ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPERCUSIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AÚTONOMA DE CIUDAD JUAREZ Y HOSPITAL REGIONAL DEL INSTITUTOS DE SEGURIDAD Y SERVICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

TRABAJO DE TESIS PARA LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

“REPERCUSIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA”

Autor: PLESS Adriana Aguado Morales

Asesor: Lic. Enf. Manuela Zamora

RESUMEN

El envejecimiento es la última etapa de los seres humanos en la cual los años vividos empiezan a ser estragos en todos los aspectos. Físicamente los ancianos empiezan a mostrar las complicaciones de enfermedades padecidas desde su juventud o algunas que se manifiestan en la vejez. Es donde estás enfermedades los llevan a ser hospitalizados para el tratamiento de ellas y es donde sus familiares deben tomar a su cargo, parte de su cuidado, teniendo con esto que modificar su estilo de vida y viéndose esta afectada. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo: Determinar la repercusión de la hospitalización del adulto mayor en la familia y si este es negativo o positivo

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo/transversal. El lugar de estudio fue el Hospital Regional de Ciudad Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado, la población a estudiar fueron adultos mayores y sus familias,  con un tamaño de muestra de 100 y el tipo de muestreo fue probabilístico al azar, se utilizó el instrumento de medición IRFA que mide la repercusión de un evento, en este caso la hospitalización en la familia. Como resultados tuvimos que la edad promedio de los adultos mayores hospitalizados era de 76, la frecuencia de edad de esto pacientes está en los 78 a 81años, el porcentaje de sexo era de 56% mujeres y 44% hombres. Las patologías más frecuentes que causan hospitalización son la HTA en primer lugar seguida de la diabetes, las cardiopatías, el IRC y por último el cáncer. El área que más tiene repercusión es la psicológica y el nivel de repercusión es moderada, el signo que predomina es el negativo.

En conclusión tenemos que al momento de tener un evento dentro de la familia como lo es la hospitalización del adulto mayor, toda la familia se ve afectada en mayor o menor escala, ya que al no tener las familias recursos para contratar personas que les puedan ayudar, son ellos quienes tiene que modificar sus estilos de vida y sus proyectos para dar la ayuda que el anciano necesita en ese momento. Por medio de este estudio se determinó que la hospitalización del Adulto Mayor repercute en forma moderada pero negativa el núcleo familiar.

Palabras clave: Adulto mayor, Hospitalización, Familia, Repercusión

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

Hablar de la vejez es hablar de experiencias, sabiduría, conocimiento, años trabajados, familias formadas, de lucha constante. Al pronunciar la palabra anciano se debería de pensar en respeto, admiración, en necesidad de cuidados constantes. Ya que los ancianos fueron y son parte fundamental en nuestro crecimiento y desarrollo como personas y son parte cada vez más mayoritaria de nuestra sociedad.

Hace mucho tiempo, en las culturas de Grecia y Roma, la vejez era considerada como una desdicha, a tal punto que morir joven era concebido como una virtud, ya que no se tenía que soportar la pérdida de funcionalidad asociada con el envejecimiento. No obstante, Platón y Cicerón, destacan “la vejez” como referente de la experiencia recogida en las etapas de vidas anteriores y de las facultades intelectuales de los ancianos.  

En las sociedades primitivas los ancianos eran venerados por su sabiduría y conocimiento de la naturaleza, ellos dirimían en los conflictos que surgían entre los componente de las tribus, sus consejos eran escuchado y seguidos, eran el ejemplo para los más jóvenes. En la biblia se les menciona como defensores de los intereses de la comunidad. En las culturas precolombinas los incas poseían una estructura jerárquica muy rígida y entre ellos los ancianos alcanzan un número y relevancia considerable.

En la sociedad Azteca los ancianos eran de carácter privilegiado. El respeto y los honores los rodeaban al llegar a esta época de su vida (1). En la cultura tarahumara, el anciano vive en una casa separada en donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le encierra en alguna cueva o en un cementerio y se hacen complicadas ceremonias para que su alma viaje sin tropiezos (.2)

Durante la historia se puede apreciar el cuidado que la sociedad de cada cultura tiene hacia sus ancianos, el núcleo familiar es muy importante para ellos y la dinámica muchas de las veces gira entorno a la persona adulta mayor.

Sabemos que en la vejez hay un sin números de cambios físicos y sociales, ya que en esta etapa, las fuerzas se van, muchas veces la memoria también. Como nos dice un estudio realizado en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS donde se menciona una prevalencia de 3.5% de demencia en mayores de 60 años con predominio en mujeres (2.3%) y un 30.5% de deterioro cognitivo leve (3). A sí mismo la salud  se va perdiendo sea una enfermedad adquirida en la vejez o una enfermedad obtenida como heredo familiar.

En los últimos años, las personas mayores se han convertido en una población vulnerable debido a una serie de afecciones que las influye a nivel individual y social, en la salud física y mental. Toda la problemática gira en torno a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

En Cali, Colombia se realizó un estudio en donde se seleccionó una muestra de 500 adultos mayores, entre los 60 y 96 años de edad, donde se observó que la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis son las enfermedades más comunes en los adultos mayores.

La OMS (2011) en un boletín de salud establece que “Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta” siendo las más frecuentes las enfermedades cardiacas, cáncer, enfermedades cerebro -vasculares, enfermedades pulmonares, diabetes, hipertensión arterial, deterioro cognitivo y depresión.

La frecuencia, severidad y discapacidad provocada por las enfermedades crónicas aumentan conforme se incrementa la edad del adulto mayor.

Siendo entonces estas enfermedades motivo de una hospitalización en varias ocasiones muy prolongadas que causan estragos en el ámbito familiar de los ancianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (301.7 Kb)   docx (843.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com