ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 20

DEDICATORIA

Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.

A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.

A mi profesor que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo

INICIO

Introducción

LA REMUNERACIÓN

1. BASE LEGAL

1.1. DIFERENCIA ENTRE REMUNERACIÓN EN DINERO Y EN ESPECIE

1.2. CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS POR EXCLUSIÓN LEGAL EXPRESA (ARTÍCULOS 19 Y 20 DE LA LEY DE CTS)

1.3. REMUNERACIONES POR DISPOSICIÓN LEGAL EXPRESA

2. OBJETIVO DE LA REMUNERACION

3. CARACTERISTICAS DE LA REMUNERACION

4. FORMA DE PAGO

5. FORMAS DE DETERMINACION

6. PRINCIPALES REMUNERACIONES

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración .la trascendencia de este tema a requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la OIT si no que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el artículo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el artículo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para el y su familia bien estar material.

como es posible darse cuenta la dimensión económica recae precisamente en el poder de compra y la demanda pues de los salarios depende lo mencionado pero la composición de este pasa por un sueldo mínimo.

LA REMUNERACIÓN

La remuneración es, lo que el empleador paga al trabajador como contraprestación por sus servicios.

En la medida que la remuneración que percibe el trabajador le sirve de sustento no sola- mente a él sino también a su familia, tiene naturaleza alimentaria, por lo tanto ha merecido especial protección, a nivel constitucional, confiriéndosele la calidad de “irrenunciable” y en cuanto al pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador, es decir, tienen primer orden de prioridad en la jerarquía de acreedores del empleador.

Respecto a los pronunciamientos jurisdiccionales, éstos han reforzado dicho criterio y, a su vez, han invocado el criterio de “intangibilidad” de las remuneraciones, en el sentido que solo podrán ser afectadas cuando exista orden judicial que así lo determine, o cuando sea autor- izado por el propio trabajador. En la práctica y como ejemplo de dichas situaciones pueden ser, respectivamente, un proceso judicial de alimentos iniciado por el/la cónyuge de un(a) trabajador y préstamos otorgados por el empleador que se descontarán periódicamente de las remuneraciones. En este último caso, se requerirá autorización expresa del trabajador. En cuanto a la reducción de la remuneración es un acto válido cuando exista acuerdo ex- preso entre trabajador y empleador, en ningún caso debe obedecer a la voluntad unilateral del empleador.

Finalmente, en lo referido a la igualdad de remuneraciones la tendencia actual de los fallos judiciales es que no debe darse tratos desiguales cuando objetivamente no existan elementos que justifiquen la diferenciación, así por el mismo trabajo debe corresponder igual remu-neración. Esto a pesar de que en la práctica empresarial los empleadores asignan remu- neraciones diferentes a trabajadores de igual o similar categoría, por criterios de confianza y consideración a uno u otro.

1. BASE LEGAL

Remuneración en la Constitución

La Constitución reconoce ambas dimensiones.

Artículo 24 : El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del Trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Artículo 6 de Ley de Productividad y Competitividad Laboral y 10 de su Reglamento: Constituye remuneración para todo efecto legal, con excepción del Impuesto a la Renta que se rige por sus propias normas, el íntegro de lo que el trabajador percibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

Artículo 7 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral :No serán considerados remuneración para ningún efecto legal los beneficios listados en los Artículos 19 y 20 de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (LCTS), con excepción del Impuesto a la Renta de quinta categoría.

1.1.DIFERENCIA ENTRE REMUNERACIÓN EN DINERO Y EN ESPECIE

- REMUNERACIÓN EN DINERO: modalidad remunerativa otorgada en metálico o signo que lo represente; efectivo, cheque, abono en cuenta.

- REMUNERACIÓN EN ESPECIE: modalidad remunerativa otorgada mediante la entrega o el pago de bienes o servicios. Aquello que no constituye entrega de metálico directamente al trabajador.

1.2.CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS POR EXCLUSIÓN LEGAL EXPRESA (ARTÍCULOS 19 Y 20 DE LA LEY DE CTS)

• Gratificaciones extraordinarias

• Cualquier forma de participación en las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com