en asuntos del hogar, etc.

Podemos deducir que este Derecho Laboral tiene una finalidad muy importante y es la justicia social, con la misión del estudio de los problemas legales que se presenten con una actividad laboral.

Un problema muy común que se presenta en las relaciones laborales son las organizaciones sindicales, pero ser debe tener en cuenta que estas entran y son una función importante de esta rama del Derecho Laboral, también se tiene en cuenta la posibilidad que tienen los sindicatos para tomar medidas en la defensa de los intereses de los que hacen parte de esta organización, en especial el que llamamos derecho de huelga.

Características del derecho laboral

*Es autónomo, porque a pesar de hacer parte de toda la normatividad de Colombia tiene sus propias normas y es independiente.

*Es dinámico, porque controla las relaciones laborales establecidas.

*Es concreto y actual, porque esta normatividad adapta las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, el trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, deportistas, etc.

Preguntas frecuentes sobre el Derecho Laboral

¿Qué es un Contrato de Trabajo?

        Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestarle un servicio o trabajo remunerado a otra persona, ya sea natural o jurídica, el que presta el servicio se le llama trabajador y el que lo recibe, se le llama empleador.

¿Cuáles son los elementos de un Contrato de Trabajo?

Para que a algo se le denomine contrato de trabajo es necesario que cumpla o tenga tres elementos que lo hacen Contrato Laboral, estos son:

*La actividad del trabajador, que es para lo que fue contratado esta misma, en pocas palabras, la labor que va a desempeñar.

*La subordinación, que son las exigencias u órdenes que recibe el trabajador por parte del empleador

*Un salario como retribución, Es la remuneración que se le da al trabajador por prestar el servicio, esta puede ser en dinero o en especie.

Se dice que es posible que un trabajador celebre más de un contrato con uno o más empleadores, a esto se le llama coexistencia de contratos, ya que el trabajador tiene el derecho, siempre y cuando tenga la disponibilidad de hacer esto posible, y tiene los mismos derechos, en todo contrato que celebre con los empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com